Octubre 13, 2020

Los detalles del alegato que hará la defensa de Mañalich ante la Cámara de diputados

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

El defensor de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, no lleva un texto preparado, sino una hoja con un punteo de ideas.  Rechazará todas las acusaciones. Su principal línea argumental será que la acusación constitucional carece de fundamento jurídico y se basa en consideraciones políticas. Se darán argumentos que también serán usados para defenderlo en la causa penal contra Mañalich.

Principales puntos del alegato de la defensa:

  • Los acusadores están actuando desde la ideología y no desde el derecho. Este punto ha generado controversia con el Ministerio Público, que lleva la causa penal contra Mañalich pero todavía no lo ha llamado a declarar, pese a que Zaliasnik lo ha pedido formalmente.
  • No es posible responsabilizar a una autoridad  por los muertos de una pandemia que no ha terminado y que ha ido variando en todo el mundo. Citarán el ejemplo del Reino Unido, que en agosto pasado restó 5.377 muertes del total de decesos por covid-19, luego que realizaran un cambio metodología del conteo.
  • El instrumental metodológico que existía en el MINSAL no era el idóneo. La ex autoridad enfrentó un escenario dinámico y evolutivo. Por tanto, todas las propuestas cabían.
  • No hubo ocultamiento de información, lo que sí hubo fue un método distinto de conteo. El sistema existente es anquilosado, pues solo se contaban muertes anualmente y ahora se debía hacer de manera diaria.
  • Hay un debate mundial respecto al dilema de contar los fallecidos con covid y por covid: el solo hecho que un médico lo certifique no tiene validez mientras no está en manos de la autoridad sanitaria para su análisis.
  • El daño, según los acusadores, consiste en un mal conteo o una omisión de personas muertas. Para la defensa de Mañalich se trata de un argumento ideológico, pues la decisión es resorte de una autoridad sanitaria que se enfrenta todos los días a una evolución mundial del virus.
  • El abogado Zaliasnik, con experiencia en casos de alta connotación pública, solicitó al Ministerio Público que Mañalich sea llamado a declarar para que le impute los delitos y le demuestre frente a él cuáles son y el momento exacto en que los cometió.
  • Defensa de la gestión contra el covid-19:  Mencionarán el aumento de camas críticas; aumento de test PCR (ya hay casi 100 laboratorios). “Aquí, comentan, hay una crítica política o de mérito, pero no infracciones constitucionales ni menos penales. Esto último es derechamente un desvarío”.
    • Mañalich pidió la auditoría de la Contraloría.
    • Estableció el conteo diario.
    • Con lo anterior se expuso, no se opuso, al escrutinio público.

Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer la sentencia íntegra tras confirmación de desafuero del senador Iván Moreira. En la imagen el abogado defensor de Iván Moreira, Gabriel Zaliasnik. Foto: Agencia Uno.

Testimonios contra Mañalich: En las últimas semanas se han filtrado a la prensa declaraciones de funcionarios del Minsal a la fiscalía. La exjefa de Enfermedades No Transmisibles, Andrea Albagli, dice que Mañalich pidió hacer calzar los cifras de la plataforma Epivigila con los datos reportados diariamente por la cartera. En la misma línea declaró la actual jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), Johanna Acevedo.

El epidemiólogo Rafael Araos, jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) también entregó su testimonio, pero no en la línea de Albagli y Acevedo. En el documento, matiza las críticas y le da apoyo en varias decisiones que en su momento fueron criticadas, como las cuarentenas dinámicas.

3 de Marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, se refiere a la presentación del Plan de Acción frente a situación global de coronavirus, en la sala de prensa del Palacio de La Moneda. Foto: Agencia Uno.

El texto de Peña: Otro punto de apoyo en la defensa en el Congreso, será la parte final del texto de 8 páginas que entregó el rector Carlos Peña a la comisión. El abogado sostiene que en un evento imprevisible e irresistible, es decir, fortuito, y cuando la ciencia se ha declarado impotente, carece de todo sustento desde el punto de vista jurídico.

“Allí donde la ciencia no logra discernir en qué consiste exactamente el peligro, (…) reprochar porque la información respecto del número de contagios o muertes surgidas es incompleto o inconsistente cuando se lo compara con diversas fuentes, no parece razonable”.

Lea a continuación el documento elaborado por Peña:

Opinión legal.pdf by Ex-ante


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]