Diciembre 13, 2020

Los entretelones y los videos que marcaron la jornada electoral en la UDI

Alicia Hamilton
El diputado Javier Macaya junto a su equipo cercano ayer en la sede UDI.

Los candidatos esperaron los resultados en casonas distintas al interior de la misma sede y una hora después del cierre de mesas ya se daban las primeras señales respecto al triunfo de Macaya. Acá los hitos principales de la jornada en que los militantes UDI votaron por la renovación del partido.

  • Los resultados se esperaron en la tradicional sede UDI ubicada en Suecia. Todos coincidían en que la situación retrataba un “deja vu” respecto a la contienda del 2018, ya que, nuevamente, el equipo de Javier Macaya se reunió en la “casa de los senadores”, aledaña a la sede UDI y Jacqueline van Rysselberghe se encontraba en el segundo piso de la casona principal junto a los suyos. Víctor Pérez llegó pocos minutos antes de conocerse el resultado.
  • Macaya estaba acompañado por sus pares María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Patricio Melero, Jorge Alessandri, la exministra Isabel Plá, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, el exsubdere Juan Masferrer, entre otros. Por cada cómputo que llegaba, el equipo iba sumando los votos y comparando los resultados de dicha región con la elección interna anterior.
  • Por su parte, Van Rysselberghe esperaba las cifras junto al secretario general del partido, Felipe Salaberry y su antecesor Jorge Fuentes, el exalcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, el alcalde de Colina Mario Olavarría, la exdiputada Claudia Nogueira, y los diputados Ramón Barros y Christian Moreira. Más tarde llegó Víctor Pérez. El ambiente, según presentes, era de alto nerviosismo e inquietud.
  • Cerca de las 19:45 ya se escuchaban algunos aplausos desde el equipo de Macaya.  Si bien aun no se contaba con el resultado de las más de 200 mesas desplegadas a lo largo del país, y según altas fuentes faltaba contabilizar la región del Biobío, la diferencia en los cómputos preliminares era tal, que dio rienda suelta a los festejos por parte del diputado. Macaya ganó en 11 regiones.
  • Cuando el triunfo ya era un hecho, pocos minutos antes de las 20 horas Víctor Pérez acompañado del exsecretario general de la UDI Jorge Fuentes, entre otros, se dirigieron a la “casa de los senadores”: el exministro reconoció su derrota y felicitó a Macaya públicamente.
  • Van Rysselberghe, en cambio, no salió de su oficina. “Ella no era la protagonista y optó por dar espacio a quienes sí lo eran”, la excusaron desde su equipo. Más tarde la senadora, -que deja su cargo al mando de la UDI en enero-, le envió un whatsapp a Macaya felicitándolo.
  • Luego Pérez y Macaya se dirigieron a la sede principal para dar sus discursos. Ambos destacaron la importancia de recuperar la unidad del partido.

 

  • Tras dirigir sus palabras, el sector de Macaya continuó con las celebraciones, al mismo tiempo que se compartían reflexiones respecto a lo que había marcado la diferencia esta vez y había permitido el triunfo del diputado.
  • Resultado definitivo: Horas más tarde, el Tribunal Supremo de la UDI comunicó el resultado final. Macaya se impuso por un 54,28% de los votos (5.113) ante Pérez que obtuvo un 45,72% (4.307).

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

Carlos Basso

Febrero 7, 2023

Tres testimonios en primera persona de los graves incendios en el sur del país

Imagen: Agencia Uno.

“Nos tratamos de volver corriendo, pero nos agarró el fuego. Se me quemó la polera. Veníamos corriendo pegados a los portones, y un calor… fue terrible. Pasé con mi papá corriendo. Ahí agarramos el auto y arrancamos”, cuenta Luciano Pierart, quien viajó al sur a ver a sus padres en el marco del megaincendio. “Mi […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]