Marzo 8, 2022

Los detalles de la ceremonia de traspaso de mando de Boric (Lea aquí la agenda completa)

María Arriagada

Se tiene previsto que durante el 9 y 10 de marzo vayan aterrizando en el aeropuerto las delegaciones extranjeras que acudirán al cambio de mando. Apenas llegar, se dirigirán a una sala para realizarse un test de antígeno. Una vez que estén los resultados, las delegaciones abordarán los vehículos para trasladarse a sus respectivos hoteles.


Un almuerzo privado con las autoridades extranjeras es la primera actividad fijada para el presidente electo Gabriel Boric el jueves 10 de marzo, en la Municipalidad de Santiago, administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Boric rumbo a Viña. El jueves 10 a las 19.00 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos se trasladarán en helicóptero hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

  • Los 24 ministros saldrán a las 8.15 desde sus residencias particulares en automóviles asignados.
  • La primera diligencia de Boric el día del cambio de mando es un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar. Durará una hora y se concretará en la terraza del Palacio Presidencial.

Parte Piñera al Congreso. A las 10.15, acompañado por radio patrullas de carabineros, saldrá el presidente saliente junto a Cecilia Morel. Antes saldrá una caravana con sus familiares.

La primera foto. Antes de partir al Congreso, a las 10.30 Boric y sus ministros tienen programada una sesión de fotos.

  • De acuerdo con la organización el auto número 1 será ocupado por Izkia Siches, la entrante ministra de Interior, el 2 por Antonia Urrejola (RR.EE.), el 4 por Mario Marcel (Hacienda), el 5 por Giorgio Jackson (Segpres), entre otros.
  • A las 11.15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en una caravana de automóviles con escolta de carabineros. A las 11.30 se dirigirán al Salón de Honor para el inicio de la ceremonia. Cuatro de sus colaboradores más cercanos se ubicarán en las sillas al costado derecho de la testera.

La llegada de Piñera: Una vez en Valparaíso está programado que cambien a Piñera desde el automóvil presidencial a un auto descubierto. Pasarán -junto al M. del Interior- frente a las tropas de Escuelas Matrices de las FF.AA. y Carabineros, escoltados por el Escuadrón Lanceros del Regimiento Escolta Presidencial.

Cambio de mando. A las 12 iniciará la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Piñera se sacará la piocha de O’Higgins dejándola sobre la mesa, y se retirará la banda presidencial para entregársela al presidente del senado, quien le pondrá la banda presidencial a Boric sobre el hombro derecho y Piñera la piocha.

  • Al finalizar el himno nacional, Piñera bajará del escenario y se retirará por el pasillo central del Salón de Honor junto a Morel. Lo seguirán los ex ministros y asesores directos.

Las reuniones de Boric con autoridades extranjeras. Entre las 14:15 y 15:30 hrs está fijado un almuerzo del presidente electo con Jefes de Estado y/o de Gobierno, Vice Presidentes y Vice Primer Ministro en la terraza de Cerro Castillo. Asistirá la entrante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Los últimos pasos. Para las 19 horas del viernes 11 está programado un saludo de Boric desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda. De 11 a 12 del sábado 12 de marzo está invitado a participar el “Encuentro Ecuménico por el Pueblo de Chile y su Nuevo Gobierno” en la Catedral Metropolitana de Santiago, actividad que finaliza el traspaso de mando.

Lea aquí el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]