Diciembre 12, 2022

Los negociadores constitucionales se van al fondo de la tabla en los ranking de popularidad

Ex-Ante

En el ranking de popularidad de este domingo, a 3 meses y una semana del plebiscito, los negociadores de la redacción de una nueva Constitución quedaron en la parte baja de la tabla.


La encuesta Cadem preguntó por la evaluación de 28 figuras públicas en su último estudio de opinión. Y los resultados muestran que los 10 mejores evaluados no aparecen en la negociación, que ha perdurado todo este tiempo, mientras que 6 de los 10 del fondo de la tabla sí lo están.

Matthei, por ejemplo, sigue liderando el ranking. Esta semana subió de 66% a 70% de apoyo. Rodolfo Carter, que la sigue, también elevó su índice de evaluación positiva. Lo mismo Claudio Orrego y Germán Codina, que les siguen en orden de precedencia.

Los tres alcaldes y el gobernador están abocados, ya sea por la naturaleza de sus cargos o por opción política, a temas asociados al conflictos ciudadanos, como el combate de la delincuencia, la prioridad de los chilenos.

El caso de José Antonio Kast tampoco no pasó inadvertido. En septiembre, el mes del plebiscito, el ex candidato presidencial marcaba 38% de evaluación positiva en el sondeo de Cadem. El Partido Republicano terminó saliéndose de la mesa de negociaciones a pocos andar y él ha realizado severas críticas al proceso, señalando que el país no necesita una nueva Constitución, sino un “gobierno que gobierne”. En la última encuesta, Kast anotó un 49%, 11 puntos más que hace 3 meses.

Por el contrario, los negociadores del nuevo proceso constituyente -o quienes han estado muy vinculados a éste- han descendido en los estudios de opinión.

La semana pasada, coincidentemente con su aparición en la mesa de los partidos políticos en el ex Congreso, Cristián Warnken descendió de 37% a 31%. Y Ximena Rincón, que reflotó la idea de un órgano redactor de 50 escaños, descendió de 44% a 39%.

Diego Ibáñez, el presidente de Convergencia Social, el partido de Boric, apareció este mes medido por Cadem. Y llegó al 33%, ubicándose en el lugar 19 de los 28 personajes medidos. Francisco Chahuán, de RN, obtuvo un 30%, situándose en el lugar 24 del ranking. Y el presidente de la UDI, Javier Macaya, totaliza una caída de 13 unidades.

Paulina Vodanovic, presidenta del PS, subió esta semana de 33% a 37%, pero ha perdido 8 puntos desde septiembre.

No pocos analistas señalan que en la evaluación popular de los personajes públicos inciden una sumatoria de factores, que no siempre tienen un denominador común, como en este caso es el participar en la mesa constitucional, pero también se sigue con atención cómo el apoyo de parte de los negociadores se ha ido desgastando en contraste con quiénes se mantienen al margen de las conversaciones y hacen suyas otras banderas, vinculadas en algunos casos al orden público o el crecimiento de la economía, que aparecen como las principales urgencias en los estudios de opinión.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]