Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

José Miguel Wilson
La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. El Tribunal Supremo de la colectividad proclamará a los triunfadores el próximo jueves, con lo que inicia un proceso de renovación de autoridades

Contacto por Zoom. En un gesto a los ganadores de las elecciones internas de RN, el Presidente sostuvo un encuentro por Zoom con el senador Francisco Chahuán y los compañeros de lista con quienes conformará la nueva directiva nacional del partido.

  • En la cita telemática, también estuvieron el diputado Diego Schalper (quien será el futuro secretario general), el senador José García Ruminot (quien asumirá como primer vicepresidente) y las diputadas Karin Luck, Catalina del Real y Sofía Cid, el ex intendente Luis Mayol y otros dirigentes, que también serán parte de la mesa de la colectividad.
  • La reunión tenía como objetivo estrechar lazos y plantear desafíos que vienen a futuro, como las elecciones presidenciales de noviembre.
  • Fuentes que estuvieron al tanto del encuentro señalan que Chahuán le habría transmitido al Presidente que RN quiere cumplir un rol de articulador de los temas que vienen en la agenda legislativa.
  • Por la noche, Piñera volverá a reunirse con Chahuán, cita a la cual también acudirá Prohens.

Relación con RN. El Presidente ha tenido una relación a ratos compleja con su partido, RN, que, entre otras cosas, ha respaldado los retiros del 10% de los fondos de AFP y marcado diferencias con La Moneda por la ayuda social durante la pandemia. Algunos analistas han planteado la difícil convivencia que suelen tener los mandatarios con sus colectividades de origen.

Lo que viene. El Tribunal Supremo de RN, en tanto, se reunirá este jueves para resolver la reclamaciones de las elecciones de la directiva y luego proclamar a los ganadores.

  • El sábado pasado, además del recambio de la mesa nacional, también se eligieron directivas comunales, distritales y regionales.
  • También se eligió un nuevo cuerpo de consejeros comunales y regionales. Estos últimos son clave pues integrarán el nuevo Consejo General de RN, partido que quedó sacudido tras la elección del fin de semana Chahuán-Desbordes y un rebaraje en el control de la colectividad.
  • En la colectividad, se acordó que el traspaso de mando de la directiva de Rafael Prohens a Chahuán se haga el 29 de junio.
  • Por su parte, el nuevo Consejo General de RN sería convocado por la directiva el próximo 3 de julio. En ese encuentro se debe resolver cuál será la nueva composición de la Comisión Política y del Tribunal Supremo, otras dos instancias cruciales para la conducción partidaria.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]