Marzo 7, 2024

Los descargos de la destituida Defensora Metropolitana: “Finalmente era un tema de lucas, que ya pagué”

Juan Pablo Sallaberry
Abogada Loreto Flores

La abogada Loreto Flores, sumariada en la Defensoría Nacional por pedirle dinero a un subalterno y no pagarle a tiempo, afirma que “el préstamo se hizo a mi ex esposo y mi error fue avalarlo”. Señala que el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano tiene una animadversión en su contra, por lo que presentó una denuncia contra él por acoso laboral y violencia de género.


Qué observar. Tras un sumario administrativo de ocho meses, la Defensoría Nacional ordenó la destitución de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores Tapia, acusada de faltas graves a la probidad por pedir préstamos a un subalterno.

  • La investigación se realizó a raíz de la denuncia del abogado Luciano Cisternas quien era asesor jurídico de la Defensoría Regional de Antofagasta, que ella lideró hasta 2020. Según su testimonio entre 2018 y 2022, le realizó 9 transferencias a la defensora regional por un total de $28.500.000. Ella sólo le devolvió pequeños pagos, adeudándole $24 millones.
  • “Cuando era mi jefa directa, se produjeron una serie de solicitudes de préstamos de dinero por grandes sumas, de su parte. Demás está decir que no resultaba normal dicho requerimiento ni tampoco era habitual que yo prestara dinero, sin embargo con ella me sentí presionado por ser mi jefa directa, y en caso de decir no, recibir represalias en mi trabajo”, señaló el denunciante.
  • Aunque finalmente, el 8 de septiembre de 2023, tras recibir el pago de la deuda, Cisternas se desistió de una demanda presentada ante el 21° Juzgado Cívil de Santiago, se mantuvo en marcha el sumario administrativo contra Flores.
  • El fiscal interno de la Defensoría, Osvaldo Pizarro, detectó otro caso de un funcionario de Antofagasta quien señaló en la investigación que “doña Loreto me debía al día de hoy $2 millones que solicitó siendo ella la defensora regional, previo a mi declaración (ante el fiscal interno) ella me llama la noche anterior y me pide que no haga referencia a esa deuda”.

Loreto Flores: “Es un hecho de carácter privado”. La abogada presentó un recurso de reposición para revertir la medida disciplinaria en su contra, pero lo da por perdido debido a su mala relación con el Defensor Nacional. Flores, quien estuvo en la terna para ser Defensora Nacional en 2021, también alista un recurso en Contraloría señalando que hubo ilegalidad en el sumario en su contra.

-¿Qué responde respecto a la acusación de pedirle dinero a un subalterno?
-Yo nunca, nunca, he recibido un peso de un funcionario público o de un subalterno. Este préstamo se hizo a mi ex esposo y mi error fue avalarlo. Como fue una deuda de mi ex esposo (Mauricio Huerta, con quien está separada de hecho desde 2020), él la tenía que pagar. Y a mí, de alguna forma, me extorsionaron.

-¿A qué se refiere con extorsión?
-A mí me dijeron, te haces cargo tú o te atienes a las consecuencias. Yo creo que los abogados le aconsejaron ir contra mí y no contra mi ex esposo. Como me di cuenta que mi ex no se iba a hacer cargo, me hice cargo yo y le pagué a Luciano, todo lo que él le debía.

-Finalmente él se desiste de su demanda civil, pero ya estaba abierto el sumario en la Defensoría.

-Sí estaba abierto el sumario y él había testificado. Nosotros creemos que esta situación es muy antigua, los hechos están prescritos administrativamente. Además yo sostengo que es un hecho de carácter privado que solucioné de forma privada.

-El fiscal dijo que encontró otro testimonio de un funcionario al que le adeudaba $2 millones.

-Eso es falso. No se acompañó ningún documento que diera cuenta de aquello. Es una declaración que se contradice porque dice una cosa y después dice otra cosa.

-¿Cuál es su mea culpa?
-Mi error fue avalar a mi ex esposo en todo lo que dice relación con este préstamo y fui muy ingenua en no haberme dado cuenta de las consecuencias que podría haber ocasionado para mí esta situación. Desde el momento en que llegó esta denuncia, yo pensé que me iban a hacer un sumario y me iban a aplicar una sanción en mi hoja de vida. Pero ha sido tan violenta la forma en que se me ha tratado. Si finalmente era un tema de lucas, que ya pagué.

-¿Por qué presentó una denuncia contra al Defensor Nacional Carlos Mora?

-Yo le hice la denuncia a Carlos Mora por acoso laboral y violencia de género, y me arrepiento de no haberla hecho antes, porque desde el momento en que él asumió como defensor nacional tuvo un trato hostil conmigo. Súper incómodo, descortés. Me gritoneaba en público, me hacían callar, no me daba la palabra. Cuestiones que son casi sistemáticas de lo que es el acoso laboral y la violencia de género. En mis 22 años de carrera en la Defensoría Penal Pública nunca me hicieron un sumario. Con Mora me han hecho tres sumarios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]