Septiembre 30, 2021

Luis Felipe Gazitúa, presidente de la CMPC, tras ataque en Carahue: “No tenemos intención de irnos de este lugar”

Ex-Ante

Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, se trasladó este jueves a Temuco a visitar a los heridos del ataque incendiario que esta semana dejó  al menos 5 camiones quemados en la región de la Araucanía. “El Estado tiene las herramientas suficientes para actuar si las utilizara, sin necesidad de llamar a las FFAA a resolver este problema. Si la Fiscalía, si el Poder Judicial, si el gobierno, si las policías actúan como deben, seguro que esto se puede abordar”, afirmó. A continuación el diálogo que sostuvo con la prensa en el lugar.

Panorama general. El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, visitó este jueves a los trabajadores que resultaron heridos tras un ataque incendiario ocurrido esta semana en Carahue, en la región de La Araucanía. Uno de ellos, Felipe Hernández, era conductor de una empresa que presta servicios a la compañía.

  • “Él fue víctima, junto a dos compañeros de trabajo, de un ataque a mansalva por la espalda. Fueron baleados con escopetas por detrás, después de que dejaron sus vehículos de trabajo. Esa es una situación muy grave que da cuenta de delincuencia, vandalismo y criminalidad. Y yo quiero decir muy claramente: este no es un problema del conflicto mapuche”, partió señalando Gazitúa, quien acudió a una clínica de Temuco a visitarlos y sostuvo que los responsables son “grupos delictuales involucrados en el robo de madera, en el tráfico de armas”.
  • Al abordar el ataque incendiario, que dejó al menos 5 camiones quemados, Gazitúa endureció el tono. A continuación el diálogo íntegro con la prensa tras la visita a los heridos.

-¿Cómo se enfrenta esta situación?

-Lamentablemente, la manera de enfrentar la delincuencia y el vandalismo de este tipo tiene que ser prioritariamente por parte del Estado, el Estado es el que tiene el monopolio del uso de la fuerza legítima y en este caso, lamentablemente, somos testigos en esta región y en la Provincia de Arauco, y desde hace mucho tiempo, de la inacción por parte del Estado que ha ido escalando paulatinamente hasta llegar a situaciones como éstas. Uno escucha de repente a algunos líderes de la supuesta causa mapuche que plantean que ellos no son partidarios ni agreden a las personas, pero aquí tenemos atentados a tres inocentes trabajadores además por la espalda.

-¿Han tenido que dejar algunas faenas producto de los ataques?

-Yo he escuchado muchas veces que producto de esta situación nosotros vamos a irnos de la Araucanía o de la Provincia de Arauco. Quiero decir muy claramente que eso es contrario a la libertad de trabajo. Somos una compañía forestal importante, pero no somos solo una compañía forestal. Somos parte de un ecosistema que tiene más de 25 mil propietarios de tierras en Chile, que da trabajo a más de 300 mil personas, que da empleo a muchísimas pequeñas y medianas empresas como la de estos trabajadores que sirven al sector forestal. Nosotros no tenemos la intención de irnos a ningún lugar porque no nos parece que eso sea lo razonable en un país civilizado”.

-¿Qué acciones tomarán? 

-Nosotros siempre en estos casos entregamos a nuestros abogados el manejo de la sección legal y por supuesto que vamos a presentar recursos pero aquí se requiere que el aparato del Estado funcione. Estamos llenos de atentados en los últimos años con heridos, con personas muertas incluso, tenemos a Ceferino González herido hace tres meses y todavía recuperándose en una clínica en Santiago, y no hay interrogatorios, no hay detenidos, no hay procesamiento.

-¿Comparte la idea de decretar Estado de Sitio? 

-Creo que el Estado tiene las herramientas suficientes para actuar si las utilizara, sin necesidad de llamar a las Fuerzas Armadas a resolver este problema. Es un problema que el Estado puede resolver. Si la Fiscalía, si el Poder Judicial, si el gobierno, si las policías actúan como deben, seguro que esto se puede abordar. Porque este es un grupo de delincuentes y no es el mundo mapuche, es un grupo de gente que se vale de la causa mapuche y esa gente se combate a la medida que se combate a los delincuentes”

-O sea, es un tema de decisión política.

-Esto es un problema del Estado.

-¿Han pensado en armarse?

-En materia de seguridad hacemos muchísimas cosas justamente para abordar situaciones y zonas complejas. No trabajamos de noche, tenemos rutas, tenemos sistemas de prevención, pero eso escapa a lo que ocurre en Chile. Los afectados no somos solamente nosotros, son Carabineros de Chile, otras compañías, son personas inocentes, son personas de otros sectores. No es solución que los civiles se armen para combatir delincuentes. Ese rol le corresponde a la gente que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza”.

-¿No tienen guardias armados?

-No tenemos ningún guardia armado.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.