Los Liceos “Bicentenario” son los Nuevos “Emblemáticos”. Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo

Los resultados son claros: 14 de los 20 mejores colegios públicos en el SIMCE de segundo medio corresponden a liceos bicentenario. Ya reemplazaron a los “emblemáticos” como la vía rápida a la movilidad social para las familias que tienen sus hijos en la educación pública.


1.- Una referencia personal: El 20 de septiembre del 2010 me tocó dar a conocer, como Ministro de Educación, el listado de los primeros 25 liceos “bicentenario”.

  • Se trataba de una política nueva, impulsada por el Presidente Piñera, inspirada en la experiencia exitosa de décadas del Instituto Nacional y de otros liceos “emblemáticos”, que constituían en ese entonces la vía rápida a la movilidad social para jóvenes talentosos y esforzados provenientes de los sectores medios y vulnerables.
  • La idea es que esa educación pública de calidad no fuera patrimonio de solo un puñado de liceos de Santiago, entre los que estaban también el Liceo 1 de Niñas, el INBA, el Barros Borgoño, el Lastarria y otros.
  • El MINEDUC entregaba un apoyo en recursos, y los colegios debían concursar presentando un proyecto educativo que garantizara que aspirarían a la más alta calidad.

2.- El discípulo supera al maestro: Previamente a eso me había tocado participar en una experiencia previa. Siendo alcalde de Santiago y en conversaciones con el ese entonces alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, surgió la idea de crear en esa comuna el Liceo Nacional de Maipú, con un convenio con el Instituto Nacional, y en el que profesores de ese colegio hacían clases también en el otro establecimiento. Fue algo así como el germen de los futuros “bicentenario”.

  • En el SIMCE de segundo medio que se acaba de dar a conocer, el Liceo Nacional de Maipú ocupa el décimo lugar entre los mejores y supera por 15 puntos al Instituto Nacional.

3.- El éxito de los “bicentenario”: Solo trece años después del inicio de esta nueva política, el mapa de la educación pública cambió completamente.

  • De los 20 mejores colegios en el SIMCE de segundo medio, 14 son liceos “bicentenario”.
  • En cambio, ya no están los “emblemáticos”. El Instituto Nacional empata en el lugar 20, y sigue siendo, pese a todo (overoles blancos, molotov, barricadas en la Alameda y pérdida de clases), el más resiliente de los “emblemáticos”.
  • El Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, por ejemplo, tuvo un SIMCE promedio de 257 puntos, y está en el lugar 73 dentro de los liceos municipales.

4.- La descentralización de la excelencia: Otro objetivo de ese entonces fue que la excelencia fuera más allá de Santiago (donde estaban todos los “emblemáticos”), por lo que ver en el ranking de los mejores a liceos de Temuco, Rancagua, Coronel, Curicó, y dentro de Santiago a liceos de Talagante, Puente Alto, San Bernardo y Colina, es especialmente importante.

  • Quiero hacer una mención para el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, comuna rural de la región de Ñuble, con estudiantes vulnerables, que hoy ocupó el octavo lugar en el ranking nacional. Una de sus alumnas acaba de ganar la competencia nacional de chino mandarín a nivel de estudiantes secundarios que organizan el Instituto Confucio y la Embajada de China.

5.- El Liceo Augusto D’Halmar, Ñuñoa y Las Condes: Y el primer lugar del ranking fue nuevamente para el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, seguido por tres liceos de Las Condes que saltan a lo más alto del ranking. En el caso del Augusto D’Halmar es del caso destacar que ha enfrentado problemas en el último tiempo, por un intento de cambio de director.

  • Ojalá no echemos a perder el que hoy es el mejor liceo público de Chile según sus resultados.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?