Septiembre 16, 2021

Los temas que marcarán el debate de las indicaciones al reglamento de la Convención y las polémicas propuestas del PC

Jaime Sánchez

A las 13:37 de este jueves se cumplió el plazo para ingresar indicaciones al reglamento, que serán discutidas la próxima semana. Varias de ellas abordan los temas más polémicos que deberá zanjar el pleno antes de entrar al debate de fondo. Bajar el quorum a 3/5, cambios al reglamento de ética y la inclusión del “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, son parte de las propuestas que se discutirán.

La jugada del PC contra los 2/3. Los convencionales del PC, más Pueblo Constituyente, movimientos sociales, y los escaños reservados, presentaron un indicación para bajar el quórum de 2/3 a 3/5.  “Para sustituir en el inciso primero del actual artículo 94 la expresión “dos tercios de las y los convencionales en ejercicio” por “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”, dice el texto.

  • Con este quorum en el PC buscan dar vuelta algunos votos de la centro izquierda y conseguir la mayoría absoluta para aprobarlo. En el FA, el PS e independientes No Neutrales, han defendido el quorum establecido en el acuerdo del 15 de noviembre.
  • En el caso de no lograr este objetivo, el PC buscará dejar una puerta abierta en el futuro a través de otra indicación que propone que el reglamento se pueda modificar por mayoría absoluta y no por dos tercios. “Para reemplazar en el inciso primero del actual artículo 101, la frase “los dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio” por la frase “la mayoría, conforme a las normas generales”, dice la propuesta PC.
  • Esta fórmula permitiría que en el caso de que una norma se entrampe por los dos tercios algún sector pueda cambiar el quórum a través de mayoría simple.

Derecho preferente de los padres. En Chile Vamos uno de los cambios propuestos apuntará a que en el temario de la comisión de Derechos Fundamentales se incluya la “Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos;”.

  • El tema causó polémica en la comisión de reglamento. Si bien desde la instancia explicaron que ese es un tema que se debatirá cuando se llegue a los temas de fondo, en Chile Vamos y organizaciones de la sociedad civil cuestionaron que no quede incluido en el reglamento.
  • Esta semana intervino en el debate el Presidente Sebastián Piñera: “La libertad de enseñanza y el derecho y deber de los padres a educar y formar a sus hijos están contemplados en tratados internacionales suscritos por Chile y son valores compartidos por una inmensa mayoría de chilenos. La defensa de estos valores es una causa noble y valiosa”, escribió en su cuenta de Twitter.
  • Chile Vamos, también ingresó una indicación para incorporar, en el artículo 2 del reglamento- que se refiere al objeto de la convención- la frase “de la República de Chile”. En la comisión de reglamento se aprobó sacar esa frase, lo que generó críticas porque podría ponerse en duda el carácter de Republica.

Eliminar sanciones al negacionismo: Respecto al reglamento de ética, Vamos por Chile propuso eliminar el artículo que 23 que busca sancionar las acciones negacionistas.

  • Según fijó la comisión de ética en el artículo 23 “Se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre 5 el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este. Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.

Plebiscitos dirimentes: A los temas repuestos en las indicaciones, se suman las normas ya establecidas en la propuesta de reglamento y que amenazan incluso con judicializar el debate.

  • En Chile Vamos por ejemplo, tienen puesto el foco en los plebiscitos dirimentes, que en la norma se establecen como un mecanismo de carácter vinculante. En la derecha reconocen que este es uno de los artículos por el que podrían recurrir a la Corte Suprema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]