Septiembre 30, 2021

Luis Felipe Gazitúa, presidente de la CMPC, tras ataque en Carahue: “No tenemos intención de irnos de este lugar”

Ex-Ante

Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC, se trasladó este jueves a Temuco a visitar a los heridos del ataque incendiario que esta semana dejó  al menos 5 camiones quemados en la región de la Araucanía. “El Estado tiene las herramientas suficientes para actuar si las utilizara, sin necesidad de llamar a las FFAA a resolver este problema. Si la Fiscalía, si el Poder Judicial, si el gobierno, si las policías actúan como deben, seguro que esto se puede abordar”, afirmó. A continuación el diálogo que sostuvo con la prensa en el lugar.

Panorama general. El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, visitó este jueves a los trabajadores que resultaron heridos tras un ataque incendiario ocurrido esta semana en Carahue, en la región de La Araucanía. Uno de ellos, Felipe Hernández, era conductor de una empresa que presta servicios a la compañía.

  • “Él fue víctima, junto a dos compañeros de trabajo, de un ataque a mansalva por la espalda. Fueron baleados con escopetas por detrás, después de que dejaron sus vehículos de trabajo. Esa es una situación muy grave que da cuenta de delincuencia, vandalismo y criminalidad. Y yo quiero decir muy claramente: este no es un problema del conflicto mapuche”, partió señalando Gazitúa, quien acudió a una clínica de Temuco a visitarlos y sostuvo que los responsables son “grupos delictuales involucrados en el robo de madera, en el tráfico de armas”.
  • Al abordar el ataque incendiario, que dejó al menos 5 camiones quemados, Gazitúa endureció el tono. A continuación el diálogo íntegro con la prensa tras la visita a los heridos.

-¿Cómo se enfrenta esta situación?

-Lamentablemente, la manera de enfrentar la delincuencia y el vandalismo de este tipo tiene que ser prioritariamente por parte del Estado, el Estado es el que tiene el monopolio del uso de la fuerza legítima y en este caso, lamentablemente, somos testigos en esta región y en la Provincia de Arauco, y desde hace mucho tiempo, de la inacción por parte del Estado que ha ido escalando paulatinamente hasta llegar a situaciones como éstas. Uno escucha de repente a algunos líderes de la supuesta causa mapuche que plantean que ellos no son partidarios ni agreden a las personas, pero aquí tenemos atentados a tres inocentes trabajadores además por la espalda.

-¿Han tenido que dejar algunas faenas producto de los ataques?

-Yo he escuchado muchas veces que producto de esta situación nosotros vamos a irnos de la Araucanía o de la Provincia de Arauco. Quiero decir muy claramente que eso es contrario a la libertad de trabajo. Somos una compañía forestal importante, pero no somos solo una compañía forestal. Somos parte de un ecosistema que tiene más de 25 mil propietarios de tierras en Chile, que da trabajo a más de 300 mil personas, que da empleo a muchísimas pequeñas y medianas empresas como la de estos trabajadores que sirven al sector forestal. Nosotros no tenemos la intención de irnos a ningún lugar porque no nos parece que eso sea lo razonable en un país civilizado”.

-¿Qué acciones tomarán? 

-Nosotros siempre en estos casos entregamos a nuestros abogados el manejo de la sección legal y por supuesto que vamos a presentar recursos pero aquí se requiere que el aparato del Estado funcione. Estamos llenos de atentados en los últimos años con heridos, con personas muertas incluso, tenemos a Ceferino González herido hace tres meses y todavía recuperándose en una clínica en Santiago, y no hay interrogatorios, no hay detenidos, no hay procesamiento.

-¿Comparte la idea de decretar Estado de Sitio? 

-Creo que el Estado tiene las herramientas suficientes para actuar si las utilizara, sin necesidad de llamar a las Fuerzas Armadas a resolver este problema. Es un problema que el Estado puede resolver. Si la Fiscalía, si el Poder Judicial, si el gobierno, si las policías actúan como deben, seguro que esto se puede abordar. Porque este es un grupo de delincuentes y no es el mundo mapuche, es un grupo de gente que se vale de la causa mapuche y esa gente se combate a la medida que se combate a los delincuentes”

-O sea, es un tema de decisión política.

-Esto es un problema del Estado.

-¿Han pensado en armarse?

-En materia de seguridad hacemos muchísimas cosas justamente para abordar situaciones y zonas complejas. No trabajamos de noche, tenemos rutas, tenemos sistemas de prevención, pero eso escapa a lo que ocurre en Chile. Los afectados no somos solamente nosotros, son Carabineros de Chile, otras compañías, son personas inocentes, son personas de otros sectores. No es solución que los civiles se armen para combatir delincuentes. Ese rol le corresponde a la gente que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza”.

-¿No tienen guardias armados?

-No tenemos ningún guardia armado.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]