Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

Ex-Ante

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será aprobado mediante un consenso entre todos los partidos. Miembros independientes del sector califican de “bochornoso e infantil” el episodio.

Detrás de la escena: Dos horas duró la reunión que sostuvieron las autoridades de Chile Vamos y que terminó pasadas las 22 hrs. Uno de los puntos que se abordó fue el enredo y las disputas que han reinado en la coalición por una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Las negociaciones han seguido su curso durante la mañana, aunque hasta ahora aún no sale humo blanco.

  • Para terminar con el proceso, ayer se acordó que el candidato deberá contar con la venia de todos los miembros de los partidos de Chile Vamos. Así, se busca evitar, por ejemplo, que tenga éxito la alianza de UDI con Evópoli  para nombrar a Hernán Larraín Matte, lo que generó un fuerte reproche por parte de RN. O que los votos en favor de Cristián Monckeberg no hayan estado disponibles.

Los nombres que están sobre la mesa: Los partidos buscan terminar con una batahola que se ha agrandado en exceso. Pero ninguno da su brazo a torcer. Al menos hasta ahora. Y pese a que recalcan que no hay plazo establecido, ven con urgencia la necesidad de terminar con este conflicto. “Si somos minoría y además somos incapaces de ponernos de acuerdo entre nosotros, estamos mal”, dice una fuente que ha participado de las negociaciones.

  • Los nombres que ayer pusieron sobre la mesa desde RN son el de Raúl Celis, Patricia Labra, Roberto Vega y Ruggero Cozzi. La UDI propuso a Fernando Mena y Alfredo Moreno, mientras desde Evópoli la opción de Hernán Larraín Matte solo se concretará si su nombre genera consenso.
  • Los tres coordinadores Rodrigo Álvarez, Raúl Celis y Hernán Larraín han sido cuestionados por miembros independientes cercanos a Chile Vamos que no han estado en las negociaciones. Primero porque su voto no es dirimente. Segundo porque el bloque no tiene poder de veto en la Convención, al tener menos del tercio de los escaños. Dicho eso, estar en la vicepresidencia, dicen, les permitiría influir en la agenda.
  • También se planteó la opción de dividir el período de 6 meses en dos de 3 y así incorporar a otra fuerza política del sector.

El WhasApp de Monckeberg:

WhatsApp 2022-01-11 at 14.06.08 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Qué observar: Al interior del sector, las críticas al “infantilismo” con que se ha enfrentado este proceso no paran. Más aún, cuando el rol será meramente formal, sin poder alguno sobre el resto de las vicepresidencias.

  •  “Es impresentable que las directivas de los partidos hayan tenido que involucrarse en un tema menor con puros costos para el sector y por un cargo sin mayor relevancia”, dice una fuente del sector.
  • Más que firmar el nombre del vicepresidente, señalan, lo importante es dedicarse a terminar las propuestas que se deben entregar el viernes 14 sobre el régimen político.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]