Octubre 14, 2022

Los seis ejes clave del oficialismo para el acuerdo constitucional

David Tralma y Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Número de integrantes, escaños reservados y el sistema de elección del nuevo órgano. Estos son algunos de los ejes de la propuesta impulsada por el oficialismo en la negociación constitucional. Desde la oposición señalaron que no están disponibles para arribar a un acuerdo durante este mes, porque buscan alejar el pacto de cualquier término asociado al “octubrismo”.


Qué observar. Son seis los ejes centrales sobre los que se sustenta la propuesta del oficialismo en torno al debate por el mecanismo constitucional, los cuales tienen flexibilidades, para llegar a las conversaciones con la oposición con márgenes de diálogo.

  • El órgano debe estar compuesto por una cantidad de integrantes que oscilen entre 100 y 125, aunque -según se confiesa- el número ideal es 100.
  • Esto, porque al guarismo anterior debieran sumarse unos 7 o 9 escaños reservados para los pueblos originarios, de acuerdo a la proporción de inscritos en el registro de la Conadi. Es decir, se trata de puestos supernumerarios.
  • El órgano debe tener una composición paritaria, tanto en la entrada como en la salida. Acá se evalúa un mecanismo de listas cerradas regionales.
  • Los quórums para aprobar las propuestas deben estar entre los 2/3 y los 4/7. También está en la mesa el de los 3/5, pero se considera demasiado bajo.
  • La postura mayoritaria en el oficialismo es que el nuevo órgano constitucional sea 100% electo. Sin embargo, algunas voces internas no descartan un organismo mixto. Esta idea se comenzó a difundir tras los dichos del diputado PS Tomás de Rementería sobre no descartar una entidad mixta si, de ser así, se llega a un acuerdo más rápido.
  • La propuesta considera, además, la integración de independientes, pero dentro de las listas de los partidos.

Postura de la derecha. Este jueves los representantes de la oposición en la discusión constitucional señalaron que no están disponibles para arribar a un acuerdo durante este mes, porque buscan alejar el pacto de cualquier término asociado al “octubrismo”. En esta línea, se observa con mejores ojos una fecha más cercana al 15 de noviembre, día de la firma del Acuerdo por la Paz.

  • El jefe de bancada de la UDI en el Senado, Iván Moreira, declaró que: “En octubre no se va a firmar ningún acuerdo”.
  • Para descomprimir el tema, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, sostuvo que “no podemos autoimponernos plazos perentorios ni tampoco dar señales de dilación”, porque lo importante son los consensos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.