Julio 30, 2021

Los pro y contra de la controvertida resurrección del proyecto para cambiar el eje Alameda-Providencia, según Iván Poduje

Jaime Sánchez

Aunque había estado paralizado desde 2019, el proyecto que busca crear un nuevo eje Alameda-Providencia será reactivado por el Gobierno. La iniciativa, que buscar recuperar la Alameda, no ha estado lejos de un áspero debate, entre otras cosas porque cambiaría el entorno de la Plaza Baquedano. Para el Arquitecto y experto en urbanística Iván Poduje, el proyecto puede mejorar la calidad de los vecinos en el caso que no se estropee la avenida con un corredor para los autobuses.

Iván Poduje aborda el proyecto de remodelación del Eje Alameda-Providencia, que se extiende por 11,8 kilómetros desde Pajaritos hasta Tobalaba, integrando a cuatro comunas: Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia e interconectando a los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda. La iniciativa considera, además, mayor espacio a los peatones y ciclistas -con un corredor exclusivo para ciclovías y el transporte público- y convertir la Plaza Baquedano en una explanada de 12 mil metros cuadrados que una los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

¿Qué le parece que el gobierno reponga el proyecto Alameda Providencia?

El proyecto de Baquedano a Pajaritos me parece un acierto, salvo por el corredor de buses que pusieron al medio de la Alameda, que disparó los costos haciendo inviable el proyecto.

¿Cuál debería ser el enfoque del proyecto?

Sacando este corredor, el proyecto podría hacerse focalizando las obras en veredas, mobiliario y entorno urbano.

¿Qué importancia tiene para la ciudad este proyecto?

Si se elimina el corredor de bus, se puede recuperar el espíritu original de La Alameda de, las delicias. El que imaginó y dibujó O´higgins.

 ¿Qué representa terminar con un ícono de Santiago, como la Plaza Baquedano?

La Plaza Baquedano es uno de los sectores más relevantes por su presencia urbana y por ser un lugar de concentración de personas, antes y después del estallido. En ese contexto, el proyecto acierta al reconocer esa condición y diseñar un espacio que permite aglomerar personas. Es imposible terminar con la plaza por decreto. Hace más de un siglo que es un hito urbano de Santiago y creo que lo seguirá siendo.

Para algunos el proyecto puede configurar una provocación, debido a que las protestas del 18-O se realizaron en la plaza.

Es muy diverso el público que se congrega en la plaza, Posiblemente para algunos, que pretenden imponer su visión por la fuerza, cualquier acción del Estado, o de otras personas será visto como una provocación. Tal postura es inaceptable, ya que atenta contra la condición más básica de un espacio público

¿Qué impacto puede tener para las pymes o los dueños de departamento?

Para las PYMES y vecinos, cualquier mejoramiento a la situación actual será un aporte. Pero el diseño no hace milagros. Si no se repone el orden público, y los vándalos siguen operando con impunidad, no hay diseño que resista.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]