Julio 30, 2021

Los polémicas imágenes que marcaron el día 25 de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La imagen muestra a dos constituyentes disfrazados durante la jornada de este jueves en el ex Congreso.

Dos constitucionalistas disfrazados en el ex Congreso, intervenciones artísticas y sorpresivas solicitudes formaron parte de la trastienda que marcó la sesión de este jueves en la Convención, cuya ceremonia inaugural fue el 4 de julio. Las performance y este ambiente genera miradas encontradas. Mientras algunos constituyentes consideran que no tienen la seriedad que merece el cargo, para otros forma parte de la representación popular y de las diferentes miradas que existen la asamblea.

La protesta de “Dino Azulado” y la “Tía Pikachu”:  Algunos convencionales que no sabían de la suspensión de la sesión del pleno llegaron este jueves al ex Congreso y se encontraron con una sorpresa en el hemiciclo. En lugar de Elisa Loncón y Jaime Bassa se encontraban los constituyentes Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade, con sus disfraces característicos de “Pikachu” y dinosaurio azul.

  • Ambos personajes se hicieron conocidos en las protestas en el marco del estallido social. Andrade, cuyo personaje es conocido como “Dino Azulado”, salió incluso a dar un punto de prensa. Según explicó, la performance fue en modo de protesta para que se liberen las aguas.
  • La “Tía Pikachu”, de la Lista del Pueblo, escribió en su cuenta de Twitter que su objetivo fue dar cuenta de que el pueblo esta en la Convención. “Hoy durante el receso (hora de almuerzo) hicimos este gesto porque muchísima gente me lo había pedido como símbolo de que el pueblo y el 18 de Octubre están dentro de la Convención. Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto”.
  • La imagen generó críticas a través de redes sociales de algunos constituyentes, como la UDI Constanza Hube. “Hoy no tuvimos pleno, pero sí tuvimos visitas… Impresionante la falta de seriedad de algunos constituyentes. No estamos trabajando acá para hacer show, estamos acá para trabajar por miles de chilenos que confiaron en nosotros”.

La solicitud de Malucha Pinto para sentarse en círculo: En medio de la sesión de la comisión de participación constituyente del Colectivo Socialista, la actriz Malucha Pinto hizo un particular llamado de atención.

  • Pinto aseguró que no era posible que en una comisión de participación las personas estuviera sentadas sin mirarse las caras proponiendo la idea de sentarse en círculo.
  • “Me parece inhumano como estamos sentados. Me parece imposible una comisión de participación, en que uno no se ve. Yo no los veo. Es jerárquico, ustedes allá arriba. Creo que podríamos inaugurar otra manera en esta comisión de sentarnos. en círculo ojalá. Por lo menos mirándonos.”
  • El hemiciclo tiene la distribución clásica de un salón plenario, donde algunos constituyentes quedan adelante y otros atrás a mayor altura. Los coordinadores de la sesión se sientan adelante, en la testera.

El desnudo de la constituyente Alejandra Pérez: Durante esta jornada se realizó también una actividad en favor del desarrollo de la cultura y solicitar la creación de una comisión permanente de cultura.

  • La actividad que se realizó en las afueras del ex Congreso contó con la presencia de constituyentes, actores y artistas callejeros.
  • Al término de la actividad la convencional Alejandra Pérez, realizó una intervención artística junto a un grupo de artistas callejeros donde se fotografió con el torso desnudo.
  • Pérez es paciente cáncer de mamas desde 2016, y desnudar su torso ha sido una forma de visibilizar la enfermedad y manifestarse durante el estallido social.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]