Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

Ex-Ante

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será aprobado mediante un consenso entre todos los partidos. Miembros independientes del sector califican de “bochornoso e infantil” el episodio.

Detrás de la escena: Dos horas duró la reunión que sostuvieron las autoridades de Chile Vamos y que terminó pasadas las 22 hrs. Uno de los puntos que se abordó fue el enredo y las disputas que han reinado en la coalición por una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Las negociaciones han seguido su curso durante la mañana, aunque hasta ahora aún no sale humo blanco.

  • Para terminar con el proceso, ayer se acordó que el candidato deberá contar con la venia de todos los miembros de los partidos de Chile Vamos. Así, se busca evitar, por ejemplo, que tenga éxito la alianza de UDI con Evópoli  para nombrar a Hernán Larraín Matte, lo que generó un fuerte reproche por parte de RN. O que los votos en favor de Cristián Monckeberg no hayan estado disponibles.

Los nombres que están sobre la mesa: Los partidos buscan terminar con una batahola que se ha agrandado en exceso. Pero ninguno da su brazo a torcer. Al menos hasta ahora. Y pese a que recalcan que no hay plazo establecido, ven con urgencia la necesidad de terminar con este conflicto. “Si somos minoría y además somos incapaces de ponernos de acuerdo entre nosotros, estamos mal”, dice una fuente que ha participado de las negociaciones.

  • Los nombres que ayer pusieron sobre la mesa desde RN son el de Raúl Celis, Patricia Labra, Roberto Vega y Ruggero Cozzi. La UDI propuso a Fernando Mena y Alfredo Moreno, mientras desde Evópoli la opción de Hernán Larraín Matte solo se concretará si su nombre genera consenso.
  • Los tres coordinadores Rodrigo Álvarez, Raúl Celis y Hernán Larraín han sido cuestionados por miembros independientes cercanos a Chile Vamos que no han estado en las negociaciones. Primero porque su voto no es dirimente. Segundo porque el bloque no tiene poder de veto en la Convención, al tener menos del tercio de los escaños. Dicho eso, estar en la vicepresidencia, dicen, les permitiría influir en la agenda.
  • También se planteó la opción de dividir el período de 6 meses en dos de 3 y así incorporar a otra fuerza política del sector.

El WhasApp de Monckeberg:

WhatsApp 2022-01-11 at 14.06.08 by Contacto Ex-Ante on Scribd

Qué observar: Al interior del sector, las críticas al “infantilismo” con que se ha enfrentado este proceso no paran. Más aún, cuando el rol será meramente formal, sin poder alguno sobre el resto de las vicepresidencias.

  •  “Es impresentable que las directivas de los partidos hayan tenido que involucrarse en un tema menor con puros costos para el sector y por un cargo sin mayor relevancia”, dice una fuente del sector.
  • Más que firmar el nombre del vicepresidente, señalan, lo importante es dedicarse a terminar las propuestas que se deben entregar el viernes 14 sobre el régimen político.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]