Mayo 22, 2021

Los detalles de la reunión en que el PC, el PS y el FA sellaron un nuevo polo de izquierda (y las 6 horas que duró el pacto)

Alex von Baer
Algunos de los dirigentes que estuvieron presentes en la reunión Zoom en que se selló el fallido pacto PS-FA-PC-PPD.

Los términos de la fallida primaria entre Daniel Jadue, Gabriel Boric y Paula Narváez fueron sellados en una reservada reunión que se realizó a las 14:00 del miércoles -vía zoom- entre los representantes del PC, el PS y el FA. El pacto que firmarían antes de esa medianoche en el Serval consideraba una primaria entre los tres candidatos -permitía el apoyo del PPD a la ex ministra socialista- y una competencia parlamentaria que se abría a una o dos listas, pero garantizando un compromiso de gobierno, acuerdos programáticos y que quien triunfara en la primaria mantuviera neutralidad en las elecciones a diputados y senadores. Lo que en teoría hizo caer el compromiso ocurrió en otro encuentro, donde se vetó que el PPD pudiera firmar el pacto.

La cita clave y su origen: Los puntos del acuerdo fueron zanjados el miércoles, en una reunión vía Zoom entre los representantes de todos los partidos del FA, PC y los PS que estaban negociando en nombre del PPD.

  • A esa altura habían avanzado las tratativas entre socialistas y comunistas, tanto en lo formal, como en múltiples conversaciones paralelas en que participaron el presidente del PS Álvaro Elizalde y el diputado Miguel Crispi (RD), además de Paula Narváez y Gabriel Boric.
  • En la reunión por zoom de ese martes, realizada a las 14:00, estuvieron:
  • PS: Andrés Santander (secretario general), Manuel Monsalve (diputado y coordinador del comando de Paula Narváez) y Marcelo Schilling (diputado y vicepresidente PS).
  • PC: Camila Vallejo (diputada e integrante del comando de Daniel Jadue), Lautaro Carmona (secretario general) y Juan Andrés Lagos (encargado de relaciones políticas).
  • Frente Amplio: Leonardo Rissetti (secretario general de RD), Jorge Ramírez (presidente de Comunes), Alondra Arellano (presidenta de Convergencia Social, partido de Boric), Fernando Atria (Fuerza Común) y Marcelo Díaz (Unir).
  • Federación Regionalista Verde: Jaime Mulet (presidente y diputado).

Lo que se acordó: Hasta ahora se ha puesto énfasis en las las acusaciones cruzadas de por qué se cayó el pacto: el PS afirma que a última hora se vetó al PPD y el Frente Amplio y el PC esgrimen que no estaba concordado que el pacto de primarias fuera firmado también por ellos. Los acuerdos concretos adoptados en esa reunión fueron cuatro, según confirman fuentes socialistas, del PC y frenteamplistas.

  1. Primarias sin vetos entre 3 candidatos. Narváez competiría como carta no solo del PS (ya había recibido apoyo del Partido Liberal y Nuevo Trato, y estaba instalado que Heraldo Muñoz se iba a bajar para que el PPD la apoyara). Los socialistas afirman que el secretario general del partido preguntó 3 veces -a Juan Andrés Lagos, Jaime Mulet y el Frente Amplio, por separado- si este acuerdo era “sin vetos ni exclusiones” y que se le contestó que así era. Así lo confirman también desde el FA y el PC, aunque precisan que algunos le contestaron que sí llegaba otra fuerza, debía conversarse.
  2. Acuerdo parlamentario. El PS lo incluyó en las condiciones. “No cabemos todos en una lista”, le respondieron desde el PC y Convergencia Social. El representante socialista les dijo entonces -según confirman dos presentes- que un “acuerdo parlamentario” no significaba necesariamente competir en una sola lista en las elecciones de noviembre: podían ser dos, pero si sus bordes eran concordados entre todos y si el candidato presidencial que ganara la primaria comprometía neutralidad y apoyara a candidatos de las dos listas. La idea era dar garantías a todos. La propuesta fue aceptada por el FA y el PC. Para los socialistas era crucial. Querían evitar que Jadue terminara beneficiándose con el apoyo del PS en la presidencial, pero respaldando solo a la lista PC en la parlamentaria.
  3. Compromiso de gobierno: El acuerdo parlamentario fue requerido para sustentar un gobierno, en el caso que el ganador de la primaria llegaba luego a La Moneda. Todos coincidieron en ello.
  4. Acuerdo programático: El PS coincidió en la definición del FA y el PC de una construir una “propuesta de gobierno transformador anti neoliberal”. Se acordó como base el documento programático que emanó de un grupo convocado por Carlos Maldonado (PR).

Negociación a dos bandas. Las conversaciones previas habían avanzado por dos carriles. Una, liderado por Andrés Santander, por parte de los socialistas, y Juan Andrés Lagos, por el PC. La otra, entre Marcelo Schilling y el presidente del PC, Guillermo Teillier (se reunieron 2 veces el martes de esta semana).

  • En estos encuentros el PC fue notificado del interés PS de desechar su alianza histórica con la DC y entrar a la primaria FA-PC , que, a su vez, tenían como objetivo estratégico el sumar a los socialistas y romper la ex–Concertación. Hubo otras dos condiciones: lista parlamentaria conjunta (clave para que no prevalecieran los afanes hegemónicos del PC) y que no hubiera vetos a otras fuerzas.
  • Teillier se había comprometido el martes a responder al mediodía del miércoles, pero no hubo señales del PC hasta la reunión de ese día a las 14:00 horas.

Por qué se cayó el acuerdo: Todo se derrumbó en otra reunión, realizada en la sede Revolución Democrática, a la que llegaron a las 19:00 de ese miércoles todos los presidentes de partido. Se sumaron así Álvaro Elizalde (PS), Guillermo Teillier (PC) y Catalina Pérez (RD) para firmar el acuerdo e ir al Servel a formalizarlo a las 20:30.

  • Cuando empezaron a trabajar los papeles, Elizalde acotó que el pacto ante el Servel lo debía firmar el PPD y el Partido Liberal. De lo contrario, dijo, sus militantes quedarían excluidos de poder votar por Paula Narváez.
  • Alondra Arellano, del partido de Boric, expresó que el PPD podía apoyar a Narváez, pero que no estaban dispuestos a firmar un pacto político-parlamentario con ese partido. En esa tesis la apoyó Teillier.
  • El PS expresó que ello era inaceptable, reforzando la idea de que el acuerdo era sin vetos.
  • “¿Nos pueden dejar 10 minutos a solas?”, pidió entonces la presidenta de Rdrevolución Democrática a su par socialista.
  • Ya a solas, la dirigenta de RD apoyó la idea de no excluir al PPD. Argumentaba que no podían invitar a Paula Narváez a una primaria si no dejaban que militantes de partidos que la apoyan votaran por ella. Su argumento no tuvo eco y abrió un fuerte intercambio con su par de Convergencia Social.
  • A los 10 minutos, los socialistas Álvaro Elizalde y Santander volvieron a la reunión, pero el áspero diálogo seguía y el Frente Amplio y el PC pedían más tiempo.
  • Como ya eran casi las 20:00, y faltaban 4 horas para que expiraran los plazos en el Servel, los PS se retiraron y dieron por desahuciada la negociación.

Lo que hay detrás: Indistinto de las diferencias que ha tenido el PPD con el PC y los partidos del FA, lo que se esperaba que se despejara con la bajada de Heraldo Muñoz de la carrera presidencial, entre los comunistas primó finalmente la idea de rechazar un pacto parlamentario: significaba que el PS les disputara a ellos y Jadue el ser el centro de gravedad del nuevo polo, explican en el partido.

  • Por otro lado, en bloque FA-PC acusan que el PS solo llegó a pedir “cupos electorales” a la lista que en la constituyente obtuvo más escaños dentro de la oposición, al no tener una candidata presidencial fuerte (Narváez no ha pasado del 3%).
  • En definitiva, se cruzaron las disputas por quién obtenía el rédito electoral de la operación, que terminó en pie solo durante 6 horas.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]