Diciembre 27, 2022

Los obstáculos que ponen en riesgo el acuerdo transversal de seguridad impulsado por la ministra Tohá

Mario Gálvez
Lograr un consenso para el compromiso transversal de seguridad no será fácil para la ministra Carolina Tohá, luego de las nuevas exigencias que aparecieran hoy desde el Frente Amplio.

Las accidentadas reuniones de este martes se iniciaron en la mañana con una mesa de trabajo, donde no se pudo avanzar porque los asesores ministeriales no llevaron material que permitiera debatir sobre el acuerdo. Por la tarde, en medio de la insistencia del senador Manuel José Ossandon para declarar estado de excepción en la Macrozona Norte antes de rubricar un protocolo, irrumpió la diputada Maite Orsini, quien a nombre del Frente Amplio condicionó el apoyo al retiro de las armas de fuego en poder de particulares.


Contexto general. El 22 de noviembre pasado, la ministra del Interior y Seguridad Pública lanzó el denominado Compromiso Transversal por la Seguridad pública. En la primera reunión, participaron legisladores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

  • Hubo encuentros con las directivas de las dos agrupaciones de municipios y con los representantes de los gobernadores del país. Meta: sellar un acuerdo de amplio espectro político antes de fin de año.
  • Se formaron cuatro grupos de trabajo, encabezados por ella y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve y Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
  • Los temas a abordar por estas mesas son: Prevención y víctimas; Control; Institucionalidad y Persecución-Sanción.
  • El objetivo de estas comisiones, o grupos de trabajo, es definir prioridades legislativas y medidas administrativas en función de la seguridad pública.

Obstáculos en el camino. Con el transcurrir de los días, comenzaron a aparecer una serie de obstáculos para el avance del compromiso. Primero, fue la no incorporación al debate de la Ley Antiterrorista, que provocó que Chile Vamos y Republicanos exigieran que se incluyera en la agenda. Finalmente, la ministra Tohá accedió a incorporarlo.

  • Ayer lunes, el senador Manuel José Ossandón, hablando a nombre de la bancada de su partido, planteó otro requisito para avanzar en el acuerdo: declarar estado de excepción en la Macrozona Norte (regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta y Atacama).
  • A las 14 hrs. de hoy, hubo una nueva reunión entre la ministra Tohá y los representantes de los parlamentarios de distintas bancadas que participan en la mesa de trabajo.
  • En la mañana, ya había surgido problemas en la mesa de trabajo con abogados de las distintas bancadas. En representación del Gobierno, estuvieron la jefa de asesores del Ministerio del Interior, Pía Mundaca; el ingeniero Alejandro Urquiza y por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Muñoz.
  • Los primeros roces surgieron porque ninguno de los tres llevó material o fundamentaciones que permitieran avanzar en el acuerdo. La reunión fue calificada como “un ejercicio inoficioso” y terminó sin ningún consenso.

El “golpe” de la tarde. Por la tarde, a partir de las 14 hrs., la ministra Tohá se reunió con parlamentarios representantes de las distintas bancadas. Por RN, asistió el senador Ossandón; el senador José Miguel Insulza, por el PS; la diputada Maite Orsini por el Frente Amplio; el diputado Gaspar Rivas, por el PDG; la diputada Lorena Fríes, por Convergencia Social; la diputada Alejandra Placencia, por el PC; el diputado Henry Leal, por la UDI;  diputado Cristián Araya, por Republicanos; y el diputado Jorge Guzmán, por Evópoli.

  • El “golpe” lo dio la diputada Orsini. Hablando en representación del Frente Amplio, condicionó el apoyo del sector al compromiso o acuerdo a que se ingrese una norma que permita retirar las armas de fuego en poder de particulares.
  • Ante la sorpresa de los asistentes, instaló un nuevo frente de conflicto para la ministra Tohá, que no logró avanzar en un consenso que permita rubricar un compromiso formal.
  • RN, a través de Ossandón, mantuvo su postura de que es necesario declarar Estado de Excepción en la Macrozona Norte antes de avanzar en un acuerdo.
  • Esta vez fue respaldado por el representantes de Evópoli y por el diputado Gaspar Rivas.
  • No asistió ningún parlamentario del PPD y en su representación concurrió un asesor. Tampoco asistieron diputados de Renovación Nacional.
  • Más tarde, el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, dijo que el estado de excepción en la Macrozona Norte que planteó el senador Ossandón, “se hace un ineludible entendiendo que se sacó sin mayor razón o explicación y eso ha tenido en una sensación de mayor desprotección principalmente a la zona norte del país”.
  • La senadora de su mismo partido, Paulina Núñez dijo que hay un ánimo dialogante. Pero, advirtió que “el norte no puede estar ausente del acuerdo nacional en materia de seguridad. Este acuerdo nacional, lo más amplio y transversal posible, debe recoger las miradas de todos los sectores, de lo contrario no sería un acuerdo sino la ejecución de un programa de gobierno”.
  • Mañana se realizará otra reunión con parlamentarios con el fin de intentar llegar a un consenso antes de fin de año. Aunque los augurios en el propio oficialismo no son los mejores.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]