Noviembre 22, 2022

Macaya: “Todo lo que ha hecho el oficialismo es parecerse a la Convención que fracasó y esa es la razón por la que no hemos llegado a acuerdo”

Miguel Ángel Martínez

Este lunes, en un encuentro con jóvenes del centro de estudios Idea País, el presidente de la UDI entregó 8 definiciones en la recta final de la negociación constitucional, en momentos en que ha recibido críticas del oficialismo por la ralentización del proceso. Macaya, que acudió al evento junto al secretario general de RN, Diego Schalper, añadió lo siguiente: “Depende de la buena fe con la que veamos a la contraparte construyendo este acuerdo y en sectores extremos del PC y el FA no he visto aquello”.

1. La extrema izquierda. “Hay sectores que van a generar condiciones para que el acuerdo no se alcance, porque saben que estas discusiones pueden volver a aparecer con más fuerza y que en tres años más puede aparecer una Constitución refundacional. Me refiero a los sectores de la extrema izquierda, quienes llevaron el pandero en la Convención que fracasó”.

2. La buena fe y el PC-FA. Macaya apuntó sus dardos contra Apruebo Dignidad y planteó: “Estamos disponibles, pero depende de la buena fe con la que veamos a la contraparte construyendo este acuerdo y en sectores extremos del PC y el Frente Amplio no he visto aquello”.

3. Crítica al oficialismo. “Todo lo que ha hecho el oficialismo es parecerse a la Convención que fracasó y esa es la razón por la que no hemos llegado a acuerdos. En dos meses y medio, lo único que han hecho es bajar de 155 representantes. Estamos tratando de construir un ejercicio que se aleje en forma y fondo de la Convención anterior”.

4. Los tiempos del acuerdo. “Se debe firmar en noviembre en la medida que haya un buen acuerdo. Si lo hacemos mal y no es validado por la ciudadanía en el plebiscito de salida, vamos a profundizar el descontento en la materia”.

5. Plebiscito de salida, el gran requisito. El senador cree que independiente de los mecanismos, lo importante es encontrar un resultado que  logre conectar con la población. “Sea cual sea el organismo que haga la nueva Constitución, esta tiene que estar validada por un plebiscito de salida que diga que sí al texto, ojalá con una mayoría superior o igual a los plebiscitos anteriores, con un 60 o 70 por ciento, de ahí para arriba”, afirmó.

6. El momentum. “Nuestra posición es hacer una Constitución que permita tener estabilidad para los próximos 50 años. Este es el momento, a pesar de que no estamos en el momento constitucional en términos de las prioridades para la ciudadanía”.

7. Proceso constituyente. “Si no lo asumimos hoy, nos va a explotar en la cara”.

8. Aprender de los errores. Macaya valoró la reforma constitucional de 2005, pero advirtió: “No hay que cometer el único error de Ricardo Lagos en materia constitucional, que fue no plebiscitar la Constitución, lo que probablemente hubiese cerrado el tema por un tiempo bastante largo”.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]