Diciembre 13, 2020

Los entretelones y los videos que marcaron la jornada electoral en la UDI

Alicia Hamilton
El diputado Javier Macaya junto a su equipo cercano ayer en la sede UDI.

Los candidatos esperaron los resultados en casonas distintas al interior de la misma sede y una hora después del cierre de mesas ya se daban las primeras señales respecto al triunfo de Macaya. Acá los hitos principales de la jornada en que los militantes UDI votaron por la renovación del partido.

  • Los resultados se esperaron en la tradicional sede UDI ubicada en Suecia. Todos coincidían en que la situación retrataba un “deja vu” respecto a la contienda del 2018, ya que, nuevamente, el equipo de Javier Macaya se reunió en la “casa de los senadores”, aledaña a la sede UDI y Jacqueline van Rysselberghe se encontraba en el segundo piso de la casona principal junto a los suyos. Víctor Pérez llegó pocos minutos antes de conocerse el resultado.
  • Macaya estaba acompañado por sus pares María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Patricio Melero, Jorge Alessandri, la exministra Isabel Plá, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, el exsubdere Juan Masferrer, entre otros. Por cada cómputo que llegaba, el equipo iba sumando los votos y comparando los resultados de dicha región con la elección interna anterior.
  • Por su parte, Van Rysselberghe esperaba las cifras junto al secretario general del partido, Felipe Salaberry y su antecesor Jorge Fuentes, el exalcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, el alcalde de Colina Mario Olavarría, la exdiputada Claudia Nogueira, y los diputados Ramón Barros y Christian Moreira. Más tarde llegó Víctor Pérez. El ambiente, según presentes, era de alto nerviosismo e inquietud.
  • Cerca de las 19:45 ya se escuchaban algunos aplausos desde el equipo de Macaya.  Si bien aun no se contaba con el resultado de las más de 200 mesas desplegadas a lo largo del país, y según altas fuentes faltaba contabilizar la región del Biobío, la diferencia en los cómputos preliminares era tal, que dio rienda suelta a los festejos por parte del diputado. Macaya ganó en 11 regiones.
  • Cuando el triunfo ya era un hecho, pocos minutos antes de las 20 horas Víctor Pérez acompañado del exsecretario general de la UDI Jorge Fuentes, entre otros, se dirigieron a la “casa de los senadores”: el exministro reconoció su derrota y felicitó a Macaya públicamente.
  • Van Rysselberghe, en cambio, no salió de su oficina. “Ella no era la protagonista y optó por dar espacio a quienes sí lo eran”, la excusaron desde su equipo. Más tarde la senadora, -que deja su cargo al mando de la UDI en enero-, le envió un whatsapp a Macaya felicitándolo.
  • Luego Pérez y Macaya se dirigieron a la sede principal para dar sus discursos. Ambos destacaron la importancia de recuperar la unidad del partido.

 

  • Tras dirigir sus palabras, el sector de Macaya continuó con las celebraciones, al mismo tiempo que se compartían reflexiones respecto a lo que había marcado la diferencia esta vez y había permitido el triunfo del diputado.
  • Resultado definitivo: Horas más tarde, el Tribunal Supremo de la UDI comunicó el resultado final. Macaya se impuso por un 54,28% de los votos (5.113) ante Pérez que obtuvo un 45,72% (4.307).

 


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]