Diciembre 27, 2022

Los obstáculos que ponen en riesgo el acuerdo transversal de seguridad impulsado por la ministra Tohá

Mario Gálvez
Lograr un consenso para el compromiso transversal de seguridad no será fácil para la ministra Carolina Tohá, luego de las nuevas exigencias que aparecieran hoy desde el Frente Amplio.

Las accidentadas reuniones de este martes se iniciaron en la mañana con una mesa de trabajo, donde no se pudo avanzar porque los asesores ministeriales no llevaron material que permitiera debatir sobre el acuerdo. Por la tarde, en medio de la insistencia del senador Manuel José Ossandon para declarar estado de excepción en la Macrozona Norte antes de rubricar un protocolo, irrumpió la diputada Maite Orsini, quien a nombre del Frente Amplio condicionó el apoyo al retiro de las armas de fuego en poder de particulares.


Contexto general. El 22 de noviembre pasado, la ministra del Interior y Seguridad Pública lanzó el denominado Compromiso Transversal por la Seguridad pública. En la primera reunión, participaron legisladores de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

  • Hubo encuentros con las directivas de las dos agrupaciones de municipios y con los representantes de los gobernadores del país. Meta: sellar un acuerdo de amplio espectro político antes de fin de año.
  • Se formaron cuatro grupos de trabajo, encabezados por ella y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve y Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
  • Los temas a abordar por estas mesas son: Prevención y víctimas; Control; Institucionalidad y Persecución-Sanción.
  • El objetivo de estas comisiones, o grupos de trabajo, es definir prioridades legislativas y medidas administrativas en función de la seguridad pública.

Obstáculos en el camino. Con el transcurrir de los días, comenzaron a aparecer una serie de obstáculos para el avance del compromiso. Primero, fue la no incorporación al debate de la Ley Antiterrorista, que provocó que Chile Vamos y Republicanos exigieran que se incluyera en la agenda. Finalmente, la ministra Tohá accedió a incorporarlo.

  • Ayer lunes, el senador Manuel José Ossandón, hablando a nombre de la bancada de su partido, planteó otro requisito para avanzar en el acuerdo: declarar estado de excepción en la Macrozona Norte (regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta y Atacama).
  • A las 14 hrs. de hoy, hubo una nueva reunión entre la ministra Tohá y los representantes de los parlamentarios de distintas bancadas que participan en la mesa de trabajo.
  • En la mañana, ya había surgido problemas en la mesa de trabajo con abogados de las distintas bancadas. En representación del Gobierno, estuvieron la jefa de asesores del Ministerio del Interior, Pía Mundaca; el ingeniero Alejandro Urquiza y por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodrigo Muñoz.
  • Los primeros roces surgieron porque ninguno de los tres llevó material o fundamentaciones que permitieran avanzar en el acuerdo. La reunión fue calificada como “un ejercicio inoficioso” y terminó sin ningún consenso.

El “golpe” de la tarde. Por la tarde, a partir de las 14 hrs., la ministra Tohá se reunió con parlamentarios representantes de las distintas bancadas. Por RN, asistió el senador Ossandón; el senador José Miguel Insulza, por el PS; la diputada Maite Orsini por el Frente Amplio; el diputado Gaspar Rivas, por el PDG; la diputada Lorena Fríes, por Convergencia Social; la diputada Alejandra Placencia, por el PC; el diputado Henry Leal, por la UDI;  diputado Cristián Araya, por Republicanos; y el diputado Jorge Guzmán, por Evópoli.

  • El “golpe” lo dio la diputada Orsini. Hablando en representación del Frente Amplio, condicionó el apoyo del sector al compromiso o acuerdo a que se ingrese una norma que permita retirar las armas de fuego en poder de particulares.
  • Ante la sorpresa de los asistentes, instaló un nuevo frente de conflicto para la ministra Tohá, que no logró avanzar en un consenso que permita rubricar un compromiso formal.
  • RN, a través de Ossandón, mantuvo su postura de que es necesario declarar Estado de Excepción en la Macrozona Norte antes de avanzar en un acuerdo.
  • Esta vez fue respaldado por el representantes de Evópoli y por el diputado Gaspar Rivas.
  • No asistió ningún parlamentario del PPD y en su representación concurrió un asesor. Tampoco asistieron diputados de Renovación Nacional.
  • Más tarde, el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, dijo que el estado de excepción en la Macrozona Norte que planteó el senador Ossandón, “se hace un ineludible entendiendo que se sacó sin mayor razón o explicación y eso ha tenido en una sensación de mayor desprotección principalmente a la zona norte del país”.
  • La senadora de su mismo partido, Paulina Núñez dijo que hay un ánimo dialogante. Pero, advirtió que “el norte no puede estar ausente del acuerdo nacional en materia de seguridad. Este acuerdo nacional, lo más amplio y transversal posible, debe recoger las miradas de todos los sectores, de lo contrario no sería un acuerdo sino la ejecución de un programa de gobierno”.
  • Mañana se realizará otra reunión con parlamentarios con el fin de intentar llegar a un consenso antes de fin de año. Aunque los augurios en el propio oficialismo no son los mejores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]