Julio 30, 2021

Los polémicas imágenes que marcaron el día 25 de la Convención Constitucional

Jaime Sánchez
La imagen muestra a dos constituyentes disfrazados durante la jornada de este jueves en el ex Congreso.

Dos constitucionalistas disfrazados en el ex Congreso, intervenciones artísticas y sorpresivas solicitudes formaron parte de la trastienda que marcó la sesión de este jueves en la Convención, cuya ceremonia inaugural fue el 4 de julio. Las performance y este ambiente genera miradas encontradas. Mientras algunos constituyentes consideran que no tienen la seriedad que merece el cargo, para otros forma parte de la representación popular y de las diferentes miradas que existen la asamblea.

La protesta de “Dino Azulado” y la “Tía Pikachu”:  Algunos convencionales que no sabían de la suspensión de la sesión del pleno llegaron este jueves al ex Congreso y se encontraron con una sorpresa en el hemiciclo. En lugar de Elisa Loncón y Jaime Bassa se encontraban los constituyentes Giovanna Grandón y Cristóbal Andrade, con sus disfraces característicos de “Pikachu” y dinosaurio azul.

  • Ambos personajes se hicieron conocidos en las protestas en el marco del estallido social. Andrade, cuyo personaje es conocido como “Dino Azulado”, salió incluso a dar un punto de prensa. Según explicó, la performance fue en modo de protesta para que se liberen las aguas.
  • La “Tía Pikachu”, de la Lista del Pueblo, escribió en su cuenta de Twitter que su objetivo fue dar cuenta de que el pueblo esta en la Convención. “Hoy durante el receso (hora de almuerzo) hicimos este gesto porque muchísima gente me lo había pedido como símbolo de que el pueblo y el 18 de Octubre están dentro de la Convención. Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto”.
  • La imagen generó críticas a través de redes sociales de algunos constituyentes, como la UDI Constanza Hube. “Hoy no tuvimos pleno, pero sí tuvimos visitas… Impresionante la falta de seriedad de algunos constituyentes. No estamos trabajando acá para hacer show, estamos acá para trabajar por miles de chilenos que confiaron en nosotros”.

La solicitud de Malucha Pinto para sentarse en círculo: En medio de la sesión de la comisión de participación constituyente del Colectivo Socialista, la actriz Malucha Pinto hizo un particular llamado de atención.

  • Pinto aseguró que no era posible que en una comisión de participación las personas estuviera sentadas sin mirarse las caras proponiendo la idea de sentarse en círculo.
  • “Me parece inhumano como estamos sentados. Me parece imposible una comisión de participación, en que uno no se ve. Yo no los veo. Es jerárquico, ustedes allá arriba. Creo que podríamos inaugurar otra manera en esta comisión de sentarnos. en círculo ojalá. Por lo menos mirándonos.”
  • El hemiciclo tiene la distribución clásica de un salón plenario, donde algunos constituyentes quedan adelante y otros atrás a mayor altura. Los coordinadores de la sesión se sientan adelante, en la testera.

El desnudo de la constituyente Alejandra Pérez: Durante esta jornada se realizó también una actividad en favor del desarrollo de la cultura y solicitar la creación de una comisión permanente de cultura.

  • La actividad que se realizó en las afueras del ex Congreso contó con la presencia de constituyentes, actores y artistas callejeros.
  • Al término de la actividad la convencional Alejandra Pérez, realizó una intervención artística junto a un grupo de artistas callejeros donde se fotografió con el torso desnudo.
  • Pérez es paciente cáncer de mamas desde 2016, y desnudar su torso ha sido una forma de visibilizar la enfermedad y manifestarse durante el estallido social.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Mario Waissbluth: “El Rechazo cayó como una bomba de racimo en la coalición de Boric y todavía no logra recuperarse”

El ingeniero Mario Waissbluth fue uno de los primeros rostros de la centroizquierda que asumió una postura muy crítica sobre el trabajo de la Convención y terminó apoyando el Rechazo, junto a Amarillos. Hoy, tras despedirse de la faceta pública, prepara sus memorias, “Recuerdos descabellados”, en las que contará, entre otras cosas, sus “numerosos arrepentimientos”.

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Giorgia Meloni: La controvertida primera mujer que puede llegar al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

Italia vivirá este domingo una jornada electoral donde, por primera vez en la historia, una mujer puede llegar a ser primera ministra. De origen político neofascista, Giorgia Meloni también podría por primera vez llevar a la derecha nacionalista a encabezar uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental, para lo cual ha intentado […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Pulso Ciudadano: 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para tener una Nueva Constitución. (Lea estudio completo)

Alcaldes se reúnen para respaldar un nuevo proceso constituyente. Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Pulso Ciudadano divulgada este domingo revela que un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible.

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

El mapa político empezó a cambiar. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Ha retrocedido el miedo, y también la extorsión basada en el miedo, cuya última expresión fue la campaña de intimidación respecto de lo que podía ocurrir al día siguiente del plebiscito. La amenaza autoritaria no ha desaparecido, pero los tiempos van cambiando. La mayoría del país rechazó explícitamente la posibilidad de ser rehén de los […]