Diciembre 13, 2020

Los entretelones y los videos que marcaron la jornada electoral en la UDI

Alicia Hamilton
El diputado Javier Macaya junto a su equipo cercano ayer en la sede UDI.

Los candidatos esperaron los resultados en casonas distintas al interior de la misma sede y una hora después del cierre de mesas ya se daban las primeras señales respecto al triunfo de Macaya. Acá los hitos principales de la jornada en que los militantes UDI votaron por la renovación del partido.

  • Los resultados se esperaron en la tradicional sede UDI ubicada en Suecia. Todos coincidían en que la situación retrataba un “deja vu” respecto a la contienda del 2018, ya que, nuevamente, el equipo de Javier Macaya se reunió en la “casa de los senadores”, aledaña a la sede UDI y Jacqueline van Rysselberghe se encontraba en el segundo piso de la casona principal junto a los suyos. Víctor Pérez llegó pocos minutos antes de conocerse el resultado.
  • Macaya estaba acompañado por sus pares María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Patricio Melero, Jorge Alessandri, la exministra Isabel Plá, el alcalde de La Reina José Manuel Palacios, el exsubdere Juan Masferrer, entre otros. Por cada cómputo que llegaba, el equipo iba sumando los votos y comparando los resultados de dicha región con la elección interna anterior.
  • Por su parte, Van Rysselberghe esperaba las cifras junto al secretario general del partido, Felipe Salaberry y su antecesor Jorge Fuentes, el exalcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, el alcalde de Colina Mario Olavarría, la exdiputada Claudia Nogueira, y los diputados Ramón Barros y Christian Moreira. Más tarde llegó Víctor Pérez. El ambiente, según presentes, era de alto nerviosismo e inquietud.
  • Cerca de las 19:45 ya se escuchaban algunos aplausos desde el equipo de Macaya.  Si bien aun no se contaba con el resultado de las más de 200 mesas desplegadas a lo largo del país, y según altas fuentes faltaba contabilizar la región del Biobío, la diferencia en los cómputos preliminares era tal, que dio rienda suelta a los festejos por parte del diputado. Macaya ganó en 11 regiones.
  • Cuando el triunfo ya era un hecho, pocos minutos antes de las 20 horas Víctor Pérez acompañado del exsecretario general de la UDI Jorge Fuentes, entre otros, se dirigieron a la “casa de los senadores”: el exministro reconoció su derrota y felicitó a Macaya públicamente.
  • Van Rysselberghe, en cambio, no salió de su oficina. “Ella no era la protagonista y optó por dar espacio a quienes sí lo eran”, la excusaron desde su equipo. Más tarde la senadora, -que deja su cargo al mando de la UDI en enero-, le envió un whatsapp a Macaya felicitándolo.
  • Luego Pérez y Macaya se dirigieron a la sede principal para dar sus discursos. Ambos destacaron la importancia de recuperar la unidad del partido.

 

  • Tras dirigir sus palabras, el sector de Macaya continuó con las celebraciones, al mismo tiempo que se compartían reflexiones respecto a lo que había marcado la diferencia esta vez y había permitido el triunfo del diputado.
  • Resultado definitivo: Horas más tarde, el Tribunal Supremo de la UDI comunicó el resultado final. Macaya se impuso por un 54,28% de los votos (5.113) ante Pérez que obtuvo un 45,72% (4.307).

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.