Marzo 30, 2022

Los testimonios del icónico ingreso de una turba que saqueó un departamento en Santiago: “Dijeron que iban a quemar el edificio”

Sofía Dib

A eso de las 18.30 de este martes, en el marco del Día del Joven Combatiente, decenas de manifestantes -algunos encapuchados- ingresaron al departamento de un quinto piso en el cruce de Alameda con calle San Francisco. Bajo el argumento de haber sido insultados, y amenazando con quemar el edificio, subieron a la propiedad, rompieron su puerta y golpearon al dueño. En el intertanto lanzaron sus pertenencias desde una de las ventanas hacia la calle. Hasta ahora no hay detenidos y el gobierno anunció una querella. A continuación el relato de dos vecinos, que fueron testigos de la situación, y del afectado.


Qué observar. El testimonio de dos testigos señala lo siguiente. Los manifestantes, entre quienes se encontraban estudiantes, pujaron para entrar a la fuerza al edificio cerradas sus puertas. Los vecinos se dieron cuenta de la situación y bajaron para intentar disuadirlos de de entrar. Debido a amenazas de la turba, decidieron dejar entrar a tres manifestantes para que pudieran enfrentar a quienes, según ellos, los estaban insultando desde un balcón.

  • Al llegar al quinto piso, unas 20 personas rompieron la caja que guardaba el extintor y comenzaron a patear la puerta del departamento del propietario. Luego, los encapuchados golpearon al dueño del departamento y lo arrastraron hasta el primer piso. Más tarde, de acuerdo a los testigos, agredieron al conserje del edificio antes de robarle su mochila, y retirarse.
  • El dueño del departamento, Claudio Pacheco, tiene cerca de 40 años.

Testimonio 1: “Mi nombre es Wilmaris Diaz. En la tarde, no recuerdo la hora, yo bajé a buscar unas cosas que dejé en conserjería y había una turba queriendo entrar al edificio porque supuestamente ellos dijeron que en el piso 5 habían unas personas, unos hombres, desnudos, enseñando sus partes íntimas a la turba. Entonces ellos empezaron a quejarse porque, decían, los estaban alterando”.

  • “Eran muchos. Eran, no sé, como 20 que querían entrar. Entre hombres y mujeres y personas … liceístas. Estaban uniformados”.
  • “Nosotros como comunidad obviamente no queríamos que todos entraran porque los más perjudicados íbamos a ser nosotros. Habían 5, 6 vecinos. Y bueno, decidieron… nosotros decidimos que subieran tres personas a buscar a quienes los estaban, supuestamente, agrediendo a ellos. Y eso nos perjudicó a nosotros porque luego, cuando sacaron a una de las personas, aparte de que lo golpearon, le arrancaron parte de sus cabellos.. No fue solo a una sola persona. Luego entraron al edificio y, bueno, hicieron todos los daños que hay y le robaron al conserje”.
  • “Hicimos un trato de que podían entrar solamente tres porque ellos decían que iban a quemar el edificio si no los dejábamos entrar. Como comunidad decidimos que entraran tres y buscaran a la persona que supuestamente los estaba agrediendo. Ellos subieron”.
  • “Tengo entendido que el señor (dueño del departamento) no estaba desnudo, él no estaba haciendo nada, el solo estaba dormido en su apartamento, y quienes estaban haciendo las cosas que las personas de la turba decían, eran unas personas que él tenía allí, pero el perjudicado fue ese señor. Su departamento lo volvieron un desastre, rompieron las cosas, bajaron cosas por la ventana, y bueno, toda esa situación”.
  • “Yo de allí ya no vi más nada porque tengo niños pequeños, aquí en el edificio hay niños pequeños”.

Testimonio 2: “Mi nombre es Raúl. Yo estaba en mi computador, estaba haciendo unas cosas, y sentí mucho ruido. Entonces me asomé a mirar por el ojo mágico y vi que estaban pateando la puerta del vecino. Estaba la pura puerta de madera, y gente enfurecida, muy enfurecida. Le gritaban montón de insultos y cuestiones”.

  • La situación es que estaban pateando la puerta del vecino, y la pateaban, la pateaban, la pateaban y la partieron en dos. En ese momento lanzaron un extintor hacia adentro y ahí los manifestantes ingresaron y agarraron al propietario que estaba ahí. Esa fue la situación. Le gritaron improperios y lo golpearon”.
  • “Yo sabia que había una manifestación, pero eso pasa siempre acá. Ellos tienen su guerra con los carabineros y ya, pero jamás había pasado esto. Entonces yo llamé a Carabineros y le informé. Yo llamé y le dije `¿oiga sabe qué? Aquí en Alameda, en el quinto piso, están pateando la puerta del vecino, la quieren saquear”.

El testimonio del dueño. “Ocurre simplemente que llegué a mi departamento, pueden ver en las cámaras me pueden ver a la hora que yo ingreso, saludé al conserje, subí y entré en mi habitación. A los 5 minutos aproximadamente siento que hay fuertes golpes y una turba queriendo entrar, y no se pudo hacer nada. Cuando yo ya llegué a la puerta ya estaba rota y estaban entrando. Yo no los pude evitar porque eran muchos. Los tipos eran de una violencia extrema, me golpearon,  me patearon y bueno, no me pude defender más”, dijo Pacheco.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]