Octubre 23, 2020

Los 5 temas claves que marcaron el último debate entre Donald Trump y Joe Biden

Fernanda Paúl y Nicolás Guzman

En un debate mucho más moderado que el anterior, pero que tampoco tuvo un claro ganador, Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron por última vez antes de las elecciones del 3 de noviembre. A solo 13 días de las votaciones presidenciales estadounidenses, el último cara a cara entre los postulantes a la Casa Blanca recalcó las diferencias irreconciliables que existen entre ambos.

Sus propuestas en tópicos clave como la pandemia de coronavirus, la inmigración, la justicia racial, la seguridad nacional y el cambio climático dejaron entrever las distintas visiones que los aspirantes a la Casa Blanca tienen sobre Estados Unidos.

Y aunque el encuentro fue más moderado que el primero –debido, en parte, a que los micrófonos de los contrincantes fueron silenciados–, igual estuvo marcado por duros ataques personales y acusaciones cruzadas por corrupción.

A continuación, te presentamos un resumen sobre los momentos más importantes que sellaron este último debate presidencial.

1.- Coronavirus: Fue el primer tema en discusión. El candidato demócrata no perdió la oportunidad y emplazó al mandatario a asumir su responsabilidad por el manejo que ha tenido para controlar la pandemia.

  • “No escuchen nada más de lo que digo esta noche, pero escuchen esto: 220.000 personas han muerto. Él (Trump) dijo que no se responsabilizaba por las muertes, pero volvimos a tener más de 1.000 muertes por día y más de 70.000 casos diarios”, señaló Biden, quien además volvió a criticar al presidente por agradecerle a China el “fuerte trabajo” que estaban haciendo para combatir la pandemia.
  • La respuesta de Trump fue inmediata reiterando en varias oportunidades que el Coronavirus es un “problema global”. “Por supuesto que asumo mis responsabilidades, pero yo no tengo la culpa de que vino aquí, es culpa de China”, afirmó.
  • El demócrata, tomando distancia de su contendor, explicó que, durante su gestión, se preocupará “de alentar a todos a que usen mascarillas, de invertir en testeos rápidos y de crear estándares nacionales para abrir escuelas y comercios. Voy a encargarme de esto, de asegurarme que tengamos un plan. Él (Trump) no tiene uno”.
  • “No se puede mantener al país cerrado”, fue la respuesta del presidente. “La gente está perdiendo su trabajo. Se están suicidando, hay niveles de depresión, abuso de sustancias que son gigantes. La cura no puede ser peor que la enfermedad. Y eso es lo que está
    ocurriendo”, añadió.
  • “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos de América”, concluyó Biden. Mientras que Trump, como ha señalado anteriormente en varias ocasiones, anunció que la vacuna para combatir la pandemia estará “lista en algunas semanas”. “Estamos dando vuelta la página. Lo estamos dejando atrás”, dijo.

2.- Inmigración: Otro de los temas que se tomó el último debate presidencial fueron las medidas que Donald Trump ha impulsado durante su gobierno en materia inmigratoria. Principalmente, los cuestionados centros de detención en las fronteras de Estados Unidos.

  • “Más de 500 niños vinieron con sus padres y los separaron en la frontera para desincentivarlos a venir”, comenzó Biden, sosteniendo luego que “esto nos convierte en un hazmerreír y viola toda noción de lo que somos como nación”.
  • Trump rechazó las críticas, señalando que la mayoría de esos niños “vinieron sin sus padres”. “Eso no es cierto, los hemos separados de ellos y ahora no los pueden encontrar. Eso es criminal”, respondió el demócrata. Trump, sin embargo, recordó que los actuales centros de detención de inmigrantes fueron construidos durante el gobierno de Barack Obama, mientras Biden era vicepresidente.
  • En materia de propuestas, el demócrata fue un poco más lejos y anunció que, de llegar a la
    presidencia, enviaría un nuevo proyecto de ley para regularizar la situación de 11 millones
    de inmigrantes que se encuentran actualmente indocumentados.

3.- “Racismo institucional en Estados Unidos”: El voto afroamericano será determinante en los resultados de las próximas elecciones de este 3 de noviembre. Por este motivo, el actual mandatario de Estados Unidos aprovechó el debate para destacar su gestión para terminar con el racismo en el país, siendo fuertemente cuestionado por su contendor.

  • “Nadie, tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, ha hecho más por la comunidad afroamericana que Donald Trump”, dijo el presidente con total seguridad, ante las críticas a su gestión para combatir el racismo en el país. Biden, entonces, refutó: “Este Abraham
    Lincoln de acá es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna. Le echa gasolina a cada uno de los fuegos racistas”.
  • El candidato demócrata, además, aseguró que Trump era “uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna”. Trump volvió a responder a tales cuestionamientos afirmando que era la persona “menos racista en este lugar” y recordando que durante su gestión se ha encargado de entregar mayor financiamiento a universidades consideradas históricamente afroamericanas.
  • Biden terminó señalando que en Estados Unidos existe un “racismo institucional” y que su plan de gobierno contempla un conjunto de medidas para “proveer oportunidades económicas y de escolaridad” a la comunidad afroamericana del país

4.-Ataques cruzados por corrupción: Durante el debate también se abordó la acusación del gobierno de Estados Unidos a Rusia e Irán por intentar interferir en los comicios presidenciales. Esto dio paso a acusaciones cruzadas de corrupción entre ambos postulantes a la Casa Blanca.

  • “Cualquier país que interfiera en las elecciones va a pagar un precio”, dijo Biden, quien además cuestionó a Trump por “no decirle nada” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre esto.
  • Trump, entonces, contraatacó fuertemente señalando que el candidato demócrata tiene millones de dólares en Rusia, lo acusó de beneficiarse personalmente de los negocios de su hijo Hunter en Ucrania y China, y del dinero que supuestamente su hermano había hecho en Irak. “Si esto es cierto, entonces él es un político corrupto”, dijo el presidente.
  • Ante esto, la carta demócrata respondió a Trump sacando a relucir sus impuestos y sus vínculos empresariales con China. Según una investigación de The New York Times –que fue citada por Biden–, el presidente casi no pagó impuestos en Estados Unidos durante años, pero sí lo hizo en el país asiático.
  • “Sabemos que Trump hace negocios en China, paga impuestos allá. Rusia te está pagando mucho dinero, China te está pagando mucho dinero. ¿Qué está pasando acá?”, dijo el candidato demócrata.

5.- Cambio climático: Por cerca de doce minutos los candidatos abordaron sus propuestas para combatir el calentamiento global, reflejando las visiones totalmente contrapuestas entre el republicano y el demócrata.

  • Biden se mostró abierto a la necesidad de buscar nuevas alternativas a los combustibles fósiles, apuntando directamente a la posibilidad de terminar con la producción de petróleo, a lo que Trump rápidamente replicó: “¿Cerraría la industria petrolera?”. “Yo haría la transición de la industria petrolera, sí”, contestó el exvicepresidente argumentando que, al abrirse a la idea del uso de energías renovables, se podrían generar millones de nuevos empleos.
  • “Básicamente, lo que está diciendo es que va a destruir la industria petrolera”, sentenció Trump. Según expertos, el mandatario es consciente del poco apoyo que tendría esta medida en algunas de las regiones de Estados Unidos, donde aún existe una fuerte
    producción de petróleo. “¿Te acordarás de esto, Texas?, ¿te acordarás Pennsylvania, Oklahoma, Ohio?”, emplazó Trump.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]