Marzo 30, 2022

Los testimonios del icónico ingreso de una turba que saqueó un departamento en Santiago: “Dijeron que iban a quemar el edificio”

Sofía Dib

A eso de las 18.30 de este martes, en el marco del Día del Joven Combatiente, decenas de manifestantes -algunos encapuchados- ingresaron al departamento de un quinto piso en el cruce de Alameda con calle San Francisco. Bajo el argumento de haber sido insultados, y amenazando con quemar el edificio, subieron a la propiedad, rompieron su puerta y golpearon al dueño. En el intertanto lanzaron sus pertenencias desde una de las ventanas hacia la calle. Hasta ahora no hay detenidos y el gobierno anunció una querella. A continuación el relato de dos vecinos, que fueron testigos de la situación, y del afectado.


Qué observar. El testimonio de dos testigos señala lo siguiente. Los manifestantes, entre quienes se encontraban estudiantes, pujaron para entrar a la fuerza al edificio cerradas sus puertas. Los vecinos se dieron cuenta de la situación y bajaron para intentar disuadirlos de de entrar. Debido a amenazas de la turba, decidieron dejar entrar a tres manifestantes para que pudieran enfrentar a quienes, según ellos, los estaban insultando desde un balcón.

  • Al llegar al quinto piso, unas 20 personas rompieron la caja que guardaba el extintor y comenzaron a patear la puerta del departamento del propietario. Luego, los encapuchados golpearon al dueño del departamento y lo arrastraron hasta el primer piso. Más tarde, de acuerdo a los testigos, agredieron al conserje del edificio antes de robarle su mochila, y retirarse.
  • El dueño del departamento, Claudio Pacheco, tiene cerca de 40 años.

Testimonio 1: “Mi nombre es Wilmaris Diaz. En la tarde, no recuerdo la hora, yo bajé a buscar unas cosas que dejé en conserjería y había una turba queriendo entrar al edificio porque supuestamente ellos dijeron que en el piso 5 habían unas personas, unos hombres, desnudos, enseñando sus partes íntimas a la turba. Entonces ellos empezaron a quejarse porque, decían, los estaban alterando”.

  • “Eran muchos. Eran, no sé, como 20 que querían entrar. Entre hombres y mujeres y personas … liceístas. Estaban uniformados”.
  • “Nosotros como comunidad obviamente no queríamos que todos entraran porque los más perjudicados íbamos a ser nosotros. Habían 5, 6 vecinos. Y bueno, decidieron… nosotros decidimos que subieran tres personas a buscar a quienes los estaban, supuestamente, agrediendo a ellos. Y eso nos perjudicó a nosotros porque luego, cuando sacaron a una de las personas, aparte de que lo golpearon, le arrancaron parte de sus cabellos.. No fue solo a una sola persona. Luego entraron al edificio y, bueno, hicieron todos los daños que hay y le robaron al conserje”.
  • “Hicimos un trato de que podían entrar solamente tres porque ellos decían que iban a quemar el edificio si no los dejábamos entrar. Como comunidad decidimos que entraran tres y buscaran a la persona que supuestamente los estaba agrediendo. Ellos subieron”.
  • “Tengo entendido que el señor (dueño del departamento) no estaba desnudo, él no estaba haciendo nada, el solo estaba dormido en su apartamento, y quienes estaban haciendo las cosas que las personas de la turba decían, eran unas personas que él tenía allí, pero el perjudicado fue ese señor. Su departamento lo volvieron un desastre, rompieron las cosas, bajaron cosas por la ventana, y bueno, toda esa situación”.
  • “Yo de allí ya no vi más nada porque tengo niños pequeños, aquí en el edificio hay niños pequeños”.

Testimonio 2: “Mi nombre es Raúl. Yo estaba en mi computador, estaba haciendo unas cosas, y sentí mucho ruido. Entonces me asomé a mirar por el ojo mágico y vi que estaban pateando la puerta del vecino. Estaba la pura puerta de madera, y gente enfurecida, muy enfurecida. Le gritaban montón de insultos y cuestiones”.

  • La situación es que estaban pateando la puerta del vecino, y la pateaban, la pateaban, la pateaban y la partieron en dos. En ese momento lanzaron un extintor hacia adentro y ahí los manifestantes ingresaron y agarraron al propietario que estaba ahí. Esa fue la situación. Le gritaron improperios y lo golpearon”.
  • “Yo sabia que había una manifestación, pero eso pasa siempre acá. Ellos tienen su guerra con los carabineros y ya, pero jamás había pasado esto. Entonces yo llamé a Carabineros y le informé. Yo llamé y le dije `¿oiga sabe qué? Aquí en Alameda, en el quinto piso, están pateando la puerta del vecino, la quieren saquear”.

El testimonio del dueño. “Ocurre simplemente que llegué a mi departamento, pueden ver en las cámaras me pueden ver a la hora que yo ingreso, saludé al conserje, subí y entré en mi habitación. A los 5 minutos aproximadamente siento que hay fuertes golpes y una turba queriendo entrar, y no se pudo hacer nada. Cuando yo ya llegué a la puerta ya estaba rota y estaban entrando. Yo no los pude evitar porque eran muchos. Los tipos eran de una violencia extrema, me golpearon,  me patearon y bueno, no me pude defender más”, dijo Pacheco.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]