Julio 30, 2021

Los polémicas imágenes que marcaron el día 25 de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La imagen muestra a dos constituyentes disfrazados durante la jornada de este jueves en el ex Congreso.

Dos constitucionalistas disfrazados en el ex Congreso, intervenciones artísticas y sorpresivas solicitudes formaron parte de la trastienda que marcó la sesión de este jueves en la Convención, cuya ceremonia inaugural fue el 4 de julio. Las performance y este ambiente genera miradas encontradas. Mientras algunos constituyentes consideran que no tienen la seriedad que merece el cargo, para otros forma parte de la representación popular y de las diferentes miradas que existen la asamblea.

La protesta de “Dino Azulado” y la “Tía Pikachu”:  Algunos convencionales que no sabían de la suspensión de la sesión del pleno llegaron este jueves al ex Congreso y se encontraron con una sorpresa en el hemiciclo. En lugar de Elisa Loncón y Jaime Bassa se encontraban los constituyentes Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade, con sus disfraces característicos de “Pikachu” y dinosaurio azul.

  • Ambos personajes se hicieron conocidos en las protestas en el marco del estallido social. Andrade, cuyo personaje es conocido como “Dino Azulado”, salió incluso a dar un punto de prensa. Según explicó, la performance fue en modo de protesta para que se liberen las aguas.
  • La “Tía Pikachu”, de la Lista del Pueblo, escribió en su cuenta de Twitter que su objetivo fue dar cuenta de que el pueblo esta en la Convención. “Hoy durante el receso (hora de almuerzo) hicimos este gesto porque muchísima gente me lo había pedido como símbolo de que el pueblo y el 18 de Octubre están dentro de la Convención. Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto”.
  • La imagen generó críticas a través de redes sociales de algunos constituyentes, como la UDI Constanza Hube. “Hoy no tuvimos pleno, pero sí tuvimos visitas… Impresionante la falta de seriedad de algunos constituyentes. No estamos trabajando acá para hacer show, estamos acá para trabajar por miles de chilenos que confiaron en nosotros”.

La solicitud de Malucha Pinto para sentarse en círculo: En medio de la sesión de la comisión de participación constituyente del Colectivo Socialista, la actriz Malucha Pinto hizo un particular llamado de atención.

  • Pinto aseguró que no era posible que en una comisión de participación las personas estuviera sentadas sin mirarse las caras proponiendo la idea de sentarse en círculo.
  • “Me parece inhumano como estamos sentados. Me parece imposible una comisión de participación, en que uno no se ve. Yo no los veo. Es jerárquico, ustedes allá arriba. Creo que podríamos inaugurar otra manera en esta comisión de sentarnos. en círculo ojalá. Por lo menos mirándonos.”
  • El hemiciclo tiene la distribución clásica de un salón plenario, donde algunos constituyentes quedan adelante y otros atrás a mayor altura. Los coordinadores de la sesión se sientan adelante, en la testera.

El desnudo de la constituyente Alejandra Pérez: Durante esta jornada se realizó también una actividad en favor del desarrollo de la cultura y solicitar la creación de una comisión permanente de cultura.

  • La actividad que se realizó en las afueras del ex Congreso contó con la presencia de constituyentes, actores y artistas callejeros.
  • Al término de la actividad la convencional Alejandra Pérez, realizó una intervención artística junto a un grupo de artistas callejeros donde se fotografió con el torso desnudo.
  • Pérez es paciente cáncer de mamas desde 2016, y desnudar su torso ha sido una forma de visibilizar la enfermedad y manifestarse durante el estallido social.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]