Marzo 6, 2021

Los 24 minutos que marcaron el incendio al monumento del general Baquedano 

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Un total de 24 minutos y 25 segundos alcanzó a estar en llamas la estatua del militar de la Guerra del Pacífico, en una de las jornadas más violentas del año en Santiago. También fue incendiado un bus y 11 carabineros resultaron lesionados en la capital. A continuación un relato, minuto a minuto, de lo ocurrido en el lugar, hasta donde llegó hoy el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, a poner una ofrenda floral en señal de desagravio.

Qué pasó: El monumento al general Manuel Baquedano fue incendiado la tarde del viernes 5 de marzo durante las manifestaciones que ocurren cada semana en el emblemático punto de la capital. Se trató de una de las jornadas más violentas de 2021 en Santiago.

  • Un bus fue quemado en Pedro Aguirre Cerda, luego de que desconocidos encañonaran al conductor para que bajara junto con los pasajeros de la máquina, dijo Carabineros.
  • Carabineros informó que 11 carabineros resultaron lesionados en Santiago y uno en Valparaíso.
  • Entre la tarde del domingo y la madrugada del sábado fueron detenidas 61 personas a nivel nacional, 51 de estas en Santiago. Dos fueron menores de edad.
  • 39 detenciones fueron por desórdenes graves, 10 por instalar barricadas, tres por lanzar artefactos incendiarios y nueve por no respetar directrices sanitarias.

El monumento: El monumento en bronce al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.

La secuencia: A las 20:35 del viernes 5 de marzo comenzó a ser quemada la estatua del General Baquedano con neumáticos y líquidos acelerantes, fuego que sería reforzado con palos, plásticos y otros materiales inflamables, según muestran los registros fotográficos y de cámaras apuntando al lugar. Carabineros no estaba en el radio de la plaza y sólo ingresó 16 minutos y 50 segundos más tarde.

  • 20:34:00. Unas 500 personas se manifestaban en el radio de la rotonda de Plaza Baquedano, que en esa zona tenía el tránsito cortado tanto por los ejes de avenidas Providencia y Alameda como los de avenidas Bustamante y Vicuña Mackenna. Los manifestantes portaban banderas y se escuchaban tambores de batucadas. Junto a un cruce peatonal de Vicuña Mackenna y la vereda sur Alameda se podía observar una barricada encendida con cuatro personas a su alrededor.
  • 20:35:00. Se observa una primera llamarada en la base de la estatua del General Manuel Baquedano montando a su caballo Diamante. De acuerdo con Radio Cooperativa, neumáticos encendidos fueron los causantes.
  • 20:35:02. Se prende una segunda llamarada en la base de la estatua y material encendido cae hacia el costado sur poniente del monumento.
  • 20:35:34. Aparece una fogata en el costado poniente de la estatua, a unos dos metros de la base del monumento. El primer foco de fuego ya alcanza las patas del caballo.
  • 20:36:30. Presentes refuerzan el fuego con palos y otros materiales aparentemente recogidos de la calle. Se observa cómo crecen las llamas.
  • 20:37:00. El fuego ya alcanza la estructura en forma permanente. Los manifestantes se han congregado en torno al monumento y gritan consignas e insultos en contra del Presidente Sebastián Piñera.
  • 20:39:00. Las llamas sobrepasan los 10 metros, cubriendo el monumento.
  • 20:40:20. Una ambulancia cruza por la rotonda. Los manifestantes la dejan pasar.
  • 20:51: 30. Se escuchan las primeras sirenas de Carabineros aproximándose a la rotonda. Algunos manifestantes comienzan a alejarse del monumento.
  • 20:51:50. Llegan los dos primeros carros policiales a la rotonda, por avenida Providencia. Los manifestantes comienzan a correr en distintas direcciones.
  • 20:52:17. Uno de los carros lanza gases es impactado por un objeto en llamas y se observa una llamarada en uno de sus costados.
  • 20:54:27. Un carro lanza aguas se detiene y dirige el chorro hacia el monumento, por el lado nororiente de la estatua. Otros cinco carros ya han dispersado a la mayoría de los manifestantes. Sólo se observa a una veintena en el radio de la plaza.
  • 20:55:37. Un chorro lanzado por el carro lanza aguas en movimiento, desde el lado sur de la rotonda, apaga las llamas más visibles.
  • 20:55:42. El fuego vuelve a reactivarse sin intervención de terceros y las llamas cubren parcialmente el monumento.
  • 20:59:25. Un chorro lanzado por un carro detenido desde el costado poniente de la plaza, apuntando a los neumáticos y a otros objetos encendidos a los pies del monumento, apaga totalmente las llamas.
  • 23:00:00. Comienza el toque de queda.
  • 00:32:00. Empieza a operar el brazo hidráulico del camión grúa con que se repararán los daños ocasionados al monumento. Hay otros dos camiones asistiendo dentro de la plaza, además de un SUV estacionado fuera de ésta. Un carro policial resguarda la tarea.
  • 03:03:23. Descienden del monumento los últimos contratistas tras limpiar y repintar el monumento. Su base quedó de un color anaranjado y el monumento fue pintado negro.
Desagravio del Ministro de Defensa: Este sábado, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, fue con su señora a dejar una ofrenda floral a los pies del monumento.
  • “Hemos querido hacer un gesto de desagravio, por lo que ocurrió anoche (5 de marzo). Este es un lugar muy significativo para Chile, para los héroes que lucharon en la Guerra del Pacífico, para el general Baquedano y para el soldado desconocido”, dijo el ministro.

Debate reactualizado: La quema de la estatua del general Baquedano por grupos de encapuchados reactualizó el debate sobre el traslado del monumento.

  • Tras la quema, el Ejército difundió un comunicado en que –además de repudiar el hecho– dijo que “en reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”.
  • El Ejército viene pidiendo públicamente el traslado de la estatua desde hace meses. La primera vez fue el 16 de octubre de 2020, cuando el monumento fue pintado de rojo. En esa ocasión pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado, en caso de que dicha petición no se pudiera garantizar.
  • El principal obstáculo para el cambio de lugar del monumento es la posición del Presidente Sebastián Piñera, quien defiende la postura de que la iniciativa sería una señal de debilidad.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]