Diciembre 14, 2022

Los cuestionamientos lanzados desde la izquierda contra el Acuerdo Constitucional

Ex-Ante

Sectores del PC y en Comunes empezaron a manifestar discrepancias con el contenido  del “Acuerdo por Chile”. “Hay excesivos tutelajes. Nuestra apuesta es disputar ese contenido cuando se abra la discusión (en la Cámara), indicó la diputada Camila Rojas (Comunes). Además, la timonel de la FRVS, Flavia Torrealba, sostuvo que el “acuerdo se puede caer en el Congreso” si es que los “grandes empresarios no dejan de oponerse” a las reformas de Pensiones y Tributaria.


Qué observar. “Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo”. La declaración del Presidente Gabriel Boric marcó un antes y un después en el oficialismo, pues, previo a dicha declaración, la Alianza de Gobierno estaba alineada bajo la fórmula de un organismo 100% electo sin mayor incidencia de expertos en el proceso.

  • El acuerdo firmado el lunes pasado establece que quienes redactarán la propuesta de nueva Constitución serán elegidos en las urnas, pero contempla una importante incidencia de expertos elegidos a dedo por el Congreso.
  • Los expertos, finalmente, podrán redactar un anteproyecto, acompañar y comentar el proceso de redacción y proponer “propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”. Además, tendrán la oportunidad de participar de una Comisión Mixta (por medio de seis integrantes del Consejo y de la Comisión Experta), en caso de no lograr consenso en las propuestas de mejoras realizadas.

La molestia en el PC. La noche de este martes, en su cuenta de Twitter, el exconvencional Marcos Barraza, dijo lo siguiente: “El Acuerdo Constitucional es insuficiente en materia de estándares democráticos. Subrepresenta la voluntad popular. Se hace necesario que el Congreso sea capaz de mejorar el acuerdo y darle un estándar que legitime el proceso”.  Sus palabras reflejan que el PC, pese a que concurrió al acuerdo tiene reparos a su contenido. 

  • Las diferencias en el PC sobre el acuerdo quedaron claras, en forma inédita, en dos textos divergentes publicados  por el diario oficial de ese partido, El Siglo. El primero, firmado por Miguel Lawner, premio nacional de Arquitectura, describe el pacto como “el acuerdo de la infamia”.
  • En paralelo, en una entrevista el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien partició en las negociaciones, dice empatizar con “los juicios críticos sobre qué alcanzamos y qué logramos en este acuerdo que, como sea, logrará reponer el proceso constituyente”. “No seré quien para decir que me parece raro que alguien discrepe con el acuerdo, cuando es evidente que nosotros mismos en la discusión cuestionamos muchas cosas y discrepamos en muchos asuntos”.
  • A menos de 12 horas de firmado el acuerdo, Lautaro Carmona, esbozó la idea de que quienes compongan este órgano deben ser personas “con probada capacidad en la tarea pública, que demuestren, mas allá del estudio, un compromiso”. Y, en esa línea, expuso que el partido redactaría una indicación para que, en el caso de dirigentes sindicales y no profesionales, tengan la posibilidad de ser incorporados al grupo. “Me parecería una discriminación a priori sin ningún sentido, más allá de un tema de documentación o docente”.

Los reparos de Comunes. Hasta el Congreso de Valparaíso llegó esta jornada el presidente de Comunes, Marco Velarde, para acompañar en una declaración a las parlamentarias de su colectividad. En la instancia, los representantes de la tienda frenteamplista declararon: “Como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso. Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático”.

  • “Tal como ocurrió con el Acuerdo del 15N, una vez que ingresó a la Cámara se le pudieron hacer mejoras. Un momento clave fue la paridad. Esta vez tenemos la misma disposición, queremos que sea democrático. Pero hay excesivos tutelajes. Nuestra apuesta es disputar ese contenido cuando se abra la discusión”, dijo la parlamentaria de Comunes, Camila Rojas.
  • Lo cierto es que, si bien presentaron reparos, desde Comunes aseguraron que no se bajarán del “Acuerdo por Chile”.

El mensaje de Torrealba. En conversación con radio Cooperativa esta mañana la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, señaló que el acuerdo podría podría caerse.

  • “Si la derecha económica mantiene el veto a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Boric, es muy probable que el acuerdo constitucional se caiga”, declaró la timonel del partido de Apruebo Dignidad, la coalición base del Presidente Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]