Los Liceos “Bicentenario” son los Nuevos “Emblemáticos”. Por Joaquín Lavín

Profesor de la U. del Desarrollo

Los resultados son claros: 14 de los 20 mejores colegios públicos en el SIMCE de segundo medio corresponden a liceos bicentenario. Ya reemplazaron a los “emblemáticos” como la vía rápida a la movilidad social para las familias que tienen sus hijos en la educación pública.


1.- Una referencia personal: El 20 de septiembre del 2010 me tocó dar a conocer, como Ministro de Educación, el listado de los primeros 25 liceos “bicentenario”.

  • Se trataba de una política nueva, impulsada por el Presidente Piñera, inspirada en la experiencia exitosa de décadas del Instituto Nacional y de otros liceos “emblemáticos”, que constituían en ese entonces la vía rápida a la movilidad social para jóvenes talentosos y esforzados provenientes de los sectores medios y vulnerables.
  • La idea es que esa educación pública de calidad no fuera patrimonio de solo un puñado de liceos de Santiago, entre los que estaban también el Liceo 1 de Niñas, el INBA, el Barros Borgoño, el Lastarria y otros.
  • El MINEDUC entregaba un apoyo en recursos, y los colegios debían concursar presentando un proyecto educativo que garantizara que aspirarían a la más alta calidad.

2.- El discípulo supera al maestro: Previamente a eso me había tocado participar en una experiencia previa. Siendo alcalde de Santiago y en conversaciones con el ese entonces alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, surgió la idea de crear en esa comuna el Liceo Nacional de Maipú, con un convenio con el Instituto Nacional, y en el que profesores de ese colegio hacían clases también en el otro establecimiento. Fue algo así como el germen de los futuros “bicentenario”.

  • En el SIMCE de segundo medio que se acaba de dar a conocer, el Liceo Nacional de Maipú ocupa el décimo lugar entre los mejores y supera por 15 puntos al Instituto Nacional.

3.- El éxito de los “bicentenario”: Solo trece años después del inicio de esta nueva política, el mapa de la educación pública cambió completamente.

  • De los 20 mejores colegios en el SIMCE de segundo medio, 14 son liceos “bicentenario”.
  • En cambio, ya no están los “emblemáticos”. El Instituto Nacional empata en el lugar 20, y sigue siendo, pese a todo (overoles blancos, molotov, barricadas en la Alameda y pérdida de clases), el más resiliente de los “emblemáticos”.
  • El Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, por ejemplo, tuvo un SIMCE promedio de 257 puntos, y está en el lugar 73 dentro de los liceos municipales.

4.- La descentralización de la excelencia: Otro objetivo de ese entonces fue que la excelencia fuera más allá de Santiago (donde estaban todos los “emblemáticos”), por lo que ver en el ranking de los mejores a liceos de Temuco, Rancagua, Coronel, Curicó, y dentro de Santiago a liceos de Talagante, Puente Alto, San Bernardo y Colina, es especialmente importante.

  • Quiero hacer una mención para el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, comuna rural de la región de Ñuble, con estudiantes vulnerables, que hoy ocupó el octavo lugar en el ranking nacional. Una de sus alumnas acaba de ganar la competencia nacional de chino mandarín a nivel de estudiantes secundarios que organizan el Instituto Confucio y la Embajada de China.

5.- El Liceo Augusto D’Halmar, Ñuñoa y Las Condes: Y el primer lugar del ranking fue nuevamente para el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, seguido por tres liceos de Las Condes que saltan a lo más alto del ranking. En el caso del Augusto D’Halmar es del caso destacar que ha enfrentado problemas en el último tiempo, por un intento de cambio de director.

  • Ojalá no echemos a perder el que hoy es el mejor liceo público de Chile según sus resultados.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]