Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

Ex-Ante

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo del 15-N. Aquí la propuesta completa de Boric.

Enfoque de género y medioambiental. El candidato del FA lanzó este viernes oficialmente su campaña a primarias con un foco regional: lo hizo en Magallanes, donde él es diputado, junto a figuras simbólicas del bloque, como Giorgio Jackson, Beatriz Sánchez, Fernando Atria y Daniel Stingo.

  • Pero, más importante aún, Boric presentó un plan económico marcando contrastes con el programa que presentó Jadue, que presentó hace dos días y transita por reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, del cual el diputado no es partidario.
  • El candidato del FA no solo puso sobre la mesa un plan de reactivación postpandemia, un aspecto que no fue central en el programa del alcalde, sino que su oferta la situó en dos ámbitos muy marcados: el enfoque de género y medioambiental.

“Permítame ilustrar estas diferencias”. La propuesta se basa en el incentivo de la participación laboral femenina, para lo cual comprometió una inversión de US$ 2.000 millones, e inyectar US$ 3.500 millones en obras públicas verdes (Ver anexo).

  • “Si nos vamos a lo programáticos, tenemos confluencias, pero nuestras propuestas ponen más acento en justicia ambiental, desarrollo económico, descentralización e igualdad de género”
  • “Permítanme ilustrar estas diferencias con lo que será más urgente en materia económica: la recuperación postpandemia. El programa del PC anuncia un aumento de inversión en OO.PP. de 8 mil a 13 mil millones dólares anuales. Acá tenemos una diferencia en el cómo: cuando se trata de inversión pública en momentos de crisis, es el momento de terminar con los programas de recuperación que sacrifican al medioambiente para recuperar el empleo, o que concentran la mayoría de dichos subsidios en aumento de empleo para hombres, y que desconocen la descentralización. Si volvemos a eso, vamos a seguir profundizando las desigualdades”.

Contrastes políticos. La encuesta CEP de mayo muestra que el candidato tiene un bajo apoyo entre las mujeres, los jóvenes y quienes se autodefinen de izquierda, críticos a su decisión de firmar el acuerdo del 15-N: en el segmento juvenil tuvo un apoyo de 12%, pero lo rechazó un 48%.

  • En su discurso de este viernes, Boric evitó confrontar a Jadue. Pero sí marcó diferencias con él en al menos 4 aspectos.

1.Diferencias generacionales y “dogmas”: “La diferencia más obvia que tengo con mi contendor, además de la brecha generacional, es que con Daniel provenimos de matrices ideológicas distintas. Mientras él es militante del centenario Partido Comunista chileno, de matriz marxista-leninista, yo militó en el naciente partido Convergencia Social, una convergencia hacia un proyecto de socialismo democrático, feminista y libertario, que a su vez es parte del FA, una fuerza política nueva que se ha propuesta reimaginar la izquierda, despercudiéndola de sus dogmas”.

2.Pluralismo vs autoritarismo. Mientras Jadue es tildado por sus críticos por un estilo autoritario, Boric planteó que “esta candidatura no le teme a las preguntas, las admite y se arriesga a responderlas desde una voz plural”.

3.Mirada tradicional: “Apostamos a ser una izquierda amplia y convocante, que en contenido y forma resuelve los desafíos del siglo XXI. Para ser gobierno no basta con la mirada tradicional del siglo XX”, dijo Boric, quien ha planteado que él lograría capturar un electorado más amplio que Jadue. El alcalde, sin embargo, lo supera holgadamente en todas las encuestas.

4.Defensa al acuerdo del 15-N. Jadue y el PC han desconocido el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, extrapolando sus efectos a una Convención “soberana”. En su discurso, Boric recalcó “estar orgulloso” del proceso constituyente, señalando que era “mirado en el mundo”.

Las similitudes. De todas formas, el diputado también habló de otras problemáticas en que sí está de acuerdo con Jadue, como poner fin a las AFP y liberar a los llamados presos políticos del 18-O, que la Suprema situó en 26 personas que han cometido delitos relacionados mayormente con saqueos e incendios.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA PROPUESTA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE GABRIEL BORIC:

Propuesta de Reactivacion Social y Ambiental by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]