Marzo 8, 2022

Los detalles de la ceremonia de traspaso de mando de Boric (Lea aquí la agenda completa)

María Arriagada

Se tiene previsto que durante el 9 y 10 de marzo vayan aterrizando en el aeropuerto las delegaciones extranjeras que acudirán al cambio de mando. Apenas llegar, se dirigirán a una sala para realizarse un test de antígeno. Una vez que estén los resultados, las delegaciones abordarán los vehículos para trasladarse a sus respectivos hoteles.


Un almuerzo privado con las autoridades extranjeras es la primera actividad fijada para el presidente electo Gabriel Boric el jueves 10 de marzo, en la Municipalidad de Santiago, administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Boric rumbo a Viña. El jueves 10 a las 19.00 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos se trasladarán en helicóptero hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

  • Los 24 ministros saldrán a las 8.15 desde sus residencias particulares en automóviles asignados.
  • La primera diligencia de Boric el día del cambio de mando es un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar. Durará una hora y se concretará en la terraza del Palacio Presidencial.

Parte Piñera al Congreso. A las 10.15, acompañado por radio patrullas de carabineros, saldrá el presidente saliente junto a Cecilia Morel. Antes saldrá una caravana con sus familiares.

La primera foto. Antes de partir al Congreso, a las 10.30 Boric y sus ministros tienen programada una sesión de fotos.

  • De acuerdo con la organización el auto número 1 será ocupado por Izkia Siches, la entrante ministra de Interior, el 2 por Antonia Urrejola (RR.EE.), el 4 por Mario Marcel (Hacienda), el 5 por Giorgio Jackson (Segpres), entre otros.
  • A las 11.15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en una caravana de automóviles con escolta de carabineros. A las 11.30 se dirigirán al Salón de Honor para el inicio de la ceremonia. Cuatro de sus colaboradores más cercanos se ubicarán en las sillas al costado derecho de la testera.

La llegada de Piñera: Una vez en Valparaíso está programado que cambien a Piñera desde el automóvil presidencial a un auto descubierto. Pasarán -junto al M. del Interior- frente a las tropas de Escuelas Matrices de las FF.AA. y Carabineros, escoltados por el Escuadrón Lanceros del Regimiento Escolta Presidencial.

Cambio de mando. A las 12 iniciará la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Piñera se sacará la piocha de O’Higgins dejándola sobre la mesa, y se retirará la banda presidencial para entregársela al presidente del senado, quien le pondrá la banda presidencial a Boric sobre el hombro derecho y Piñera la piocha.

  • Al finalizar el himno nacional, Piñera bajará del escenario y se retirará por el pasillo central del Salón de Honor junto a Morel. Lo seguirán los ex ministros y asesores directos.

Las reuniones de Boric con autoridades extranjeras. Entre las 14:15 y 15:30 hrs está fijado un almuerzo del presidente electo con Jefes de Estado y/o de Gobierno, Vice Presidentes y Vice Primer Ministro en la terraza de Cerro Castillo. Asistirá la entrante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Los últimos pasos. Para las 19 horas del viernes 11 está programado un saludo de Boric desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda. De 11 a 12 del sábado 12 de marzo está invitado a participar el “Encuentro Ecuménico por el Pueblo de Chile y su Nuevo Gobierno” en la Catedral Metropolitana de Santiago, actividad que finaliza el traspaso de mando.

Lea aquí el documento íntegro:


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]