Noviembre 18, 2020

Los tuits que marcaron la polémica en la oposición por los cambios a la convención constitucional

Josefina Reyes y Héctor Basoalto
Foto: Agencia Uno.

La discusión se trasladó a redes sociales luego que un grupo de parlamentarios presentara un proyecto que busca que la propia convención defina los quórums para llegar a acuerdos. Chahin (DC) acusó al proyecto de tener una lógica chavista y Hertz calificó al timonel DC de tener una fraseología esperéntica y rancia.

Uno de los primeros miembros de la oposición que rechazó la iniciativa fue el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien señaló que “las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida” y acusó que el proyecto tenía una “lógica chavista”.

La aludida Camila Vallejo (PC) respondió que “otra vez Venezuela??? Faltó creatividad ahí Fuad”.

Hertz (PC) se sumó a Vallejo y dirigió sus críticas contra Chahin y su “fraseología esperpéntica y rancia”.

Por su parte, Daniel Núñez (PC) también respaldó el proyecto y califcó como un “llamado concertacionista” el respeto a los 2/3.

Quien también respondió a la interpelación de Chahin fue la diputada Pamela Jiles (PH), quien pidió refundir el proyecto con el de voto de chilenos en el extranjero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Wlaker (DC) respondió a Jiles y afirmó que no pueden refundirse porque son proyectos con ideas matrices distintas.

Quintana versus Hertz:

Desde la Cámara Alta también reaccionaron a la iniciativa. El senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que “el Partido Comunista se equivoca rotundamente si cree que Chile necesita una Constitución de revancha”.

La propia Hertz respondió a Quintana señaló y reflexionó: “¿Y esa sarta de imputaciones miserables son fruto de sus “reflexiones” o de sus delirios que apestan a anticomunismo añejo?”.

Finalmente, Quintana le respondió y afirmó que “siempre abogué por la unidad con el PC” yla emplazó a que “no utilice la trampa del anticomunismo para invalidar una crítica política”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]