Diciembre 5, 2023

Luis Castillo y crisis de isapres: “Un sector del gobierno tiene un concepto absolutamente ideológico”

Marcelo Soto
Imagen de Agencia Uno.

Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma de Chile y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo fue uno de los 12 expertos que analizaron el sistema de salud y propusieron medidas para evitar su colapso. En medio de las críticas a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dice que “ella ha estado muy ausente”.


-La ministra dijo que el tema estaba “extremadamente ideologizado”. ¿Fue así su experiencia?

-Fue un trabajo muy intenso, tuvimos poco tiempo. Prácticamente nos reunimos, todos los días, 2 a 3 horas. Ahora, hubo un momento de gran diferencia, especialmente entre la gente de Fonasa y nosotros, pero pudimos avanzar porque llegamos a acuerdo en algunos aspectos.

-¿La diferencia principal cuál fue?

-Había personas que a largo plazo creían que el modelo de salud chileno tiene que ser un modelo único, un fondo mancomunado, estatal. En cambio otros decíamos que no, que nuestro modelo de largo plazo era un modelo multiseguro, con organizaciones de seguro privado distintas a lo que son hoy en día las isapres. Es decir, un seguro privado íntegramente incluido en la Seguridad Social.

Un sector del gobierno tiene un concepto absolutamente ideológico. Hay un alma de gobierno, una parte del corazón del gobierno que quiere que el modelo social de salud siga existiendo, pero sin los seguros privados. Eso es verdad. Y aquellos que piensan así tienen una mirada profundamente ideológica. En la Comisión, si bien uno percibe que existen divergencias, pudimos llegar a acuerdo. Y eso es muy relevante.

-También se ha criticado a la ministra que ha estado un poco ausente. ¿Lo ve así?

-Yo creo que la ministra, en términos globales, ha estado muy ausente. A mí me llama mucho la atención que diga que no ha leído las recomendaciones técnicas sobre 5 o 6 elementos que se discutieron, que son el núcleo, el centro, el corazón del ministerio. Aquí hay proposiciones que bien tomadas y bien gestionadas pueden ayudar rápidamente a equilibrar el sistema y fundamentalmente, cambiar la percepción de la población.

Es curioso que diga que no ha tenido tiempo o no las ha mirado en detalle y profundidad. Nosotros como comisión y creo no equivocarme, nos hubiera gustado que el Ministerio hubiese analizado la propuesta y las recomendaciones nuestras con algún grado de detalle e incluso hubiese sido conversada con el ministro de Hacienda para ver cuáles de ellas pueden ser actualizadas en el corto plazo. Hay recursos para la clase media protegida, seguro para enfermedades catastróficas.

-En el equipo técnico, ¿quiénes estaban a favor de este ente estatal único?

-Fundamentalmente el planteamiento era de la gente de Fonasa. La verdad es que estos planteamientos de cambio de modelo no tienen ninguna importancia en estos momentos si no se logra el equilibrio de las organizaciones privadas de seguros.

-¿Pueden colapsar?

-Puede que no haya capacidad para reformar nada. También tuvimos acuerdo en que Fonasa tuviera una reorganización de su gobernanza, y que incluyera un seguro catastrófico. Y también llegamos a acuerdo en que en los GES la activación del segundo prestador no se hiciera por un reclamo, sino que se hiciera en forma automática, cuando se han sobrepasado los tiempos de respuesta de las garantías.

-¿Hubo unanimidad?

-Inicialmente fue interpretado con poco entusiasmo, pero finalmente llegamos a acuerdo y lo tomó Fonasa como una muy buena medida de reformar en el corto plazo. Son dos medidas de corto plazo que tendrían un impacto muy fuerte en la resolución de las listas de espera y en la percepción de la gente.

Hicimos 60 recomendaciones. Había gente a favor y gente en contra del modelo estatal. Pero hoy día creo que estamos todos de acuerdo en que no es el momento de discutir eso, sino que es el momento de otra cosa: de tomar medidas que hagan la diferencia.

-Un primer informe de la Comisión de Expertos, planteaba la mutualización para que el sistema privado no colapsara

-Ellos presentaron varias recomendaciones respecto a la Ley corta de Isapres, entre ellas la mutualización. Yo creo que era una buena proposición, que se esperaba que el Ministerio de Salud y los técnicos y el Ministerio de Hacienda tomaran en consideración, dado que fue una propuesta consensuada con gente de izquierda y derecha; y permitía un equilibrio para las isapres. Pero no fue así.

Ahora el fallo sobre el Auge hace que todo sea nuevamente discutido. La indicación a la ley corta de isapres hecha por el gobierno, con un monto de 1.000.000.000 de dólares de devolución, un 14% de menores ingresos, más 600 millones de dólares de deuda que tienen por pagar a las clínicas privadas, hace inviable cualquier modelo. Y hay más de 1 millón de pacientes que están usando el sistema en forma aguda y muy activa.

-¿Qué busca la mutualización?

-La mutualización permite que se pueda compensar el riesgo financiero para mantener viable la solidaridad interna. Aquellos que están más sanos que aporten más. Es decir, que los jóvenes aporten a aquellos que están más enfermos y a los más viejos. Esa es la mutualización. Pero eso no se permitió,  absolutamente nada.

-¿Cuáles diría que fueron los principales aportes de los técnicos?

-Yo diría que lo más importante es que hubo mancomunión de opiniones en la comisión de expertos; hubo 60 recomendaciones en el área de los prestadores públicos, en el área de la gobernanza de la Subsecretaría de Redes; porque recomendamos sacarla del Ministerio de Salud. Hubo recomendaciones del área del subsidio. En el área de las Isapres recomendamos la generación de un plan universal de manera de hacer equitativo y solidario, todo el sistema, con la creación de un fondo de compensación. En fin, hubo más de 60 recomendaciones que le permitirían al Ministerio avanzar rápidamente en esto.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]