Junio 15, 2022

Macrozona Sur: El trasfondo de las explicaciones que pidió el gobierno a la Armada tras ataque en Curanilahue

Victor Hugo Durán

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió “explicaciones” a las Fuerzas Armadas luego que este martes, en Curanilahue, fueran alertadas de un ataque que dejó varios vehículos destruidos. Según la denuncia de la forestal Arauco, se entregó ubicación en tiempo real de los atacantes que habían robado una camioneta con sistema GPS, pero no se llegó al lugar. El episodio revela el malestar que existe en la Armada tras la remoción del contralmirante Parga como Jefe de Defensa del Biobío, gesto que fue interpretado como una falta de apoyo del gobierno para cumplir sus tareas, según cercanos a la institución.


Qué ocurrió. Este martes, en Curanilahue, región del Biobío, fueron quemados varios vehículos cerca de las 10 de la mañana. La empresa forestal Arauco -según Radio Biobío- alertó a las Fuerzas Armadas del ataque y, en particular, de poder localizar a los autores, que habían robado una camioneta que se encontraba con un dispositivo GPS. La localidad se encuentra bajo la jurisdicción de la jefatura de la Defensa Nacional, en este caso de la Armada, al mando del contralmirante Juan Pablo Zúñiga.

  • En el ataque unos 15 sujetos quemaron dos camiones y una retroexcavadora. Según la denuncia, los presuntos autores incluso fueron seguidos con drones y hay imágenes de la ruta de escape y del momento en que se detuvieron a comer, camino a Cañete.
  • Los autores, de acuerdo a la misma denuncia, escaparon por caminos públicos: las rutas P-32, P-334, P-418 y P-510.
  • Cerca de las 13.30, el dron de la forestal advirtió como se retiraban los vehículos. Las Fuerzas Armadas y policías no llegaron al lugar.
  • Todo esto sucedió mientras en la sala de la Cámara de Diputados, la ministra de Interior, Izkia Siches, de Defensa, Maya Fernández, el secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pedían la extensión del estado de Excepción.
  • De acuerdo a fuentes de Interior, la ministra Siches solicitó este martes que se le informara sobre el hecho. Lo propio habría hecho la titular de Defensa. Al caso de Curanilahue, sumaron los sucesivos cortes de carretera en la región de la Araucanía, donde la Jefatura de la Defensa Nacional está a cargo del Ejército.

Qué dijo Monsalve. “Ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto de su desempeño”, señaló la autoridad luego de anunciar la creación de un Consejo Contra el Crimen Organizado para la Región Metropolitana, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde la semana pasada fue asesinado el cabo segundo de Carabineros David Florido.

  • “La presencia de las Fuerzas Armadas y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas con las policías, es para actuar de manera oportuna, y para garantizar seguridad a las personas. A mi me merece una explicación lo que ocurrió ayer en la provincia de Arauco”, dijo.
  • De paso, señaló que la reunión de coordinación que se realiza en La Moneda los días jueves a las 8 de la mañana, “será el espacio para dar explicaciones”. Quien deberá darlas, en este caso, es el Jefe de Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva. También abordarían el tema la titular de Defensa, Maya Fernández y los máximos representantes de PDI y Carabineros.
  • La cita de mañana será encabezada por Monsalve dado que Siches viaja a la Región de Aysén. La Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias de Biobío y Arauco preparaba una respuesta para explicar su accionar en el episodio

Los hechos que han tensionado la relación entre La Moneda y la Armada han sido tres:

  1. Remoción del contraalmirante Jorge Parga. Apenas 48 horas después de haber decretado el Estado de Excepción “acotado” a carreteras, Parga fue removido del cargo de Jefe de la Defensa. El Presidente Boric decidió remover a Parga por haber defendido al infante de marina Leonardo Medina, condenado por el atropello de Manuel Rebolledo, de 23 años, durante las protestas del 18 de octubre de 2019.
  • Su familia hizo duras críticas a través de redes sociales. “Hacemos un llamado al presidente Boric, a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió Justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, señalaron entonces. Parga fue reemplazado por el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.
  • Fuentes cercanas la Armada comentan que este caso en particular generó malestar en la institución, debido a la carrera que ha tenido Parga y porque, además, el hecho se produjo horas antes de la principal celebración de la institución: el homenaje a las Héroes de Iquique, el 21 de mayo. Pero lo esencial es que, según las mismas fuentes, en la Armada resintieron “falta de apoyo” del gobierno para realizar sus tareas en el combate a los grupos subversivos.
  • A eso se suma algo que no es ningún secreto – y así lo habrían hecho ver a Defensa- que ni el “Estado de Excepción Acotado” ni la ley de infraestructura crítica le acomoda a las FFAA dado que según ellos los obliga a actuar como policías y no les permite desplegarse como estiman que sería adecuado en la zona de acuerdo a sus capacidades.

2. El caso de Yordan Llempi. A este episodio se sumó la defensa que Parga hizo, como Jefe de la Defensa durante el estado de excepción del gobierno pasado, de sus tropas, tras el enfrentamiento que terminó con la muerte del comunero Yordan Llempi, ocurrido el 3 de noviembre de 2021.

  • Este último caso también gatilló incomodidad luego que a fines de junio personal de la PDI llegara hasta la Base Naval de Talcahuano a detener a los marinos involucrados. En ese episodio se hizo trascender que el propio Parga -jefe de la Segunda Zona Naval- había dificultado el cumplimiento del mandato judicial.

3. La teoría del “freno de manos”. Fuentes de las instituciones armadas reconocen que hoy en las tropas existe una sensación de actuar con freno de manos, es decir, que evitar casos de flagrancia que pudieran implicar enfrentamientos.

  • La propia ministra del Interior, Izkia Siches, ha planteado que el plan de control “acotado” también busca evitar enfrentamientos que puedan poner en riesgo a los militares.
  • Entre fuentes de las FFAA se indica que el estado de excepción acotado a rutas es un escenario que no expone mayormente a los funcionarios a situaciones de riesgo.
  • A la luz de casos como el de Camilo Catrillanca o el más reciente, de Yordan Llempi, en la tropa se siente que se requiere respaldo político para poder actuar, pues al final son ellos los que pagan el costo de enfrentamientos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.