Diciembre 13, 2020

Los entretelones y los videos que marcaron la jornada electoral en la UDI

Alicia Hamilton
El diputado Javier Macaya junto a su equipo cercano ayer en la sede UDI.

Los candidatos esperaron los resultados en casonas distintas al interior de la misma sede y una hora después del cierre de mesas ya se daban las primeras señales respecto al triunfo de Macaya. Acá los hitos principales de la jornada en que los militantes UDI votaron por la renovación del partido.

  • Los resultados se esperaron en la tradicional sede UDI ubicada en Suecia. Todos coincidían en que la situación retrataba un “deja vu” respecto a la contienda del 2018, ya que, nuevamente, el equipo de Javier Macaya se reunió en la “casa de los senadores”, aledaña a la sede UDI y Jacqueline van Rysselberghe se encontraba en el segundo piso de la casona principal junto a los suyos. Víctor Pérez llegó pocos minutos antes de conocerse el resultado.
  • Macaya estaba acompañado por sus pares María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Patricio Melero, Jorge Alessandri, la exministra Isabel Plá, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, el exsubdere Juan Masferrer, entre otros. Por cada cómputo que llegaba, el equipo iba sumando los votos y comparando los resultados de dicha región con la elección interna anterior.
  • Por su parte, Van Rysselberghe esperaba las cifras junto al secretario general del partido, Felipe Salaberry y su antecesor Jorge Fuentes, el exalcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, el alcalde de Colina Mario Olavarría, la exdiputada Claudia Nogueira, y los diputados Ramón Barros y Christian Moreira. Más tarde llegó Víctor Pérez. El ambiente, según presentes, era de alto nerviosismo e inquietud.
  • Cerca de las 19:45 ya se escuchaban algunos aplausos desde el equipo de Macaya.  Si bien aun no se contaba con el resultado de las más de 200 mesas desplegadas a lo largo del país, y según altas fuentes faltaba contabilizar la región del Biobío, la diferencia en los cómputos preliminares era tal, que dio rienda suelta a los festejos por parte del diputado. Macaya ganó en 11 regiones.
  • Cuando el triunfo ya era un hecho, pocos minutos antes de las 20 horas Víctor Pérez acompañado del exsecretario general de la UDI Jorge Fuentes, entre otros, se dirigieron a la “casa de los senadores”: el exministro reconoció su derrota y felicitó a Macaya públicamente.
  • Van Rysselberghe, en cambio, no salió de su oficina. “Ella no era la protagonista y optó por dar espacio a quienes sí lo eran”, la excusaron desde su equipo. Más tarde la senadora, -que deja su cargo al mando de la UDI en enero-, le envió un whatsapp a Macaya felicitándolo.
  • Luego Pérez y Macaya se dirigieron a la sede principal para dar sus discursos. Ambos destacaron la importancia de recuperar la unidad del partido.

 

  • Tras dirigir sus palabras, el sector de Macaya continuó con las celebraciones, al mismo tiempo que se compartían reflexiones respecto a lo que había marcado la diferencia esta vez y había permitido el triunfo del diputado.
  • Resultado definitivo: Horas más tarde, el Tribunal Supremo de la UDI comunicó el resultado final. Macaya se impuso por un 54,28% de los votos (5.113) ante Pérez que obtuvo un 45,72% (4.307).

 


Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Firmas Falsas: Fiscalía busca a las 23 mil personas cuyos nombres fueron utilizados para presidenciable de Lista del Pueblo

Diego Ancalao

El Ministerio Público ha centrado su fuerza investigativa a encontrar a las personas que figuran en las más de 23 mil firmas falsas que dieron sustento a la candidatura presidencial del dirigente mapuche Diego Ancalao, quien tras confusas disputas terminó como representante de la extinta Lista del Pueblo. Un episodio político que terminó tan mal […]

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Perfil: Quién es Ricardo Montero, el PS dialogante de la Convención

El convencional Ricardo Montero (PS), ha sido catalogado desde la Convención como el articulador del Colectivo Socialista. Logró asumir la coordinación de la comisión de Sistema Político, una de las más relevantes de la constituyentes, superando a Fernando Atria (FA). Años antes había participado en el proceso constitucional del segundo gobierno de Bachelet. 

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]