Julio 30, 2021

Los pro y contra de la controvertida resurrección del proyecto para cambiar el eje Alameda-Providencia, según Iván Poduje

Jaime Sánchez

Aunque había estado paralizado desde 2019, el proyecto que busca crear un nuevo eje Alameda-Providencia será reactivado por el Gobierno. La iniciativa, que buscar recuperar la Alameda, no ha estado lejos de un áspero debate, entre otras cosas porque cambiaría el entorno de la Plaza Baquedano. Para el Arquitecto y experto en urbanística Iván Poduje, el proyecto puede mejorar la calidad de los vecinos en el caso que no se estropee la avenida con un corredor para los autobuses.

Iván Poduje aborda el proyecto de remodelación del Eje Alameda-Providencia, que se extiende por 11,8 kilómetros desde Pajaritos hasta Tobalaba, integrando a cuatro comunas: Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia e interconectando a los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda. La iniciativa considera, además, mayor espacio a los peatones y ciclistas -con un corredor exclusivo para ciclovías y el transporte público- y convertir la Plaza Baquedano en una explanada de 12 mil metros cuadrados que una los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

¿Qué le parece que el gobierno reponga el proyecto Alameda Providencia?

El proyecto de Baquedano a Pajaritos me parece un acierto, salvo por el corredor de buses que pusieron al medio de la Alameda, que disparó los costos haciendo inviable el proyecto.

¿Cuál debería ser el enfoque del proyecto?

Sacando este corredor, el proyecto podría hacerse focalizando las obras en veredas, mobiliario y entorno urbano.

¿Qué importancia tiene para la ciudad este proyecto?

Si se elimina el corredor de bus, se puede recuperar el espíritu original de La Alameda de, las delicias. El que imaginó y dibujó O´higgins.

 ¿Qué representa terminar con un ícono de Santiago, como la Plaza Baquedano?

La Plaza Baquedano es uno de los sectores más relevantes por su presencia urbana y por ser un lugar de concentración de personas, antes y después del estallido. En ese contexto, el proyecto acierta al reconocer esa condición y diseñar un espacio que permite aglomerar personas. Es imposible terminar con la plaza por decreto. Hace más de un siglo que es un hito urbano de Santiago y creo que lo seguirá siendo.

Para algunos el proyecto puede configurar una provocación, debido a que las protestas del 18-O se realizaron en la plaza.

Es muy diverso el público que se congrega en la plaza, Posiblemente para algunos, que pretenden imponer su visión por la fuerza, cualquier acción del Estado, o de otras personas será visto como una provocación. Tal postura es inaceptable, ya que atenta contra la condición más básica de un espacio público

¿Qué impacto puede tener para las pymes o los dueños de departamento?

Para las PYMES y vecinos, cualquier mejoramiento a la situación actual será un aporte. Pero el diseño no hace milagros. Si no se repone el orden público, y los vándalos siguen operando con impunidad, no hay diseño que resista.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

La dura crítica de Lagos al embajador en España por culpar a los “30 años” del estallido social: “No conoce los números”

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana, el ex Presidente Lagos inició una visita relámpago a España para participar en un encuentro del Club de Madrid, una organización que él presidió tras abandonar La Moneda y que integran 68 ex jefes de Estado y de gobierno. Se trata de un diálogo sobre la democracia, que lo tendrá 48 horas en […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Diputado Boris Barrera (PC) e indicaciones a la Reforma Tributaria: “Si bien no echa abajo el programa, hace más compleja su aplicación”

El jefe de la bancada de diputados del PC se explaya en el rol del partido dentro de la nueva etapa del gobierno y respalda la decisión del Presidente Boric de bajar la nominación de Cataldo como subsecretario del Interior: “Iba a resultar un problema en el trabajo”.

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.