Noviembre 18, 2020

Los tuits que marcaron la polémica en la oposición por los cambios a la convención constitucional

Josefina Reyes y Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

La discusión se trasladó a redes sociales luego que un grupo de parlamentarios presentara un proyecto que busca que la propia convención defina los quórums para llegar a acuerdos. Chahin (DC) acusó al proyecto de tener una lógica chavista y Hertz calificó al timonel DC de tener una fraseología esperéntica y rancia.

Uno de los primeros miembros de la oposición que rechazó la iniciativa fue el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien señaló que “las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida” y acusó que el proyecto tenía una “lógica chavista”.

La aludida Camila Vallejo (PC) respondió que “otra vez Venezuela??? Faltó creatividad ahí Fuad”.

Hertz (PC) se sumó a Vallejo y dirigió sus críticas contra Chahin y su “fraseología esperpéntica y rancia”.

Por su parte, Daniel Núñez (PC) también respaldó el proyecto y califcó como un “llamado concertacionista” el respeto a los 2/3.

Quien también respondió a la interpelación de Chahin fue la diputada Pamela Jiles (PH), quien pidió refundir el proyecto con el de voto de chilenos en el extranjero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Wlaker (DC) respondió a Jiles y afirmó que no pueden refundirse porque son proyectos con ideas matrices distintas.

Quintana versus Hertz:

Desde la Cámara Alta también reaccionaron a la iniciativa. El senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que “el Partido Comunista se equivoca rotundamente si cree que Chile necesita una Constitución de revancha”.

La propia Hertz respondió a Quintana señaló y reflexionó: “¿Y esa sarta de imputaciones miserables son fruto de sus “reflexiones” o de sus delirios que apestan a anticomunismo añejo?”.

Finalmente, Quintana le respondió y afirmó que “siempre abogué por la unidad con el PC” yla emplazó a que “no utilice la trampa del anticomunismo para invalidar una crítica política”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]