Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

Marcelo Soto

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que lo que el Presidente quiere hacer en materia de pensiones no es lo que le gusta a la derecha y menos a su electorado. Ni a la mayoría de la gente”.


-Has dicho que a la derecha le falta mayor convicción para defender sus posiciones. ¿Cómo observas el panorama en el sector ad portas de las municipales?

-Los temas que enfrenta Chile y el mundo son proclives para la centroderecha. Criminalidad, orden público e inmigración son las principales preocupaciones de los chilenos. La centroderecha tiene que tener un discurso más propositivo en esas materias. Y tiene una tarea pendiente en eso.

-La elección municipal es el 27 de octubre. ¿A la derecha le ha costado negociar y puede perder comunas importantes?

-El electorado de derecha castiga más la falta de unidad que ningún otro sector. Y por lo tanto existe la posibilidad de que se pierdan cupos importantes. Es el caso de Santiago, donde puede reelegirse Hassler, si no hay apoyo unitario a Desbordes. Es una cuestión muy emblemática para los comunistas, pero va a ser emblemática para la derecha también. La derecha no puede perder esa comuna. El caso de Viña es parecido: me parece demasiado evidente que el nombre de unidad tiene que ser Iván Poduje.

-¿Chile Vamos debería hacer compensaciones con Republicanos para lograr que apoye a algunos de sus candidatos?

-Evidentemente estas cosas requieren compensaciones. Por ejemplo en Valparaíso, no veo que haya candidato fuerte de Chile Vamos; en cambio el de Republicanos, Rafael González, tiene bastantes posibilidades. Esa debería ser una compensación justa.

-Estuviste en el homenaje al expresidente Sebastián Piñera, ¿qué te parece esta arremetida de Evelyn Matthei que pidió mano dura y dijo que había políticos que estaban financiados por el narco?

-Me parece razonable. Tenemos un alcalde que tuvo que salir de su cargo por sus vínculos con el narcotráfico. Hubo declaraciones previas de la alcaldesa de La Pintana, que dijo que había concejales que están apoyados por el narcotráfico. También lo dijo la diputada Orsini. O sea, no estamos hablando de algo totalmente nuevo.

-Pero hay gente como Cristián Monckeberg (RN) que dijo que a Matthei “le cambiaría los frenos para que no se le arranque la moto”.

-Todas las cosas que se dicen en esta etapa uno tiene que ponerlas bajo sospecha de negociación. Monckeberg quizá está negociando. Yo creo que no fue algo desmedido lo que dijo Evelyn Matthei. Lo importante, insisto, es que la centroderecha tiene que ir unida. En la etapa actual hay algunas fricciones, hay blufeo también, pero lo que el electorado de derecha no perdonaría es que en lugares muy importantes se pierdan candidatos por no ir unidos.

-¿Qué rol debería jugar Republicanos y cómo Chile Vamos puede manejar sus expectativas?

-Hay un tema que hay que resolver: Republicanos tiene la expectativa de consolidar con más alcaldes y concejales lo que muestran las encuestas y lo que mostró en las últimas elecciones de convencionales. Ellos tienen esa presión. Yo les diría está bien, pero la forma de hacer eso no es romper la unidad con Chile Vamos. Porque si lo hacen, va a haber un castigo.

Y para Chile Vamos lo mismo. Sobre todo para la UDI, que es la que se ve más amenazada por la presencia de Republicanos. La UDI no tiene que pelear con Republicanos, tiene que mostrar al electorado que es de derecha una alternativa dentro de Chile Vamos. Asimismo, sabemos que la derecha sola no puede gobernar. Lo hemos demostrado. Hoy día lo lógico sería que la derecha acogiera a grupos de centro como Demócratas y Amarillos.

En fin, creo que la UDI en vez de de pelear con Republicanos, debiera disputar lealmente su electorado con las propuestas que más le gustan a la gente de derecha. En ese sentido las municipales van a ser una prueba de fuego para la presidencial.

-¿Es viable un acuerdo con esas fuerzas de centro sin desperfilarse?

-La derecha tiene que buscar el centro, pero al mismo tiempo tomar los temas que le son propios y no enredarse más. Que el gobierno no la enredé más. Porque la verdad tenemos un gobierno impune. El embajador de Chile en España mete las patas y el Presidente no hace nada. Es una cuestión increíble. En el gobierno cualquiera dice cualquier cosa y no tiene ninguna consecuencia. El gerente de EFE hace una declaración pésima y sigue en su cargo.

El ministro Pardow se enoja con el Banco Central, porque incluyó en su informe de política monetaria el efecto en la inflación del alza de tarifas de la luz. El tema ha sido muy mal manejado por el gobierno y nadie se habían atrevido a decirlo hasta que lo dijo el BC.

-¿Hay una oportunidad desaprovechada en la oposición?

-La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune. No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que lo que el Presidente quiere hacer en materia de pensiones no es lo que le gusta a la derecha y menos a su electorado ni a la mayoría de la gente. ¿Por qué la derecha va a aceptar la consigna de no más AFP?

Yo encuentro que la derecha está más enredada de la cuenta. Tiene que hacer su pega. Tiene que escuchar a la gente que está pidiendo a gritos que las autoridades se encarguen de los problemas de criminalidad, de regular la migración.

-¿Le falta fortalecer un discurso e identidad para contrarrestar al Frente Amplio?

-Por supuesto. Nosotros a veces somos muy isleños, pero fíjate que los temas sobre los efectos que tiene la migración en el crimen, son elementos claves de todas las elecciones en Europa. Y también son parte de nuestra realidad latinoamericana. Tenemos una inmigración descontrolada desde Venezuela. No hay que tomársela como un fenómeno pasajero.

Chile no es un país que pueda renunciar absolutamente a la inmigración justamente por su realidad demográfica. Hay que pensar esta materia, pero no con este criterio buenista de Gabriel Boric, que viene del movimiento jesuita migrante. La migración que hemos tenido en Chile hasta ahora ha sido una migración clasista.

-¿Por qué?

-Porque ha beneficiado de alguna manera a las personas de más altos ingresos en Chile y ha perjudicado a las de más bajos ingresos. Estas cosas no se dicen por la imposición de lo políticamente correcto, pero hay que decirlas porque son parte de la realidad.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]