Julio 30, 2021

Los polémicas imágenes que marcaron el día 25 de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La imagen muestra a dos constituyentes disfrazados durante la jornada de este jueves en el ex Congreso.

Dos constitucionalistas disfrazados en el ex Congreso, intervenciones artísticas y sorpresivas solicitudes formaron parte de la trastienda que marcó la sesión de este jueves en la Convención, cuya ceremonia inaugural fue el 4 de julio. Las performance y este ambiente genera miradas encontradas. Mientras algunos constituyentes consideran que no tienen la seriedad que merece el cargo, para otros forma parte de la representación popular y de las diferentes miradas que existen la asamblea.

La protesta de “Dino Azulado” y la “Tía Pikachu”:  Algunos convencionales que no sabían de la suspensión de la sesión del pleno llegaron este jueves al ex Congreso y se encontraron con una sorpresa en el hemiciclo. En lugar de Elisa Loncón y Jaime Bassa se encontraban los constituyentes Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade, con sus disfraces característicos de “Pikachu” y dinosaurio azul.

  • Ambos personajes se hicieron conocidos en las protestas en el marco del estallido social. Andrade, cuyo personaje es conocido como “Dino Azulado”, salió incluso a dar un punto de prensa. Según explicó, la performance fue en modo de protesta para que se liberen las aguas.
  • La “Tía Pikachu”, de la Lista del Pueblo, escribió en su cuenta de Twitter que su objetivo fue dar cuenta de que el pueblo esta en la Convención. “Hoy durante el receso (hora de almuerzo) hicimos este gesto porque muchísima gente me lo había pedido como símbolo de que el pueblo y el 18 de Octubre están dentro de la Convención. Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto”.
  • La imagen generó críticas a través de redes sociales de algunos constituyentes, como la UDI Constanza Hube. “Hoy no tuvimos pleno, pero sí tuvimos visitas… Impresionante la falta de seriedad de algunos constituyentes. No estamos trabajando acá para hacer show, estamos acá para trabajar por miles de chilenos que confiaron en nosotros”.

La solicitud de Malucha Pinto para sentarse en círculo: En medio de la sesión de la comisión de participación constituyente del Colectivo Socialista, la actriz Malucha Pinto hizo un particular llamado de atención.

  • Pinto aseguró que no era posible que en una comisión de participación las personas estuviera sentadas sin mirarse las caras proponiendo la idea de sentarse en círculo.
  • “Me parece inhumano como estamos sentados. Me parece imposible una comisión de participación, en que uno no se ve. Yo no los veo. Es jerárquico, ustedes allá arriba. Creo que podríamos inaugurar otra manera en esta comisión de sentarnos. en círculo ojalá. Por lo menos mirándonos.”
  • El hemiciclo tiene la distribución clásica de un salón plenario, donde algunos constituyentes quedan adelante y otros atrás a mayor altura. Los coordinadores de la sesión se sientan adelante, en la testera.

El desnudo de la constituyente Alejandra Pérez: Durante esta jornada se realizó también una actividad en favor del desarrollo de la cultura y solicitar la creación de una comisión permanente de cultura.

  • La actividad que se realizó en las afueras del ex Congreso contó con la presencia de constituyentes, actores y artistas callejeros.
  • Al término de la actividad la convencional Alejandra Pérez, realizó una intervención artística junto a un grupo de artistas callejeros donde se fotografió con el torso desnudo.
  • Pérez es paciente cáncer de mamas desde 2016, y desnudar su torso ha sido una forma de visibilizar la enfermedad y manifestarse durante el estallido social.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]