Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

José Miguel Wilson
La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. El Tribunal Supremo de la colectividad proclamará a los triunfadores el próximo jueves, con lo que inicia un proceso de renovación de autoridades

Contacto por Zoom. En un gesto a los ganadores de las elecciones internas de RN, el Presidente sostuvo un encuentro por Zoom con el senador Francisco Chahuán y los compañeros de lista con quienes conformará la nueva directiva nacional del partido.

  • En la cita telemática, también estuvieron el diputado Diego Schalper (quien será el futuro secretario general), el senador José García Ruminot (quien asumirá como primer vicepresidente) y las diputadas Karin Luck, Catalina del Real y Sofía Cid, el ex intendente Luis Mayol y otros dirigentes, que también serán parte de la mesa de la colectividad.
  • La reunión tenía como objetivo estrechar lazos y plantear desafíos que vienen a futuro, como las elecciones presidenciales de noviembre.
  • Fuentes que estuvieron al tanto del encuentro señalan que Chahuán le habría transmitido al Presidente que RN quiere cumplir un rol de articulador de los temas que vienen en la agenda legislativa.
  • Por la noche, Piñera volverá a reunirse con Chahuán, cita a la cual también acudirá Prohens.

Relación con RN. El Presidente ha tenido una relación a ratos compleja con su partido, RN, que, entre otras cosas, ha respaldado los retiros del 10% de los fondos de AFP y marcado diferencias con La Moneda por la ayuda social durante la pandemia. Algunos analistas han planteado la difícil convivencia que suelen tener los mandatarios con sus colectividades de origen.

Lo que viene. El Tribunal Supremo de RN, en tanto, se reunirá este jueves para resolver la reclamaciones de las elecciones de la directiva y luego proclamar a los ganadores.

  • El sábado pasado, además del recambio de la mesa nacional, también se eligieron directivas comunales, distritales y regionales.
  • También se eligió un nuevo cuerpo de consejeros comunales y regionales. Estos últimos son clave pues integrarán el nuevo Consejo General de RN, partido que quedó sacudido tras la elección del fin de semana Chahuán-Desbordes y un rebaraje en el control de la colectividad.
  • En la colectividad, se acordó que el traspaso de mando de la directiva de Rafael Prohens a Chahuán se haga el 29 de junio.
  • Por su parte, el nuevo Consejo General de RN sería convocado por la directiva el próximo 3 de julio. En ese encuentro se debe resolver cuál será la nueva composición de la Comisión Política y del Tribunal Supremo, otras dos instancias cruciales para la conducción partidaria.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]