Los 7 abogados externos a la Convención que ayudaron a editar los artículos del borrador y reducirlos para evitar que superen a las de Bolivia y Ecuador

Ana María Sanhueza

Uno de los insumos técnicos con que contaron convencionales de izquierda y centro izquierda de la Comisión de Armonización fue un informe elaborado por constitucionalistas y administrativistas. El grupo hizo recomendaciones sobre edición, orden lógico y coherencia. Y también propuso que el texto bajara de 499 artículos a 390, de tal forma a evitar que fuera más extenso que la constitución de Ecuador y Bolivia. Hoy la propuesta de borrador, que aún debe ser votada, tiene 372 normas, más que la venezolana.


Qué observar. Fue durante la mañana del 9 de junio que convencionales de izquierda y centro izquierda de la Comisión de Armonización acordaron bajar de 499 a 372 artículos el borrador de nueva Constitución. Detrás de ese trabajo de edición y coherencia contaron con varios insumos técnicos. Entre ellos, el informe de siete constitucionalistas y administrativistas -Raúl Letelier, Yanira Zúñiga, Miriam Henríquez, Tomás Jordán, Luis Cordero, Flavio Quezada y Arnulf Becker-, quienes hicieron varias recomendaciones. Una de ellas fue la reducción de la cantidad normas.

  • Los 499 artículos del borrador constitucional fueron presentados en las ruinas de Huanchaca de la Región de Antofagasta el pasado 16 de mayo.
  • Su número de artículos superaba a los 444 y 411 que tienen dos de las cartas más largas del Continente: Ecuador y Bolivia, respectivamente.
  • Los 372 artículos a los que la propuesta redujo el texto, y que será votada por la Comisión de Armonización, superan los 350 artículos de la constitución venezolana.
  • El articulado también bate el récord respecto de la que era, hasta ahora, la Constitución más extensa en la historia del país, la de 1823, que contaba con 299 artículos.
  • La actual Constitución de 1980, y que fue reformada en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos en 2005, tiene 143 artículos.
  • Esto, mientras la propuesta constitucional de la ex mandataria Michelle Bachelet, que envió al Congreso en marzo de 2018 pero que nunca tuvo tramitación, contenía 133 artículos. Ese proyecto fue redactado, precisamente, por uno de los abogados que asesoró al grupo de convencionales: Tomás Jordán.

De 390 a 372 artículos. El informe de los abogados y abogadas, quienes son profesores de distintas escuelas de derecho del país, propuso reducir las normas del borrador constitucional de 499 -del texto original- a 390. Luego los convencionales bajaron el número, a través de la fusión de conceptos que eran reiterativos, a 372.

  • Para su propuesta, además del informe del grupo de constitucionalistas y administrativistas, los convencionales también recibieron insumos de la secretaría técnica de la Convención y de la filóloga Claudia Poblete.
  • La propuesta, suscrita por 35 convencionales a las 7.30 de la mañana, media hora antes de que venciera el plazo para presentar indicaciones, aun debe ser visada por la Comisión de Armonización. Y luego pasará a votación del Pleno.
  • En el informe se recomendó que el texto tuviera coherencia y lenguaje jurídico claro. La recepción por parte de los convencionales se dio en distintos grados. Algunos reconocen que se usó de texto base y otros señalan que lo usaron parte como insumo,
  • Los abogados trabajaron ad honorem. Y el coordinador fue Raúl Letelier, quien es profesor de derecho de la Universidad de Chile y, además, consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
  • Al revisar el borrador, lo que más encontraron fue una excesiva reiteración de normas y de palabras. Y falta de orden lógico pues, por el tipo de organización de la Convención, sumaba todas las normas que el Pleno fue aprobando de las propuestas de cada comisión.
  • Consultado por Ex-Ante, Raúl Letelier ejemplifica que una incoherencia del texto es que “un artículo hace referencia a una carta de nacionalización o a una forma de obtener la nacionalidad chilena, y luego esa carta no está contemplada en el texto. El objetivo de la Comisión de Armonización es tener una Constitución perfecta y superar todas las incongruencias. Eso lo que está haciendo”.
  • Otra recomendación del grupo fue uniformar conceptos o denominaciones jurídicas. Por ejemplo, en qué casos ocupar las expresiones derecho o derechos; Estado o entidades territoriales, pues “son conceptos que necesitan ser regulares en un texto constitucional”, agrega.
  • Tomás Jordán añade que “lo que se buscaba era colaborar para que la propuesta (de borrador) tuviera una estructura de texto constitucional y que fuera fácil de comprender por todas las personas. El objetivo era cooperar con un insumo para la comisión”.
  • Sobre las 499 normas que tiene el borrador, el profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile, dice que se explica porque hay mucha repetición entre las comisiones: “De cierta manera, en un procedimiento de construcción de un texto no es algo negativo. A veces es bueno tener conciencia de que hay temas que se repitan en comisiones a pesar de que trataban temas distintos. Y una de las labores de la armonización es, precisamente, encontrar esas repeticiones y conciliarlas en un único texto”.
  • Sobre la longitud de un texto, Jordán dice que “siempre es mejor que sea más corto o breve, porque deja más espacio a la discusión democrática futura”.

Quiénes son. Quien organizó y coordinó el grupo fue Raúl Letelier. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en Derecho y master en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es profesor de la derecho administrativo de la Universidad de Chile.

  • Tomás Jordán: abogado de la Universidad Universidad de Chile, coordinador del Observatorio Nueva Constitución y profesor de la derecho constitucional. Junto a la cientista política Pamela Figueroa, elaboró el proyecto de nueva Constitución de la ex presidenta Michelle Bachelet.
  • Yanira Zúñiga: abogada, doctora en Derecho y académica de la Universidad Austral de Chile. Ha escrito varios artículos sobre feminismo y nueva Constitución.
  • Luis Cordero: profesor de derecho administrativo de la U. de Chile. Es doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y director de Espacio Público.
  • Miriam Henríquez: abogada constitucionalista y decana de la Escuela de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Fue candidata a convencional como por Independientes por la Nueva Constitución.
  • Flavio Quezada: Abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho Público. Es profesor de la Universidad de Valparaíso.
  • Arnulf Becker: Abogado e investigador de la Universidad Católica de Valparaíso y de Harvard Law School.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]