Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

José Miguel Wilson
La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. El Tribunal Supremo de la colectividad proclamará a los triunfadores el próximo jueves, con lo que inicia un proceso de renovación de autoridades

Contacto por Zoom. En un gesto a los ganadores de las elecciones internas de RN, el Presidente sostuvo un encuentro por Zoom con el senador Francisco Chahuán y los compañeros de lista con quienes conformará la nueva directiva nacional del partido.

  • En la cita telemática, también estuvieron el diputado Diego Schalper (quien será el futuro secretario general), el senador José García Ruminot (quien asumirá como primer vicepresidente) y las diputadas Karin Luck, Catalina del Real y Sofía Cid, el ex intendente Luis Mayol y otros dirigentes, que también serán parte de la mesa de la colectividad.
  • La reunión tenía como objetivo estrechar lazos y plantear desafíos que vienen a futuro, como las elecciones presidenciales de noviembre.
  • Fuentes que estuvieron al tanto del encuentro señalan que Chahuán le habría transmitido al Presidente que RN quiere cumplir un rol de articulador de los temas que vienen en la agenda legislativa.
  • Por la noche, Piñera volverá a reunirse con Chahuán, cita a la cual también acudirá Prohens.

Relación con RN. El Presidente ha tenido una relación a ratos compleja con su partido, RN, que, entre otras cosas, ha respaldado los retiros del 10% de los fondos de AFP y marcado diferencias con La Moneda por la ayuda social durante la pandemia. Algunos analistas han planteado la difícil convivencia que suelen tener los mandatarios con sus colectividades de origen.

Lo que viene. El Tribunal Supremo de RN, en tanto, se reunirá este jueves para resolver la reclamaciones de las elecciones de la directiva y luego proclamar a los ganadores.

  • El sábado pasado, además del recambio de la mesa nacional, también se eligieron directivas comunales, distritales y regionales.
  • También se eligió un nuevo cuerpo de consejeros comunales y regionales. Estos últimos son clave pues integrarán el nuevo Consejo General de RN, partido que quedó sacudido tras la elección del fin de semana Chahuán-Desbordes y un rebaraje en el control de la colectividad.
  • En la colectividad, se acordó que el traspaso de mando de la directiva de Rafael Prohens a Chahuán se haga el 29 de junio.
  • Por su parte, el nuevo Consejo General de RN sería convocado por la directiva el próximo 3 de julio. En ese encuentro se debe resolver cuál será la nueva composición de la Comisión Política y del Tribunal Supremo, otras dos instancias cruciales para la conducción partidaria.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]