Julio 30, 2021

Los polémicas imágenes que marcaron el día 25 de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La imagen muestra a dos constituyentes disfrazados durante la jornada de este jueves en el ex Congreso.

Dos constitucionalistas disfrazados en el ex Congreso, intervenciones artísticas y sorpresivas solicitudes formaron parte de la trastienda que marcó la sesión de este jueves en la Convención, cuya ceremonia inaugural fue el 4 de julio. Las performance y este ambiente genera miradas encontradas. Mientras algunos constituyentes consideran que no tienen la seriedad que merece el cargo, para otros forma parte de la representación popular y de las diferentes miradas que existen la asamblea.

La protesta de “Dino Azulado” y la “Tía Pikachu”:  Algunos convencionales que no sabían de la suspensión de la sesión del pleno llegaron este jueves al ex Congreso y se encontraron con una sorpresa en el hemiciclo. En lugar de Elisa Loncón y Jaime Bassa se encontraban los constituyentes Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade, con sus disfraces característicos de “Pikachu” y dinosaurio azul.

  • Ambos personajes se hicieron conocidos en las protestas en el marco del estallido social. Andrade, cuyo personaje es conocido como “Dino Azulado”, salió incluso a dar un punto de prensa. Según explicó, la performance fue en modo de protesta para que se liberen las aguas.
  • La “Tía Pikachu”, de la Lista del Pueblo, escribió en su cuenta de Twitter que su objetivo fue dar cuenta de que el pueblo esta en la Convención. “Hoy durante el receso (hora de almuerzo) hicimos este gesto porque muchísima gente me lo había pedido como símbolo de que el pueblo y el 18 de Octubre están dentro de la Convención. Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto”.
  • La imagen generó críticas a través de redes sociales de algunos constituyentes, como la UDI Constanza Hube. “Hoy no tuvimos pleno, pero sí tuvimos visitas… Impresionante la falta de seriedad de algunos constituyentes. No estamos trabajando acá para hacer show, estamos acá para trabajar por miles de chilenos que confiaron en nosotros”.

La solicitud de Malucha Pinto para sentarse en círculo: En medio de la sesión de la comisión de participación constituyente del Colectivo Socialista, la actriz Malucha Pinto hizo un particular llamado de atención.

  • Pinto aseguró que no era posible que en una comisión de participación las personas estuviera sentadas sin mirarse las caras proponiendo la idea de sentarse en círculo.
  • “Me parece inhumano como estamos sentados. Me parece imposible una comisión de participación, en que uno no se ve. Yo no los veo. Es jerárquico, ustedes allá arriba. Creo que podríamos inaugurar otra manera en esta comisión de sentarnos. en círculo ojalá. Por lo menos mirándonos.”
  • El hemiciclo tiene la distribución clásica de un salón plenario, donde algunos constituyentes quedan adelante y otros atrás a mayor altura. Los coordinadores de la sesión se sientan adelante, en la testera.

El desnudo de la constituyente Alejandra Pérez: Durante esta jornada se realizó también una actividad en favor del desarrollo de la cultura y solicitar la creación de una comisión permanente de cultura.

  • La actividad que se realizó en las afueras del ex Congreso contó con la presencia de constituyentes, actores y artistas callejeros.
  • Al término de la actividad la convencional Alejandra Pérez, realizó una intervención artística junto a un grupo de artistas callejeros donde se fotografió con el torso desnudo.
  • Pérez es paciente cáncer de mamas desde 2016, y desnudar su torso ha sido una forma de visibilizar la enfermedad y manifestarse durante el estallido social.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.