Marzo 8, 2022

Los detalles de la ceremonia de traspaso de mando de Boric (Lea aquí la agenda completa)

María Arriagada

Se tiene previsto que durante el 9 y 10 de marzo vayan aterrizando en el aeropuerto las delegaciones extranjeras que acudirán al cambio de mando. Apenas llegar, se dirigirán a una sala para realizarse un test de antígeno. Una vez que estén los resultados, las delegaciones abordarán los vehículos para trasladarse a sus respectivos hoteles.


Un almuerzo privado con las autoridades extranjeras es la primera actividad fijada para el presidente electo Gabriel Boric el jueves 10 de marzo, en la Municipalidad de Santiago, administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Boric rumbo a Viña. El jueves 10 a las 19.00 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos se trasladarán en helicóptero hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

  • Los 24 ministros saldrán a las 8.15 desde sus residencias particulares en automóviles asignados.
  • La primera diligencia de Boric el día del cambio de mando es un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar. Durará una hora y se concretará en la terraza del Palacio Presidencial.

Parte Piñera al Congreso. A las 10.15, acompañado por radio patrullas de carabineros, saldrá el presidente saliente junto a Cecilia Morel. Antes saldrá una caravana con sus familiares.

La primera foto. Antes de partir al Congreso, a las 10.30 Boric y sus ministros tienen programada una sesión de fotos.

  • De acuerdo con la organización el auto número 1 será ocupado por Izkia Siches, la entrante ministra de Interior, el 2 por Antonia Urrejola (RR.EE.), el 4 por Mario Marcel (Hacienda), el 5 por Giorgio Jackson (Segpres), entre otros.
  • A las 11.15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en una caravana de automóviles con escolta de carabineros. A las 11.30 se dirigirán al Salón de Honor para el inicio de la ceremonia. Cuatro de sus colaboradores más cercanos se ubicarán en las sillas al costado derecho de la testera.

La llegada de Piñera: Una vez en Valparaíso está programado que cambien a Piñera desde el automóvil presidencial a un auto descubierto. Pasarán -junto al M. del Interior- frente a las tropas de Escuelas Matrices de las FF.AA. y Carabineros, escoltados por el Escuadrón Lanceros del Regimiento Escolta Presidencial.

Cambio de mando. A las 12 iniciará la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Piñera se sacará la piocha de O’Higgins dejándola sobre la mesa, y se retirará la banda presidencial para entregársela al presidente del senado, quien le pondrá la banda presidencial a Boric sobre el hombro derecho y Piñera la piocha.

  • Al finalizar el himno nacional, Piñera bajará del escenario y se retirará por el pasillo central del Salón de Honor junto a Morel. Lo seguirán los ex ministros y asesores directos.

Las reuniones de Boric con autoridades extranjeras. Entre las 14:15 y 15:30 hrs está fijado un almuerzo del presidente electo con Jefes de Estado y/o de Gobierno, Vice Presidentes y Vice Primer Ministro en la terraza de Cerro Castillo. Asistirá la entrante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Los últimos pasos. Para las 19 horas del viernes 11 está programado un saludo de Boric desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda. De 11 a 12 del sábado 12 de marzo está invitado a participar el “Encuentro Ecuménico por el Pueblo de Chile y su Nuevo Gobierno” en la Catedral Metropolitana de Santiago, actividad que finaliza el traspaso de mando.

Lea aquí el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]