Junio 8, 2022

Macrozona Sur: Cómo el Congreso avanza a paso firme en el proyecto que resguarda la infraestructura crítica

Eduardo Rubio

Con 7 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el proyecto que da las FFAA facultades para proteger instalaciones esenciales será despachado a la Cámara de Diputados para su ratificación y luego será enviado al Senado para el último trámite legislativo. A inicios de mayo, el gobierno evaluó reflotar la iniciativa para resguardar las rutas ante la ola de violencia en la Macrozona Sur. Y más tarde decretó un estado de excepción acotado. Lo que no esperaban era que una comisión mixta avanzaría en una iniciativa más restrictiva a la del Ejecutivo, en caso de aplicarse en La Araucanía.


Qué observar. La tarde de este miércoles se desarrolló la votación en una comisión mixta destinada a revisar el proyecto de infraestructura crítica, que permitirá a las FFAA resguardar recintos como hospitales, escuelas, carreteras o líneas ferroviarias en situaciones de grave o inminente peligro en el país.

  • El senador de la DC Matías Walker, presidente de la comisión, afirmó que todas las fuerzas políticas colaboraron para que este proyecto pudiera ser aprobado. Solo se abstuvo el diputado de RD Jorge Brito, por lo que ahora pasará a votarse en la sala de la Cámara de Diputados. A la comisión no asistieron los PS Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, aunque los socialistas habrían logrado un acuerdo a través de sus asesores para avanzar en esta iniciativa, que requiere de un quorum de 3/5 para ser aprobada.
  • A continuación, se muestran algunos detalles de lo aprobado en la comisión mixta:
  • “Cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país podrá decretar mediante decreto supremo fundado suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección”.
  • “La infraestructura crítica comprende aquel conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales, de utilidad pública, o aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medio ambiente o la seguridad pública del país. Se entiende incorporada en el concepto de infraestructura crítica aquella indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población como energía, agua o telecomunicaciones; la infraestructura de conexión vial, aérea, terrestre, marítima o ferroviaria; y la infraestructura de servicios de utilidad pública como los servicios o sistemas de asistencia sanitaria o de salud”.
  • “Esta medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de qué pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso”.
  • “El Presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud de esta atribución, así como de los efectos o consecuencias de su ejecución una vez terminada dentro del plazo de cinco días. Con todo si la atribución se extendiera poner plazo máximo, se deberá informar a los 30 días”.

Telón de fondo. A inicios de mayo, en una reunión sostenida entre el subsecretario Manuel Monsalve y las asociaciones de contratistas y trabajadores forestales, se discutió la viabilidad de que la seguridad vial que demandaban los gremios a partir de la ola de violencia en la Macrozona Sur se resolviera definiendo los caminos como infraestructura crítica bajo el resguardo de las FFAA. La fórmula evitaba recurrir al estado de emergencia, ya entonces rechazado por La Moneda.

  • El Gobierno, sin embargo, avanzó en un estado de excepción acotado, que actualmente está rigiendo. Lo que no estaba en sus planes era que la comisión mixta siguiera avanzando en el proyecto de infraestructura crítica, que supone medidas más restrictivas a las dispuestas por el Ejecutivo si se aplica en la Macrozona Sur.
  • El proyecto, de origen parlamentario, fue presentado el 26 de noviembre de 2019 en respuesta a los efectos provocados por el 18-O, avanzó en el Senado y quedó trancado en la Cámara de Diputados. El voto en contra de los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo implicó que la iniciativa pasara a comisión mixta. El gobierno pasado le puso urgencia 68 veces y no logró avanzar.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]