Marzo 8, 2022

Los detalles de la ceremonia de traspaso de mando de Boric (Lea aquí la agenda completa)

María Arriagada

Se tiene previsto que durante el 9 y 10 de marzo vayan aterrizando en el aeropuerto las delegaciones extranjeras que acudirán al cambio de mando. Apenas llegar, se dirigirán a una sala para realizarse un test de antígeno. Una vez que estén los resultados, las delegaciones abordarán los vehículos para trasladarse a sus respectivos hoteles.


Un almuerzo privado con las autoridades extranjeras es la primera actividad fijada para el presidente electo Gabriel Boric el jueves 10 de marzo, en la Municipalidad de Santiago, administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Boric rumbo a Viña. El jueves 10 a las 19.00 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos se trasladarán en helicóptero hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

  • Los 24 ministros saldrán a las 8.15 desde sus residencias particulares en automóviles asignados.
  • La primera diligencia de Boric el día del cambio de mando es un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar. Durará una hora y se concretará en la terraza del Palacio Presidencial.

Parte Piñera al Congreso. A las 10.15, acompañado por radio patrullas de carabineros, saldrá el presidente saliente junto a Cecilia Morel. Antes saldrá una caravana con sus familiares.

La primera foto. Antes de partir al Congreso, a las 10.30 Boric y sus ministros tienen programada una sesión de fotos.

  • De acuerdo con la organización el auto número 1 será ocupado por Izkia Siches, la entrante ministra de Interior, el 2 por Antonia Urrejola (RR.EE.), el 4 por Mario Marcel (Hacienda), el 5 por Giorgio Jackson (Segpres), entre otros.
  • A las 11.15 se calcula que Boric y Karamanos saldrán hacia el Congreso Nacional en una caravana de automóviles con escolta de carabineros. A las 11.30 se dirigirán al Salón de Honor para el inicio de la ceremonia. Cuatro de sus colaboradores más cercanos se ubicarán en las sillas al costado derecho de la testera.

La llegada de Piñera: Una vez en Valparaíso está programado que cambien a Piñera desde el automóvil presidencial a un auto descubierto. Pasarán -junto al M. del Interior- frente a las tropas de Escuelas Matrices de las FF.AA. y Carabineros, escoltados por el Escuadrón Lanceros del Regimiento Escolta Presidencial.

Cambio de mando. A las 12 iniciará la ceremonia de transmisión del mando presidencial. Piñera se sacará la piocha de O’Higgins dejándola sobre la mesa, y se retirará la banda presidencial para entregársela al presidente del senado, quien le pondrá la banda presidencial a Boric sobre el hombro derecho y Piñera la piocha.

  • Al finalizar el himno nacional, Piñera bajará del escenario y se retirará por el pasillo central del Salón de Honor junto a Morel. Lo seguirán los ex ministros y asesores directos.

Las reuniones de Boric con autoridades extranjeras. Entre las 14:15 y 15:30 hrs está fijado un almuerzo del presidente electo con Jefes de Estado y/o de Gobierno, Vice Presidentes y Vice Primer Ministro en la terraza de Cerro Castillo. Asistirá la entrante ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Los últimos pasos. Para las 19 horas del viernes 11 está programado un saludo de Boric desde el balcón del segundo piso del Palacio de La Moneda. De 11 a 12 del sábado 12 de marzo está invitado a participar el “Encuentro Ecuménico por el Pueblo de Chile y su Nuevo Gobierno” en la Catedral Metropolitana de Santiago, actividad que finaliza el traspaso de mando.

Lea aquí el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Golpe a Jadue: Jueza dice que Fiscalía no vulneró derechos del alcalde tras fallido viaje a Venezuela

Daniel Jadue este viernes ingresando al Centro de Justicia

La magistrada del Tercer Juzgado de Garantía, Katherine Román, rechazó la cautela de garantía solicitada por la defensa del alcalde Daniel Jadue (PC) tras su fallido viaje a Caracas, la noche del miércoles. No obstante, la jueza tampoco acogió la solicitud de la Fiscalía de adelantar la audiencia de formalización del edil, prevista para el […]

Abogado, ex presidente de la Cámara de Diputados

Abril 19, 2024

El Presidente y su arremetida para convertir a los empresarios en chivo expiatorio. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric acusó a los empresarios de actuar con una “soberbia paternalista” y de emitir juicios “denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular”. Llama la atención la distorsión autoritaria del Presidente: en democracia todos los gobiernos son fruto de la voluntad popular y esa condición no puede ser invocada para inhibir o […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]