Sin embargo, las cifras que realmente preocupan -o deberían preocupar- a su comando no son las de inversión hídrica (sobreestimada en grado superlativo por el candidato), ni las relativas a los ingresos que justifican la aplicación de impuestos extraordinarios (subvaluadas en este caso). Los números que en realidad complican a Boric son los de adhesión y disposición de voto, que llevan varias semanas estancados en encuestas de diversa procedencia.
Salvo las más osadas, las encuestas de referencia a nivel mediático continúan dando a Boric como líder de la carrera presidencial, pero la pelea por el segundo lugar se ha tornado tan interesante y estrecha, que dicha condición no se está traduciendo en una fuente de cohesión suficiente en la inconformista y variopinta base política de apoyo del Diputado. Es más, tras bambalinas, estas semanas han sido profusas en reuniones de coordinación y catarsis entre las fuerzas que sostienen el pacto electoral, las que se desordenan ante cada señal o error que emite el candidato.
En efecto, los perdedores de la primaria de la izquierda siguen mastigando su derrota con un gesto amargo y cada vez que pueden dejan caer alguna advertencia o queja con la debida publicidad. Las hay “casuales” como las de Jadue y las hay frontales como las de su otrora asesor económico, Ramón López, quién parece no haber digerido bien la repentina fama que le brindó su paso por la campaña del edil PC. A nivel de redes sociales, en tanto, términos como “amarillo”, “entreguista” o incluso “momio” abundan entre las hordas en “Jaduelo” para referirse al abanderado del sector.
Así las cosas, los números que realmente importan para la elección e incluso para la conformación de un hipotético equipo de gobierno no son los de los programas que impulsará el magallánico, sino las cifras con las que logre imponerse en la primera vuelta y la distancia de éstas con las de sus adversarios más directos. El miedo no declarado entre los socios de izquierda del pacto electoral es que la estrechez de las diferencias entre los que pasan y los que se quedan obliguen al sistema a hacer una campaña de segunda vuelta hacia el centro y con ello, se entierre para siempre ese programa transformador con el que algunos pierden el sueño.
No es un misterio que, desde que ganaron la primaria, el candidato Boric y sus equipos han estado preparándose para la eventualidad de tener que gobernar. Y su diagnóstico, mal que les pese a sus compañeros comunistas, no es que ahí terminan los problemas sino más bien que ahí recién comienzan. Boric, a diferencia de sus aliados, respalda al Banco Central e incluso aplaudió la reciente ratificación de su presidente para otro período; sus parlamentarios de mayor confianza han puesto disimulados paños fríos a los debates legislativos que pudieran acarrearles problemas para un eventual gobierno (como es el caso del 4º retiro de las AFPs) y su franja eligió mostrar más expertos y post-graduados que charangos y vino navegado.
Así las cosas, para la izquierda debiera ser más importante movilizar a sus huestes y apoyar masivamente a su candidato que reconvenirlo y amenazarlo en público ya que, si esta vez las encuestas dan en el blanco, cada voto que deban salir a buscar de cara a la segunda vuelta implicará un compromiso que borre, matice o de frentón diluya ese programa que Jadue juró cautelar cual cancerbero de la revolución.
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
En última instancia, el exilio de González y sus circunstancias son una señal de la profundidad del control que el régimen de Maduro ha logrado imponer sobre sus adversarios. A medida que más líderes se vean enfrentados a la implacable represión del régimen, la pregunta que queda sobre la mesa es: ¿quién quedará en pie […]
Uno de los factores detrás de esta realidad es la miopía del debate público en Chile, que prioriza medidas de corto plazo, que introducen incertidumbre a nuestra economía y desincentivan la inversión.
De acuerdo con cifras oficiales, es el banco con las mayores pérdidas por eventos de riesgo operacional y fraude, con un monto que a julio equivale aproximadamente a una vez y media las pérdidas del resto del sistema financiero, con el mayor monto de pérdida por fraude externo.
Esta crisis ha llevado a que vuelva a ponerse en el tapete una reforma al sistema de nombramiento del Poder Judicial, no solo de los Supremos -quienes hoy están principalmente en cuestionamiento- sino de toda la judicatura. Debemos ser cuidadosos a la hora de realizar cambios relevantes a los mecanismos de selección y no dejarnos […]