Los costos de votar A Favor. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

A priori sabíamos que el “A favor” la tendría compleja. Su escenario base era adverso: un grupo importante de personas sin haber escrito una sola línea ya estaba por rechazarlo. Sin embargo, hoy más que nunca deben ajustarse a un contexto que ellos mismos crearon: un voto obligatorio, una desafección por tener un cambio a la actual Constitución, y un sentimiento antipolítica.


Hace unos meses, una corriente de entusiasmo democrático inspiró a algunos congresistas a proponer un cambio radical en nuestro sistema electoral. Para ellos, la alta participación en el plebiscito de septiembre parecía indicar que era el momento adecuado de ampliar la base de electores. Sin embargo, como suele suceder en política, las decisiones aparentemente bien intencionadas a veces llevan a consecuencias inesperadas.

Hoy, las secuelas de estas acciones son evidentes, y la opción “A Favor” se encuentra en una situación desventajosa. Chile vive un germen importante antiestablishment que ha estado gestándose durante años. Este desafío, aunque previsible en cierta medida, se ha exacerbado por factores internos que han debilitado la posición del comando.

La estrategia de esa opción debería hacer todo lo posible para diseñar ideas lo más alejadas de argumentos políticos. Es crucial conectarse con la ciudadanía, y la verdadera clave radica en bajar los costos de optar por la alternativa de una Constitución escrita por la elite política que las personas no sienten empatía. Lo han intentado mediante argumentos como la reducción del número de “políticos” y la implementación de medidas anticorrupción, mas la estrategia original se encuentra es poco creíble cuando, por ejemplo, los exconsejeros Luis Silva y Germán Becker hablan de un texto que se acerca a las derechas.

Asimismo, nos hablan que con aprobar la propuesta nos hará concluir este largo camino constituyente en el cual hemos estado involucrados hace ya dos años, pero dentro de las huestes propias han dicho que no existe un convencimiento genuino y que se alinean con un “aprobar para reformar”. Por último, la campaña está centrada en una sola figura: José Antonio Kast. Él tomó la opción de volverse el vocero principal, mientras tanto la alcaldesa Matthei decidió marginarse. Es así como se han quedado sin una figura transversal y deben conformarse con un actor que permanentemente utiliza un discurso de nicho.

A priori sabíamos que el “A favor” la tendría compleja. Su escenario base era adverso: un grupo importante de personas sin haber escrito una sola línea ya estaba por rechazarlo. Sin embargo, hoy más que nunca deben ajustarse a un contexto que ellos mismos crearon: un voto obligatorio, una desafección por tener un cambio a la actual Constitución, y un sentimiento antipolítica. Las próximas semanas la tarea estará en comunicar de manera efectiva las propuestas, atendiendo que hoy son los incumbentes. Están cuesta arriba, si logran adaptarse o no, sólo el 17 de diciembre lo dirá.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 24, 2024

Furiosa: acción, guerras y venganza, los ejes de una brillante distopía. Por Ana Josefa Silva

La esperada precuela de Mad Max: Fury Road es mucho más que conocer la infancia y adolescencia de Furiosa, la súper heroína de las dos más recientes entregas de la saga. La película está tan bien filmada que vale por sí misma. Además una recomendación de la serie que hay que ver y ¿se acuerdan […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]