Los candorosos contactos con la CAM. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Lo que resulta verdaderamente preocupante en el caso de lo que parecen ser los contactos del gobierno con la CAM, es la ingenuidad, el idealismo o la incompetencia para emprender este camino. Lo de la ministra Siches y su espontánea visita a Temucuicui ya es una caso de antología, pero también parece que van a serlo los contactos secretos o públicos que -aunque el gobierno los niegue, agravando su error- al parecer han emprendido diferentes autoridades en el marco de una explícita política gubernamental.


Lo de las relaciones de autoridades de gobierno con la CAM no debiera ser motivo de escándalo dado que el gobierno ha sido claro e insistente en que su política incluye el diálogo con todas las organizaciones y liderazgos mapuche, entre los cuales el de Llaitul es uno evidente e inescapable.

De hecho, el gobierno ha insistido en que el camino para superar el conflicto en la macro zona sur no es la militarización sino el diálogo. Y si hay algo obvio es que el diálogo -si quiere llegar a algo- tiene que incluir a los que están en abierto conflicto.

El diálogo político, especialmente con un grupo que tomó las armas y desafía al Estado, por impopular que sea, es necesario. Prepararlo correctamente es parte del arte de la política, del saber hacer. Llevarlo en secreto hasta que se encuentren puntos de acuerdo es una condición sine qua non para el éxito. Hacerlo con publicidad es la receta para el fracaso.

La búsqueda de la paz supone muchas veces que las partes beligerantes se sienten a conversar para buscar limitar los costos humanos del enfrentamiento o encontrar intereses comunes que permitan encaminar una solución pacífica a los conflictos. Lo hemos visto recientemente en las conversaciones que sostienen en Turquía los representantes de Moscú y Ucrania mientras los misiles siguen atravesando los cielos. Shimon Peres se reunió en secreto con representantes palestinos y cisjordanos más de una vez buscando acercamientos y compromisos que permitieran hacer avanzar la paz entre sus pueblos. Esto no ocurre solo en conflictos entre estados, sino también en casos de conflictos internos.

Tony Blair solía reunirse con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams e incluso propuso en algún momento crítico reunirse con el consejo militar del IRA. En España, bajo el mandato de José María Aznar, en mayo de 1999, se realizaron conversaciones del gobierno con la banda terrorista ETA en un hotel de Zurich, las que, como se sabe, no llegaron a puerto. Para qué decir lo que ocurre en Colombia donde el presidente José Manuel Santos concordó con las FARC el desarme de la guerrilla y la integración de sus líderes al sistema político, cuestión que el actual presidente Petro intenta hacer con otra guerrilla, el ELN.

Lo que resulta verdaderamente preocupante en el caso de lo que parecen ser los contactos del gobierno con la CAM, es la ingenuidad, el idealismo o la incompetencia para emprender este camino. Lo de la ministra Siches y su espontánea visita a Temucuicui ya es una caso de antología, pero también parece que van a serlo los contactos secretos o públicos que -aunque el gobierno los niegue, agravando su error- al parecer han emprendido diferentes autoridades en el marco de una explícita política gubernamental.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU 

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

El mensaje que trajo el secretario de Estado de EEUU por la Visa Waiver (y a los gobernantes de izquierda en la región)

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió este miércoles en La Moneda con el Presidente Boric. Crédito: Agencia Uno.

En pleno proceso de revisión de la Visa Waiver, el secretario de Estado recordó que Chile es el único país de América Latina que tiene ese programa y que “nosotros queremos mantenerlo y nuestros equipos están trabajando hasta el fin. Estoy seguro de que tendremos éxito en lograrlo”. Más tarde daría otras señales a la […]

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]