Junio 13, 2025

Los traspasos a la corporación ligada a la madre de Miguel Crispi que denunció la oposición contra Orrego

Ex-Ante
El gobernador Claudio Orrego el 3 de junio en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La UDI oficializó que respaldará la petición de remoción del gobernador Claudio Orrego (ex DC) impulsada por Republicanos, apoyada en nuevos antecedentes. Entre estos, los traspasos por $115 millones a la corporación Rimisp, ligada a la madre de Miguel Crispi. “Es un burdo aprovechamiento político”, respondió Orrego.


Por qué importa. El anuncio de la UDI de respaldar la remoción del gobernador Claudio Orrego (ex DC) incluyó la revelación de un nuevo antecedente que se sumó a los flancos abiertos para la autoridad por Contraloría y por el caso ProCultura.

  • Se trata de los traspasos por $115 millones realizados por el Gobierno Regional (Gore) Metropolitano, en 2022 y 2023, a la corporación Rimisp ligada a Claudia Serrano, madre del ex subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y ex jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA).
  • El antecedente cobró relevancia por el rol que Crispi tuvo en el Caso ProCultura —la arista más sensible para el oficialismo del Caso Convenios— al firmar la resolución de julio de 2022 que permitió modificar el presupuesto del Gore y traspasar $1.683 millones a la fundación creada por el siquiatra Alberto Larraín para realizar el programa para prevenir suicidios Quédate, hoy investigado por la fiscalía.
  • En esa causa tanto Crispi como Orrego declararon como imputados.

Qué dijo Orrego. “Es un burdo aprovechamiento político”, dijo este viernes el gobernador sobre la petición de remoción ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

  • “Están pidiendo la muerte política de una autoridad electa democráticamente por más de 2,5 millones de personas, basadas en un informe de Contraloría que tiene etapas pendientes de apelación, sin que haya ninguna acusación formal en mi contra, mucho menos una condena y sin darme espacio legítimo a mi defensa”.

Traspasos a Rimisp. “Se contrató a una fundación asociada a la madre del entonces subsecretario Miguel Crispi, a cargo de ver las partidas presupuestarias y asociadas al presupuesto del Gobierno Regional”, dijo este viernes el jefe de la bancada de la UDI del consejo regional, Álvaro Bellolio.

  • El caso, no incluido en el informe de Contraloría, consistió en dos asignaciones directas, de 2022 y 2023, por un total de $115 millones, con el centro latinoamericano para el desarrollo rural Rimisp.
  • Los cuestionamientos fueron por tres vías. Uno, por el parentesco. Claudia Serrano, madre de Crispi, fue nombrada directora ejecutiva de Rimisp en 2010. El sitio web de la entidad consignó que en 2024 era su vicepresidenta.
  • El segundo, porque los contratos se alejaban de los temas de ruralidad. La corporación, que inició actividades en 1995, tenía como giro investigaciones en el campo de las ciencias, otros tipos de enseñanza y actividades de otras asociaciones.
  • El primer contrato, por $56.210.000 y registrado en una orden de compra del 7 de julio de 2022, era para prestar una “asesoría destinada a apoyar la formulación de propuestas para incrementar la disponibilidad y autonomía presupuestaria de este Gobierno Regional”. El otro, por $59 millones y registrado en una orden de compra del 20 de noviembre de 2023, era para incrementar la disponibilidad presupuestaria del Gore.
  • El tercer elemento que consideraron los consejeros es la interrogante de si Crispi (que en septiembre de 2022 pasó de la Subdere a ser jefe de asesores del Segundo Piso) pudo haber influido en que estos convenios fueran celebrados, ya que trataban materias presupuestarias más propias de su ámbito en la Subdere que de las labores descritas de la fundación.

El flanco de Contraloría. La Contraloría abrió este mes un proceso disciplinario en contra de Gore por el “Servicio de asesoría especializada sobre líneas de apoyo para la gestión institucional GS 2024”, por el que traspasaron $31.366.179 a la consultora Vera y Asociados S.A., entre abril y septiembre de 2024.

  • Los resultados del informe final consignaron que, en 16 sesiones de coaching, de 28 donde hubo registro, se “aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la contingencia política y campaña electoral a Gobernador Regional, no en términos generales, sino específicamente a la campaña en la que don Claudio Orrego Larraín se estaba presentando como candidato a la reelección”. De otras 24 sesiones el Gore no entregó las minutas.
  • Orrego se impuso en la segunda vuelta de noviembre a su rival Francisco Orrego (RN), con un amplio apoyo del oficialismo.
  • Estos antecedentes derivaron en el anuncio de Republicanos de recurrir al Tricel.
  • También en la apertura de una investigación penal en que Orrego ofreció declarar a la fiscal Constanza Encina. Su testimonio, en calidad de imputado, quedó fijado para el 19 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Trato directo: Dueño de empresa que recibió $110 millones del Gore en 2024 es socio de histórica asesora de Orrego

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Qué se sabe del atropello que dejó 6 muertos en feria de Viña del Mar (y los primeros detalles de la investigación)

Imagen del lugar del accidente donde murieron seis personas. Foto: Agencia UNO.

El incidente ocurrió después de que una SUV atropellara a varias personas que se encontraban alrededor de la feria Caupolicán, en el sector Achupallas de la ciudad. Hay también siete lesionados, que están fuera de riesgo vital. El responsable del atropello es un funcionario de la Armada.

Ex-Ante

Julio 12, 2026

Convivencia escolar: denuncias a Superintendencia de Educación aumentaron un 122% en 10 años (y la alerta por los casos policiales)

Imagen de archivo: Agencia Uno.

Un informe de Acción Educar señala que en 2025 la superintendencia recibió 17.076 denuncias y un 54% tuvo que ver con episodios de maltrato a párvulos y estudiantes. En paralelo, entre 2017 y 2025, los casos policiales y delitos registrados en establecimientos aumentaron de 7.189 a 12.501, lo que equivale a un alza de 74%.

Ex-Ante

Julio 11, 2026

Crimen organizado: cómo son las otras secciones de máxima seguridad, además del Repas de Santiago

La sección de máxima seguridad de la cárcel de La Serena. (Ministerio de Justicia)

En Antofagasta, el Biobío y La Serena -donde está recluido el líder de Los Macacos- ya están operativas de las secciones de máxima seguridad destinadas a recibir a imputados y condenados en causas vinculadas al crimen organizado. Al igual que en la del Repas de Santiago, tienen un sistema de casi 22 horas de encierro, […]

Ex-Ante

Julio 10, 2026

La “falta de antecedentes” que cerró el caso de la fallida venta de la casa de Allende

El fiscal regional de Coquimbo Patricio Cooper el 13 de marzo de 2025 en el Centro de Justicia de Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El 20 de octubre de 2025, el fiscal Patricio Cooper ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía un escrito comunicando su decisión de no perseverar en la investigación por la compraventa de la casa del expresidente Allende, por considerar que no había antecedentes para acusar a los imputados. Cinco meses antes había usado la misma fórmula […]

Ex-Ante

Julio 10, 2026

Enrique Krauss (1932-2026): La muerte de un ministro clave de la transición democrática y DC hasta su último día

El ex ministro, que murió este jueves a los 94 años, ejerció como ministro del Interior de Patricio Aylwin, que tuvo la difícil tarea de gobernar con Augusto Pinochet a cargo del Ejército y con una constitución heredada de la dictadura. Los dos episodios más complicados que enfrentó cuando Pinochet sacó tropas a la calle […]