Diciembre 28, 2022

Los tironeos del FA-PC a La Moneda por el Acuerdo de Seguridad que negocia la ministra Tohá

Mario Gálvez
La ministra Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve en la reunión telemática realizada esta mañana en La Moneda, que se repitió en la tarde.

Con matices, y propuestas alternativas, la coalición de Boric se opone a avanzar en el protocolo si permanecen en tabla tal como están concebidas actualmente la Ley Antiterrorista, la Ley de Control de Armas, la Ley de Migraciones y cambios a la figura penal del robo de vehículos, entre otras materias. La oposición mantiene los reparos de los últimos días, pero este miércoles sumaron discrepancias con la fórmula que explora el Ejecutivo para aplicar la Ley Naín, que aumenta las sanciones para los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería. Todo apunta a que no se logrará firmar el acuerdo antes de fin de año, como esperaba La Moneda.


Panorama general. Las reuniones por conseguir rubricar un acuerdo por el Compromiso Transversal por la Seguridad Pública siguieron este miércoles. Pero, los avances son lentos y difíciles, según reconocen algunos asistentes. Y no solo por el flanco derecho. El FA y el PC también han puesto trabas que hacen difícil avanzar.

El flanco derecho. Tanto RN, la UDI, Evópoli y los Republicanos han mostrado dureza frente a algunos temas en la mesa de negociaciones, a partir de varias figuras penales que buscan inhibir la acción delictual.

  • Este miércoles aparecieron fuertes discrepancias por la fórmula en que el Ejecutivo está concibiendo para la aplicación de la denominada Ley Naín, que aumenta las sanciones para los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. El Ejecutivo quiere aplicarla solo a los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas, lo que no cuenta con el apoyo de la derecha.
  • En este escenario, la decisión de la ministra Tohá para salvar el acuerdo pasa porque aquellos puntos en que no se alcance consenso no sean incluidos y se retomen en 2023, salvo la Ley Antiterrorista, donde hay una decisión ya tomada para discutirla.

El carril izquierdo. Desde Apruebo Dignidad han aparecido una serie de observaciones que hacen más difícil que La Moneda pueda mostrar un triunfo político pronto. El PC y el Frente Amplio, en algunos casos, han endurecido sus posiciones.

  • La modificación a la Ley de Migraciones es uno de los puntos en conflicto. Existen profundas discrepancias en los cambios que propone el Gobierno para inhibir la inmigración ilegal, con parlamentarios del Frente Amplio y el PC.
  • Lo mismo ocurre con las mejoras a la Ley Antiterrorista. El PC ha sido claro en rechazar que se incluya en este debate e insiste en sacarla de la agenda. Apoyan la tesis del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de tratar estos delitos en el marco del proyecto de ley sobre Crimen Organizado y no en  el marco de este acuerdo.
  • Esta postura choca de frente con la oposición, que exige la modernización de la Ley Antiterrorista para perseguir este tipo de ilícitos e incorporarlos al Compromiso Transversal por la Seguridad Pública.
  • En estos días, el Frente Amplio se ha opuesto a una serie de iniciativas -e incluso habrían sugerido que no apoyarían el acuerdo- si algunas propuestas de Interior se concretan. La encargada de transmitir este mensaje en las reuniones de trabajo, ha sido la diputada Maite Orsini (RD).
  • De acuerdo a negociadores, el FA ha puesto reparos a un proyecto de ley que propuso el Ejecutivo para perfeccionar la Ley de Control de Armas. Exigió que se incluya una norma que permita retirar las armas de fuego en poder de particulares. Y, de lo contrario, no darán apoyo a la iniciativa.
  • Tampoco ha respaldado la fórmula que escogió Interior para extender la flagrancia para el robo de vehículos.
  • La propuesta tiene por objeto acusar del delito de robo a quien sea sorprendido conduciendo un vehículo que registra encargo por este ilícito. Hoy solo se le acusa por receptación, con una penalidad menor.
  • El Frente Amplio ha planteado que no están dispuestos a apoyar la norma, ya que, a su juicio, no soluciona el problema, tal como está. Ante la incomodidad de algunos participantes, como del senador José Miguel Insulza, la diputada Orsini señaló que “no presentaría una ley en ese sentido porque me parece poco honesto con la ciudadanía. Y es por eso que he dicho que estamos en contra de esta medida”.
  • En las reuniones de este miércoles participaron los senadores Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Insulza (PS); y los diputados Orsini (FA); Gaspar Rivas (PDG); Lorena Fríes (Convergencia Social); Alejandra Placencia, (PC); Henry Leal (UDI); Cristián Araya (Rep.); y Jorge Guzmán (Evópoli) También se integró el senador Jaime Quintana, en representación del PPD.

Telón de fondo. La Moneda quiere apurar al acuerdo en una agenda que, de acuerdo a distintas encuestas, constituye la principal prioridad de los chilenos, como lo es la delincuencia. Se trata de un factor sensible para la administración Boric, quien, a partir de una serie de episodios de falta de control del orden público en el primer tiempo de su mandato, cayó de manera inédita en los estudios de opinión.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]