Diciembre 13, 2020

Los entretelones y los videos que marcaron la jornada electoral en la UDI

Alicia Hamilton
El diputado Javier Macaya junto a su equipo cercano ayer en la sede UDI.

Los candidatos esperaron los resultados en casonas distintas al interior de la misma sede y una hora después del cierre de mesas ya se daban las primeras señales respecto al triunfo de Macaya. Acá los hitos principales de la jornada en que los militantes UDI votaron por la renovación del partido.

  • Los resultados se esperaron en la tradicional sede UDI ubicada en Suecia. Todos coincidían en que la situación retrataba un “deja vu” respecto a la contienda del 2018, ya que, nuevamente, el equipo de Javier Macaya se reunió en la “casa de los senadores”, aledaña a la sede UDI y Jacqueline van Rysselberghe se encontraba en el segundo piso de la casona principal junto a los suyos. Víctor Pérez llegó pocos minutos antes de conocerse el resultado.
  • Macaya estaba acompañado por sus pares María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Patricio Melero, Jorge Alessandri, la exministra Isabel Plá, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, el exsubdere Juan Masferrer, entre otros. Por cada cómputo que llegaba, el equipo iba sumando los votos y comparando los resultados de dicha región con la elección interna anterior.
  • Por su parte, Van Rysselberghe esperaba las cifras junto al secretario general del partido, Felipe Salaberry y su antecesor Jorge Fuentes, el exalcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, el alcalde de Colina Mario Olavarría, la exdiputada Claudia Nogueira, y los diputados Ramón Barros y Christian Moreira. Más tarde llegó Víctor Pérez. El ambiente, según presentes, era de alto nerviosismo e inquietud.
  • Cerca de las 19:45 ya se escuchaban algunos aplausos desde el equipo de Macaya.  Si bien aun no se contaba con el resultado de las más de 200 mesas desplegadas a lo largo del país, y según altas fuentes faltaba contabilizar la región del Biobío, la diferencia en los cómputos preliminares era tal, que dio rienda suelta a los festejos por parte del diputado. Macaya ganó en 11 regiones.
  • Cuando el triunfo ya era un hecho, pocos minutos antes de las 20 horas Víctor Pérez acompañado del exsecretario general de la UDI Jorge Fuentes, entre otros, se dirigieron a la “casa de los senadores”: el exministro reconoció su derrota y felicitó a Macaya públicamente.
  • Van Rysselberghe, en cambio, no salió de su oficina. “Ella no era la protagonista y optó por dar espacio a quienes sí lo eran”, la excusaron desde su equipo. Más tarde la senadora, -que deja su cargo al mando de la UDI en enero-, le envió un whatsapp a Macaya felicitándolo.
  • Luego Pérez y Macaya se dirigieron a la sede principal para dar sus discursos. Ambos destacaron la importancia de recuperar la unidad del partido.

 

  • Tras dirigir sus palabras, el sector de Macaya continuó con las celebraciones, al mismo tiempo que se compartían reflexiones respecto a lo que había marcado la diferencia esta vez y había permitido el triunfo del diputado.
  • Resultado definitivo: Horas más tarde, el Tribunal Supremo de la UDI comunicó el resultado final. Macaya se impuso por un 54,28% de los votos (5.113) ante Pérez que obtuvo un 45,72% (4.307).

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]