Octubre 13, 2020

Los detalles del alegato que hará la defensa de Mañalich ante la Cámara de diputados

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

El defensor de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, no lleva un texto preparado, sino una hoja con un punteo de ideas.  Rechazará todas las acusaciones. Su principal línea argumental será que la acusación constitucional carece de fundamento jurídico y se basa en consideraciones políticas. Se darán argumentos que también serán usados para defenderlo en la causa penal contra Mañalich.

Principales puntos del alegato de la defensa:

  • Los acusadores están actuando desde la ideología y no desde el derecho. Este punto ha generado controversia con el Ministerio Público, que lleva la causa penal contra Mañalich pero todavía no lo ha llamado a declarar, pese a que Zaliasnik lo ha pedido formalmente.
  • No es posible responsabilizar a una autoridad  por los muertos de una pandemia que no ha terminado y que ha ido variando en todo el mundo. Citarán el ejemplo del Reino Unido, que en agosto pasado restó 5.377 muertes del total de decesos por covid-19, luego que realizaran un cambio metodología del conteo.
  • El instrumental metodológico que existía en el MINSAL no era el idóneo. La ex autoridad enfrentó un escenario dinámico y evolutivo. Por tanto, todas las propuestas cabían.
  • No hubo ocultamiento de información, lo que sí hubo fue un método distinto de conteo. El sistema existente es anquilosado, pues solo se contaban muertes anualmente y ahora se debía hacer de manera diaria.
  • Hay un debate mundial respecto al dilema de contar los fallecidos con covid y por covid: el solo hecho que un médico lo certifique no tiene validez mientras no está en manos de la autoridad sanitaria para su análisis.
  • El daño, según los acusadores, consiste en un mal conteo o una omisión de personas muertas. Para la defensa de Mañalich se trata de un argumento ideológico, pues la decisión es resorte de una autoridad sanitaria que se enfrenta todos los días a una evolución mundial del virus.
  • El abogado Zaliasnik, con experiencia en casos de alta connotación pública, solicitó al Ministerio Público que Mañalich sea llamado a declarar para que le impute los delitos y le demuestre frente a él cuáles son y el momento exacto en que los cometió.
  • Defensa de la gestión contra el covid-19:  Mencionarán el aumento de camas críticas; aumento de test PCR (ya hay casi 100 laboratorios). “Aquí, comentan, hay una crítica política o de mérito, pero no infracciones constitucionales ni menos penales. Esto último es derechamente un desvarío”.
    • Mañalich pidió la auditoría de la Contraloría.
    • Estableció el conteo diario.
    • Con lo anterior se expuso, no se opuso, al escrutinio público.

Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer la sentencia íntegra tras confirmación de desafuero del senador Iván Moreira. En la imagen el abogado defensor de Iván Moreira, Gabriel Zaliasnik. Foto: Agencia Uno.

Testimonios contra Mañalich: En las últimas semanas se han filtrado a la prensa declaraciones de funcionarios del Minsal a la fiscalía. La exjefa de Enfermedades No Transmisibles, Andrea Albagli, dice que Mañalich pidió hacer calzar los cifras de la plataforma Epivigila con los datos reportados diariamente por la cartera. En la misma línea declaró la actual jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), Johanna Acevedo.

El epidemiólogo Rafael Araos, jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) también entregó su testimonio, pero no en la línea de Albagli y Acevedo. En el documento, matiza las críticas y le da apoyo en varias decisiones que en su momento fueron criticadas, como las cuarentenas dinámicas.

3 de Marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, se refiere a la presentación del Plan de Acción frente a situación global de coronavirus, en la sala de prensa del Palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno.

El texto de Peña: Otro punto de apoyo en la defensa en el Congreso, será la parte final del texto de 8 páginas que entregó el rector Carlos Peña a la comisión. El abogado sostiene que en un evento imprevisible e irresistible, es decir, fortuito, y cuando la ciencia se ha declarado impotente, carece de todo sustento desde el punto de vista jurídico.

“Allí donde la ciencia no logra discernir en qué consiste exactamente el peligro, (…) reprochar porque la información respecto del número de contagios o muertes surgidas es incompleto o inconsistente cuando se lo compara con diversas fuentes, no parece razonable”.

Lea a continuación el documento elaborado por Peña:

Opinión legal.pdf by Ex-ante

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

10 claves de la decisión judicial que anula las sentencias contra Lula y le permite competir contra Bolsonaro en 2022

Un juez del Tribunal Supremo determinó que la instancia que juzgó al ex presidente brasileño no era competente, por lo que anuló los cuatro procesos en contra del histórico líder del Partido de los Trabajadores, quien había sido condenado por corrupción. De esta forma, por ahora, Lula da Silva tiene despejado el camino para entrar […]

Pedro Schwarze

Marzo 8, 2021

El origen del 8 de marzo como Día de la Mujer y los avances en derechos e igualdad en más de un siglo

Biblioteca Nacional

La lucha organizada por los derechos de las mujeres y la igualdad frente a los hombres se extiende por más de un siglo. Las mejoras en las condiciones de trabajo, el derecho al voto y a la educación, la participación en la toma de decisiones son algunas de las batallas que han dado las mujeres. […]

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]