Detrás de la escena: Dos horas duró la reunión que sostuvieron las autoridades de Chile Vamos y que terminó pasadas las 22 hrs. Uno de los puntos que se abordó fue el enredo y las disputas que han reinado en la coalición por una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Las negociaciones han seguido su curso durante la mañana, aunque hasta ahora aún no sale humo blanco.
Los nombres que están sobre la mesa: Los partidos buscan terminar con una batahola que se ha agrandado en exceso. Pero ninguno da su brazo a torcer. Al menos hasta ahora. Y pese a que recalcan que no hay plazo establecido, ven con urgencia la necesidad de terminar con este conflicto. “Si somos minoría y además somos incapaces de ponernos de acuerdo entre nosotros, estamos mal”, dice una fuente que ha participado de las negociaciones.
El WhasApp de Monckeberg:
WhatsApp 2022-01-11 at 14.06.08 by Contacto Ex-Ante on Scribd
Qué observar: Al interior del sector, las críticas al “infantilismo” con que se ha enfrentado este proceso no paran. Más aún, cuando el rol será meramente formal, sin poder alguno sobre el resto de las vicepresidencias.
La defensa de la jueza Ángela Vivanco ha representado problemas de forma y fondo en las acusaciones constitucionales, como el hecho de que más de 20 parlamentarios las hayan firmado o que 62 de ellos hayan emitido una opinión sin conocer el caso, y estima que no tiene garantías de un trato justo en la […]
La defensa del juez Sergio Muñoz, Jorge Correa Sutil, señaló que deducirá cuestión previa en la Acusación Constitucional señalando el hecho que se presente una misma acusación contra dos personas por casos distintos -Muñoz y la jueza Ángela Vivanco- es una “aberración jurídica”. La abogada Marisol Peña, ex miembro del Tribunal Constitucional, señaló en la […]
Roberto Izikson, de Cadem, advierte sobre el peligro que representa el desorden en Chile Vamos para el liderazgo de Evelyn Matthei. “No se ve por ahora que haya un proyecto político claro, institucional, distinto a los republicanos. El proyecto político de la UDI se ha ido desdibujando”.
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.