Noviembre 14, 2024

Los funcionarios vinculados al equipo de Monsalve que aún trabajan en Interior

Ex-Ante
La periodista Ilse Sepúlveda y el histórico asesor de Monsalve, Roberto Aguín

El padre de la denunciante señaló que sentían temor, ya que Monsalve “todavía tiene personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior”. Aunque tras la salida del subsecretario se le pidió la renuncia al jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, y al jefe de la presunta víctima, Gustavo Herrera (ambos PS), en el ministerio aún trabaja su histórico asesor Roberto Aguín aunque podría dejar su cargo a fin de año. Aguín llevó ropa y enseres a Monsalve a su domicilio en Viña antes de que fuera detenido. También sigue en el gobierno la periodista Ilse Sepúlveda, quien le habría transmitido: “Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la …., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado”.


Qué observar. En entrevista a ChileVisión el padre de la funcionaria de Interior que presentó la denuncia por violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve (ex PS) declaró el miércoles:

  • “Tenemos esos temores que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y tiene sus redes en las policías, en donde él trabajaba, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior. Esos son los miedos que tengo, que puedan intervenir como ya se ha sabido, que puedan seguir interviniendo o entorpeciendo esta investigación”.
  • Al día siguiente Monsalve fue detenido por efectivos de la PDI en su departamento de Viña del Mar y trasladado a la Brigada de de Delitos Sexuales de Santiago para ser formalizado este viernes por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

Los funcionarios. Según los antecedentes reunidos por la investigación, luego de la noche del 22 al 23 de septiembre según la denunciante habría ocurrido el delito sexual, ella pidió unos días de permiso entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

  • El día 2 de octubre celebró su 32 cumpleaños con un almuerzo en un restaurante cercano a La Moneda con algunos compañeros de trabajo.
  • Allí asistieron Ricardo Lillo, Ilse Sepúlveda y Catalina Arrey. A ellos les contó parte de lo sucedido y les señaló que no dio consentimiento a Monsalve.
  • En Interior llamó la atención que la funcionaria no festejara su cumpleaños con todo el equipo como se acostumbraba en la repartición.
  • A Lillo, según cercanos a la denunciante, ya le había contado los hechos anteriormente, ya que eran cercanos. Él declaró en Fiscalía al inicio de la investigación, el 18 de octubre.
  • Ilse Sepúlveda se comunicó en otras oportunidades con la denunciante. Asesora de prensa de Interior hasta agosto, hoy se desempeña como asesora en comunicaciones de la coordinación nacional de ciberseguridad, una unidad de la subsecretaría.
  • Según La Tercera fue esa funcionaria la que hizo las advertencias a la denunciante que fueron leídas como un amedrentamiento por la presunta víctima.
  • El 10 de octubre en la casa de la denunciante, Ilse Sepúlveda la instó a que denunciara y dijo que ella estaba ahí para contenerla y ayudarla. Sin embargo, al día siguiente cambió su actitud.
  • Según la denunciante la periodista le dijo que como era una “NN” nadie le iba a creer ya que Manuel Monsalve tenía poder. Y si denunciaba, el parte policial le llegaría directamente al subsecretario.
  • “Tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la …., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado”, dijo, según el testimonio de la denunciante relatado en La Tercera.
  • Ex-Ante llamó varias veces Sepúlveda sin obtener una declaración. En el gobierno señalan que la funcionaria que trabaja en el edificio Bicentenario se mantiene en su cargo mientras no exista una conclusión judicial sobre sus supuestos dichos.

El caso de Roberto Aguín. En el almuerzo donde la denunciante contó su testimonio también estaba Catalina Arrey asesora del ministerio en la división de modernización policial.

  • En ese departamento sigue trabajando, según información de transparencia, el ingeniero informático Roberto Aguín uno de los amigos y asesores más estrechos de Monsalve. Recibe un sueldo de $5 millones.
  • Según un reportaje de Mega se le vio llegando a fines de octubre pasadas las 1 am al departamento de Monsalve con bolsas y enseres. El funcionario declaró que “efectivamente, una vez que me desocupé de mis actividades laborales y personales le llevé su ropa y zapatos, más algunos alimentos esenciales. He trabajado muchos años con él. Le tengo afecto, cariño y, como es obvio, quería además saber cómo estaba en esta situación tan compleja”.
  • Aguín es de Coronel y fue asesor de Monsalve desde que este inició su carrera política en Los Álamos. Después lo acompañó varios años como asesor legislativo siendo uno de los mejores pagados del Congreso.
  • Según La Segunda, en Interior han señalado que él dejará el cargo próximamente, ya que no se le renovará contrato para 2025.

El círculo de hierro. El 4 de octubre, la denunciante había tenido la conversación con Monsalve donde le dijo que lo sucedido en el hotel no fue consentido. Luego el 8 de octubre presentó licencia médica.

  • Según Ciper, sus superiores Gabriel De la Fuente, Gustavo Herrera, y la jefa de personal del ministerio, Claudia Hernández, la contactaron varias veces sin que ella atendiera los llamados.
  • Tras la salida de Monsalve del gobierno, el 17 de octubre, se produjo la salida de algunos funcionarios de su confianza y que tuvieron vinculación con el caso.
  • Entre ellos el jefe de gabinete del exsubsecretario Gabriel de la Fuente, quien ya declaró como testigo el 7 de septiembre. De la Fuente militante PS fue quien el 2 de septiembre anunció a la funcionaria que ascendería de puesto en el gabinete. Según los testimonios el fue informado por el ex subsecretario que había llevado a la subsalterna a un restaurante peruano el 22 de septiembre y estuvo con Monsalve cuando se revisaron las cámaras del hotel. También fue uno de los funcionarios que habría hechos llamados a la funcionaria, cuando ella tomó licencia, en los días previos a que presentara su denuncia.
  • El otro hombre de la máxima confianza de Monsalve era Gustavo Herrera, también PS el jefe directo de la denunciante. Además proviene de Curanilahue al igual que ella y fue quien la habría contratado en la subsecretaría. Herrera fue asesor parlamentario de Monsalve en la Cámara de Diputados. También tuvo información del caso antes que se hiciera público e intentó -de forma insistente, según la denunciante- contactara antes que hiciera su denuncia. También habría intentado contactar al padre de la supuesta víctima.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2025

Tesorería revela que pensiones de gracia del 18-O han costado $5.434 millones al estado desde 2022

El Presidente Gabriel Boric el 18 de junio de 2025 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno).

Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

Tráfico de ketamina en la FACH: Juzgado de aviación se declara incompetente y tribunal de Iquique verá el caso

El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]

Director Ejecutivo Fundación P!ensa

Julio 12, 2025

La UDI después de Evelyn Matthei. Por Juan Pablo Rodríguez

Evelyn Matthei durante la proclamación presidencial realizada por la UDI en enero. Foto: Agencia UNO.

Mirando el mediano plazo, la permanencia en Chile Vamos inexorablemente lleva a la UDI a una mímesis con sus aliados centro-liberales, cuestión similar a la que le ocurrió al Socialismo Democrático con el Frente Amplio y el Partido Comunista. Si la UDI quiere seguir siendo un proyecto parecido al que ideó Jaime Guzmán, parece más […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

La sumisión del Socialismo Democrático: la rana que hierve. Por Kenneth Bunker

El Socialismo Democrático ha pagado el costo completo de un gobierno que no lidera, y no ha recibido algún beneficio institucional o político real. Solo ha logrado mimetizarse hasta perder su relevancia, dentro de la coalición política más inoperante, desordenada, incapaz y corrupta que la izquierda ha visto en cinco décadas.

Manuel Izquierdo P.

Julio 11, 2025

Nuevas revelaciones sobre casa de Allende: Las acusaciones mutuas de los dos hombres clave del Segundo Piso de Boric

Miguel Crispi y Carlos Durán. Imagen: Agencia Uno.

Los interrogatorios de la fiscalía a Carlos Durán y Miguel Crispi revelaron cómo ambos han disparado uno contra el otro en el caso. Crispi apuntó a Durán, jefe de gabinete de Boric, y eludió detallar el nivel de conocimiento del Presidente. Durán negó haber sido alertado y señaló que la supervisión estaba a cargo de […]