Junio 8, 2022

Macrozona Sur: Cómo el Congreso avanza a paso firme en el proyecto que resguarda la infraestructura crítica

Eduardo Rubio

Con 7 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el proyecto que da las FFAA facultades para proteger instalaciones esenciales será despachado a la Cámara de Diputados para su ratificación y luego será enviado al Senado para el último trámite legislativo. A inicios de mayo, el gobierno evaluó reflotar la iniciativa para resguardar las rutas ante la ola de violencia en la Macrozona Sur. Y más tarde decretó un estado de excepción acotado. Lo que no esperaban era que una comisión mixta avanzaría en una iniciativa más restrictiva a la del Ejecutivo, en caso de aplicarse en La Araucanía.


Qué observar. La tarde de este miércoles se desarrolló la votación en una comisión mixta destinada a revisar el proyecto de infraestructura crítica, que permitirá a las FFAA resguardar recintos como hospitales, escuelas, carreteras o líneas ferroviarias en situaciones de grave o inminente peligro en el país.

  • El senador de la DC Matías Walker, presidente de la comisión, afirmó que todas las fuerzas políticas colaboraron para que este proyecto pudiera ser aprobado. Solo se abstuvo el diputado de RD Jorge Brito, por lo que ahora pasará a votarse en la sala de la Cámara de Diputados. A la comisión no asistieron los PS Alfonso de Urresti y Leonardo Soto, aunque los socialistas habrían logrado un acuerdo a través de sus asesores para avanzar en esta iniciativa, que requiere de un quorum de 3/5 para ser aprobada.
  • A continuación, se muestran algunos detalles de lo aprobado en la comisión mixta:
  • “Cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país podrá decretar mediante decreto supremo fundado suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección”.
  • “La infraestructura crítica comprende aquel conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales, de utilidad pública, o aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medio ambiente o la seguridad pública del país. Se entiende incorporada en el concepto de infraestructura crítica aquella indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población como energía, agua o telecomunicaciones; la infraestructura de conexión vial, aérea, terrestre, marítima o ferroviaria; y la infraestructura de servicios de utilidad pública como los servicios o sistemas de asistencia sanitaria o de salud”.
  • “Esta medida no podrá extenderse por más de 60 días, sin perjuicio de qué pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso”.
  • “El Presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud de esta atribución, así como de los efectos o consecuencias de su ejecución una vez terminada dentro del plazo de cinco días. Con todo si la atribución se extendiera poner plazo máximo, se deberá informar a los 30 días”.

Telón de fondo. A inicios de mayo, en una reunión sostenida entre el subsecretario Manuel Monsalve y las asociaciones de contratistas y trabajadores forestales, se discutió la viabilidad de que la seguridad vial que demandaban los gremios a partir de la ola de violencia en la Macrozona Sur se resolviera definiendo los caminos como infraestructura crítica bajo el resguardo de las FFAA. La fórmula evitaba recurrir al estado de emergencia, ya entonces rechazado por La Moneda.

  • El Gobierno, sin embargo, avanzó en un estado de excepción acotado, que actualmente está rigiendo. Lo que no estaba en sus planes era que la comisión mixta siguiera avanzando en el proyecto de infraestructura crítica, que supone medidas más restrictivas a las dispuestas por el Ejecutivo si se aplica en la Macrozona Sur.
  • El proyecto, de origen parlamentario, fue presentado el 26 de noviembre de 2019 en respuesta a los efectos provocados por el 18-O, avanzó en el Senado y quedó trancado en la Cámara de Diputados. El voto en contra de los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo implicó que la iniciativa pasara a comisión mixta. El gobierno pasado le puso urgencia 68 veces y no logró avanzar.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]