Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

Ex-ante

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será aprobado mediante un consenso entre todos los partidos. Miembros independientes del sector califican de “bochornoso e infantil” el episodio.

Detrás de la escena: Dos horas duró la reunión que sostuvieron las autoridades de Chile Vamos y que terminó pasadas las 22 hrs. Uno de los puntos que se abordó fue el enredo y las disputas que han reinado en la coalición por una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Las negociaciones han seguido su curso durante la mañana, aunque hasta ahora aún no sale humo blanco.

  • Para terminar con el proceso, ayer se acordó que el candidato deberá contar con la venia de todos los miembros de los partidos de Chile Vamos. Así, se busca evitar, por ejemplo, que tenga éxito la alianza de UDI con Evópoli  para nombrar a Hernán Larraín Matte, lo que generó un fuerte reproche por parte de RN. O que los votos en favor de Cristián Monckeberg no hayan estado disponibles.

Los nombres que están sobre la mesa: Los partidos buscan terminar con una batahola que se ha agrandado en exceso. Pero ninguno da su brazo a torcer. Al menos hasta ahora. Y pese a que recalcan que no hay plazo establecido, ven con urgencia la necesidad de terminar con este conflicto. “Si somos minoría y además somos incapaces de ponernos de acuerdo entre nosotros, estamos mal”, dice una fuente que ha participado de las negociaciones.

  • Los nombres que ayer pusieron sobre la mesa desde RN son el de Raúl Celis, Patricia Labra, Roberto Vega y Ruggero Cozzi. La UDI propuso a Fernando Mena y Alfredo Moreno, mientras desde Evópoli la opción de Hernán Larraín Matte solo se concretará si su nombre genera consenso.
  • Los tres coordinadores Rodrigo Álvarez, Raúl Celis y Hernán Larraín han sido cuestionados por miembros independientes cercanos a Chile Vamos que no han estado en las negociaciones. Primero porque su voto no es dirimente. Segundo porque el bloque no tiene poder de veto en la Convención, al tener menos del tercio de los escaños. Dicho eso, estar en la vicepresidencia, dicen, les permitiría influir en la agenda.
  • También se planteó la opción de dividir el período de 6 meses en dos de 3 y así incorporar a otra fuerza política del sector.

El WhasApp de Monckeberg:

WhatsApp 2022-01-11 at 14.06.08 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Qué observar: Al interior del sector, las críticas al “infantilismo” con que se ha enfrentado este proceso no paran. Más aún, cuando el rol será meramente formal, sin poder alguno sobre el resto de las vicepresidencias.

  •  “Es impresentable que las directivas de los partidos hayan tenido que involucrarse en un tema menor con puros costos para el sector y por un cargo sin mayor relevancia”, dice una fuente del sector.
  • Más que firmar el nombre del vicepresidente, señalan, lo importante es dedicarse a terminar las propuestas que se deben entregar el viernes 14 sobre el régimen político.

 


Publicaciones relacionadas

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]

Diego Muñoz y María Arriagada

Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022). En el análisis de Azerta son varios los […]

Marcelo Soto

Enero 21, 2022

Gonzalo Müller: “Toda la lógica discursiva y de imágenes del estallido se desvanece en este gabinete”

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD anticipa que la forma en que se cumplirá el programa del presidente electo Boric estará más cerca del estilo de Marcel que el de Jadue y Teillier. “Marcel representa que los 30 años, tan vilipendiados por la izquierda, siguen al mando de […]

Ex-ante

Enero 21, 2022

Entrevista de Boric a BBC Mundo: “La realidad es más porfiada que cualquier ideología”

El presidente electo otorgó su primera entrevista tras dar a conocer el gabinete a BBC Mundo, en la cual se explayó en temas como definiciones sobre su equipo, estilo de liderazgo, hoja de ruta, sus intentos por aminorar las expectativas ciudadanas y los riesgos que ve para su gobierno fueron parte de los temas abordados. […]