Junio 2, 2024

Macaya: “Cuando decides que tu tema central sea el aborto, tratas de provocar a tu adversario, y renuncias a llegar a acuerdos en los temas que importan”

Ex-Ante

De acuerdo con el Senador y presidente de la UDI, “aquí lo peor que podríamos hacer es pisar el palito que se pone en términos de caer en una división por el tema valórico, por un proyecto que se lleva discutiendo muchos años en el Congreso, que es el del aborto sin causales. En entrevista con La Tercera, agregó que “no es primera vez que la izquierda usa el aborto para polarizar”.


El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, hizo un balance de la tercera cuenta pública de Gabriel Boric, en entrevista con La Tercera. “Si el Presidente pretende poner un distractor con el tema del aborto, con el fin de polarizar y entrar derechamente a la agenda política en período de campaña, la oposición no tiene que pisar ese palito”, señaló, entre otras cosas.

“Dos discursos”. “Creo que hubo dos discursos. Partió unitario y estadista y terminó hablándole a su electorado de manera bien activista. Casi anticipando el inicio de la campaña. En ese segundo eje el Presidente notifica que está más interesado en las elecciones, en sus bancadas, en la izquierda, que en sacar adelante reformas que realmente sean importantes para Chile”.

  • “Una cosa es la retórica de estar preocupados por la agenda de seguridad, de la economía, pero eso no tuvo mayor sustento respecto a cómo quería sacar adelante las reformas. Sobre todo si tú entras en una lógica de ataques directos con un tema que tiene implicancias políticas en la oposición, incluso en el oficialismo, como el aborto. O indirecto también, como fue el esbozo de que la derecha estaba perdiendo credenciales democráticas (…) No es el tono que uno esperaría si se quiere conseguir acuerdos”.

“Pisar el palito”. “En la segunda parte de la cuenta, lo que hizo el Presidente fue derechamente hablarle a su electorado más duro y pensar en las municipales. Y es una mala noticia (…). Aquí lo peor que podríamos hacer es pisar el palito que se pone en términos de caer en una división por el tema valórico, por un proyecto que se lleva discutiendo muchos años en el congreso, que es el del aborto sin causales. El gobierno sabe que más allá de dar un discurso político, en el Congreso hoy no están los votos en la oposición y en parte del oficialismo me di cuenta que tampoco”.

  • “Cuando decides que tu tema central sea el aborto, de alguna manera tratas de provocar a tu adversario, y renuncias a llegar a acuerdos en los temas que realmente importan. Eso es peligroso y sería una muy mala noticia para Chile. Espero que no y voy a empujar en sentido contrario. Pero también constato que no es primera vez que la izquierda usa el aborto para polarizar”.
  • “Si el Presidente pretende poner un distractor con el tema del aborto, con el fin de polarizar y entrar derechamente a la agenda política en período de campaña, la oposición no tiene que pisar ese palito”.

Prioridades de la oposición. “Cuando tú polarizas, eso repercute en todo. Y este tema efectivamente polariza (…) Es la gran mayoría de los chilenos la que no cree que el aborto sin causales sea algo que le cambie hoy día su calidad de vida. Eso demuestra de alguna manera lo equivocadas que están las prioridades del gobierno. Para la oposición, los temas están puestos en la crisis de seguridad, en el tema económico, en el empleo, lo que está ocurriendo en el sector salud y vamos a mantenernos firmes en que esa es nuestra agenda y ahí están las prioridades de los chilenos”.

Reforma previsional y pacto fiscal. “El Presidente lo que tiene que hacer es actuar con pragmatismo respecto de lo que funciona. Eso lo esperamos en impuestos, que todos queremos que aumente la recaudación. Pero desde la perspectiva de la fórmula, de lo que funciona hoy y lo que es sustentable en el largo plazo no es subir los impuestos, sino que avanzar en permisología, reducir el gasto público, generar las condiciones para que la industria del litio se pueda desarrollar definitivamente. Y en pensiones, lo mismo: todos queremos subirlas. Pero lo queremos hacer acompañado de la evidencia técnica de lo que funciona”.

  • “Un eje equivocado es mantener la discusión con respecto al destino del 6%. El destino de ese 6% tiene dos cualidades que hoy día son imposibles de soslayar. Una cualidad, es lo que piensa la mayoría de los chilenos, o sea, social y políticamente puede ser un autogol gigantesco salirse de lo que piensa el 70% de los chilenos en esa materia, que es la propiedad sobre los fondos”.

Obstruccionismo. “Se nos acusaba de obstruccionismo en la discusión de salud y sacamos un acuerdo unánime en la ley corta de isapres. Se nos acusaba de obstruccionismo por habernos bajado de la mesa de seguridad en enero del año pasado, y sacamos 23 leyes, que es más de lo que se había sacado, declaraciones del mismo ministro Elizalde, en materia de seguridad desde la vuelta a la democracia. (…) Yo creo que lo que ha habido de obstruccionismo en la agenda de seguridad ha tenido que ver más con votos de la extrema izquierda. Falta un poco de autocrítica”.

Negociación muncipal y críticas de Cruz-Coke. “Probablemente él (Luciano Cruz-Coke) no tiene el detalle de lo difícil que ha sido la negociación municipal, que es por lejos la más difícil desde el retorno a la democracia, porque pasamos de dos actores tradicionales a la existencia de múltiples actores políticos, desde Demócratas hasta Republicanos. Pero tiene razón Luciano en que esto tiene que ir acompañado de un proyecto político que le devuelva la esperanza a Chile”.

  • “Acá hay tres requisitos que tienen que cumplir todos los candidatos: el de gestión, que sean buenos alcalde y gobernadores; segundo, que tengan un track en materia de probidad y transparencia; y lo tercero, y esto es lo que todavía falta, es la competitividad. Después de las primarias vamos a tener que hacer encuestas para ver quiénes son los más competitivos. Nosotros desde la UDI estamos disponibles a apoyar a todos los candidatos, desde Demócratas a Republicanos, que cumplan con estos tres estándares”.

LEA TAMBIÉN:

Schaulsohn: “El Gobierno es como un pirómano que quiere ser felicitado por apagar el incendio que él inició”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]