Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los errores en las cifras transmiten algo de esa inexperiencia hacia las audiencias menos comprometidas.

Sin embargo, las cifras que realmente preocupan -o deberían preocupar- a su comando no son las de inversión hídrica (sobreestimada en grado superlativo por el candidato), ni las relativas a los ingresos que justifican la aplicación de impuestos extraordinarios (subvaluadas en este caso). Los números que en realidad complican a Boric son los de adhesión y disposición de voto, que llevan varias semanas estancados en encuestas de diversa procedencia.

Salvo las más osadas, las encuestas de referencia a nivel mediático continúan dando a Boric como líder de la carrera presidencial, pero la pelea por el segundo lugar se ha tornado tan interesante y estrecha, que dicha condición no se está traduciendo en una fuente de cohesión suficiente en la inconformista y variopinta base política de apoyo del Diputado. Es más, tras bambalinas, estas semanas han sido profusas en reuniones de coordinación y catarsis entre las fuerzas que sostienen el pacto electoral, las que se desordenan ante cada señal o error que emite el candidato.

En efecto, los perdedores de la primaria de la izquierda siguen mastigando su derrota con un gesto amargo y cada vez que pueden dejan caer alguna advertencia o queja con la debida publicidad. Las hay “casuales” como las de Jadue y las hay frontales como las de su otrora asesor económico, Ramón López, quién parece no haber digerido bien la repentina fama que le brindó su paso por la campaña del edil PC. A nivel de redes sociales, en tanto, términos como “amarillo”, “entreguista” o incluso “momio” abundan entre las hordas en “Jaduelo” para referirse al abanderado del sector.

Así las cosas, los números que realmente importan para la elección e incluso para la conformación de un hipotético equipo de gobierno no son los de los programas que impulsará el magallánico, sino las cifras con las que logre imponerse en la primera vuelta y la distancia de éstas con las de sus adversarios más directos. El miedo no declarado entre los socios de izquierda del pacto electoral es que la estrechez de las diferencias entre los que pasan y los que se quedan obliguen al sistema a hacer una campaña de segunda vuelta hacia el centro y con ello, se entierre para siempre ese programa transformador con el que algunos pierden el sueño.

No es un misterio que, desde que ganaron la primaria, el candidato Boric y sus equipos han estado preparándose para la eventualidad de tener que gobernar. Y su diagnóstico, mal que les pese a sus compañeros comunistas, no es que ahí terminan los problemas sino más bien que ahí recién comienzan. Boric, a diferencia de sus aliados, respalda al Banco Central e incluso aplaudió la reciente ratificación de su presidente para otro período; sus parlamentarios de mayor confianza han puesto disimulados paños fríos a los debates legislativos que pudieran acarrearles problemas para un eventual gobierno (como es el caso del 4º retiro de las AFPs) y su franja eligió mostrar más expertos y post-graduados que charangos y vino navegado.

Así las cosas, para la izquierda debiera ser más importante movilizar a sus huestes y apoyar masivamente a su candidato que reconvenirlo y amenazarlo en público ya que, si esta vez las encuestas dan en el blanco, cada voto que deban salir a buscar de cara a la segunda vuelta implicará un compromiso que borre, matice o de frentón diluya ese programa que Jadue juró cautelar cual cancerbero de la revolución.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.