Los comunistas chilenos y la nostalgia de la URSS. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La ausencia de parlamentarios comunistas y del Frente Amplio en la sesión del Congreso chileno para escuchar al presidente ucraniano Zelensky es la enésima ratificación de su distancia con las normas del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos. Distancia que se extiende a la preocupación de los chilenos hacia otros asuntos de la vida actual del país: la inseguridad frente al crimen organizado y la violencia política.


Tras sucesivas negativas del Partido Comunista y el Frente Amplio, finalmente se posibilitó la sesión solicitada por el presidente ucraniano Volodymir Zelensky para dirigirse al Congreso Nacional explicando las terribles circunstancias creadas por el conflicto que enfrenta a su país con la Rusia de Putin.

Entre estas consecuencias se encuentran la destrucción masiva de ciudades y de su infraestructura, los millones de refugiados en Europa central, la muerte de millares de rusos y ucranianos, el secuestro de niños ucranianos, amén de los efectos en la economía mundial, la escasez de trigos para vastos sectores y la siempre presente amenaza nuclear.

No diría, sin embargo, que fue lamentable la ausencia de los parlamentarios de la coalición oficialista Apruebo Dignidad, en la sesión del Congreso Nacional el día de ayer. Más bien es la enésima ratificación de la distancia de esta coalición con las normas del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos. Distancia, además, respecto de las preocupaciones de los chilenos que se extiende hacia otros asuntos de la agitada vida actual en el país: la inseguridad frente al crimen organizado y la violencia política.

Una muestra más del desafecto de Apruebo Dignidad con el presidente Boric y el rumbo que ha seguido su gobierno desde septiembre del año pasado. Puesto que, como se sabe, Boric no ha dudado en manifestar, ya como presidente electo o en ejercicio, su rechazo a la invasión del territorio ucraniano en abierta violación a las normas de derecho internacional, y ha sostenido diversas entrevistas con su homólogo europeo, la última de las cuales a pocos días de sesión del parlamento que estamos comentando.

Inclusive, Chile ha ofrecido a Ucrania apoyo para las tareas de desminado del territorio y no ha faltado a las votaciones de organismos internacionales en condena a la “operación especial” de Putin.

A muchos les llama la atención esta verdadera reacción condicionada, reacción refleja podríamos decir, de los comunistas chilenos, en apoyo a Rusia. Quizás no se han enterado suficientemente que ya no se trata de la URSS y aunque Putin fuera un agente de la KGB destacado en Berlín en los tiempos del socialismo real, lo cierto es que él y muchos otros, son ahora conversos al nacionalismo ruso que lo único que añoran de la Unión Soviética, es el poderío de su ejército.

De lo que se trató la “operación especial” fue de poner término al gobierno legal de Kiev, instalar un régimen títere como el de Bielorrusia, y anexar definitivamente los territorios de Crimea y las regiones de Lugansk, Jeerson, Zaporivia y el Donest. Una guerra de rapiña, una guerra imperialista que se inspira en la aspiración declarada de Putin de reconstruir el imperio ruso zarista, recreado en su tiempo por la URSS.

Putin, y los militantes comunistas de muchas partes del mundo viven en la nostalgia de la épica antifascista del ejército rojo que derrotó al hitlerismo alemán. Por eso, la retórica antinazi con que buscan disfrazar el ataque a Ucrania y alentar la solidaridad de sus amigos. Sin embargo, el resultado ha sido el opuesto al buscado: Ucrania no sólo ha fortalecido su presencia política y militar, ha asegurado la lealtad de Occidente, sino que está viviendo un capítulo de su historia que fortalece su identidad y autonomía nacional frente a la inescapable y siempre omnímoda presencia rusa en su historia.

La destrucción de la autonomía nacional de Ucrania ha sido siempre un objetivo acariciado por Rusia y una política sistemática de Putin que se inició con la anexión de Crimea. Lo que no esperaba era la capacidad de resistencia de los ucranianos ni el apoyo decidido de los países de la Alianza Atlántica. Con esto, su aventura y sus ambiciones han puesto al mundo entero en peligro.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Imagen: Agencia Uno.

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]