Ambos comandos han intentado plasmar en el espacio audiovisual que durará 30 días sus principales apuestas estratégicas para consolidar posicionamiento en el electorado fiel, pero, por sobre todo, apuntar al anhelado voto indeciso, que, de acuerdo con el último Panel Ciudadano de la UDD, es equivalente a un 27%. Las campañas han intentado poner el foco en un mensaje eminentemente ciudadano, con pocos políticos como protagonistas. La excepción son los dirigentes de los partidos Demócratas y Amarillos.
Ya iniciada la emisión de la franja electoral para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, ambos comandos han intentado plasmar en el espacio audiovisual que durará 30 días sus principales apuestas estratégicas para consolidar posicionamiento en el electorado fiel, pero por sobre todo, apuntar al anhelado voto indeciso, que, de acuerdo con el último Panel Ciudadano de la UDD, es equivalente a un 27% del electorado.
Acorde a cifras del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el espacio televisivo de la franja es visto principalmente por mujeres, sobre 50 años y pertenecientes a sectores populares. Un segmento que, de acuerdo con los estudios de opinión, ha mostrado poco interés en el proceso.
Ambas campañas han intentado poner el foco en un mensaje eminentemente ciudadano, con pocos políticos como protagonistas. La excepción son los dirigentes de los partidos Demócratas y Amarillos como Ximena Rincón, Matías Walker y Andrés Jouannet quienes sí han sido incorporados en el segmento de estas agrupaciones en la franja del A favor.
Los 10 mensajes de la franja del En Contra:
- Retroceso en derechos. Uno de los mensajes en que la franja del En contra pone mayor acento es en la idea de que con el nuevo texto se retrocede en derechos, en particular, derechos de la mujer, derechos laborales y otras temáticas como educación superior gratuita.
- Los extremos, no escuchan. La apuesta del segmento de la DC dentro de la franja del En contra, es homologar el anterior proceso constituyente de 2022 con el actual, en términos de que en ambos se habrían dado pocos espacios para el diálogo y acuerdos.
- Derechos de las mujeres. En prácticamente todos los segmentos de la franja del En contra, se enfatiza en las eventuales implicancias de la aprobación del texto constitucional en los derechos de las mujeres, en específico, en torno al derecho a decidir en materia de aborto.
- Una constitución que divide. Con tono de decepción, es emitido el mensaje de que esta propuesta de texto constitucional incumple su promesa de unir a los chilenos. En particular, se intenta retratar cómo la propuesta constitucional dividiría entre unos pocos poderosos y una amplia mayoría excluida.
- ¿Dónde está el amor? Con cierta ironía, la franja del En contra plantea cómo quienes en el anterior proceso dijeron que esta constitución sería escrita con amor, no habrían cumplido su promesa, dejando temas sensibles para la ciudadanía fuera de la propuesta.
- Amenazas. El espacio audiovisual del En contra también plantea potenciales amenazas asociadas a la aprobación del texto, tales como: “No mejora las pensiones” o “amenaza el presupuesto de las comunas más vulnerables”.
- Ausentes. Una profesora, pasa lista en un aula en la que se muestra una silla vacía. La idea de la escena es retratar cómo temáticas tales como: ciencias, medio ambiente, pensiones, Pymes, gratuidad en la educación superior, etc., no habrían sido incorporadas en el texto.
- Ni los que la escribieron, la quieren. Uno de los mensajes más duros de la franja del En contra proyecta una imagen de políticos con traje y corbata declarando que votarán En contra. El mensaje intenta hacer referencia a parlamentarios de derecha que han declarado que rechazarán la propuesta.
- Dar vuelta la página. Cansancio, agotamiento y desilusión son los mensajes transmitidos en la última parte de la franja del En contra. Las principales emociones asociadas al proceso conforme a la última medición de Cadem. A través de una serie de imágenes proyectadas en papeletas electorales sobre un texto, se invita a los electores a dar vuelta la página y cerrar este proceso.
- No sirve. El espacio de propaganda electoral culmina apelando a la idea de que ninguna de las propuestas tendrá un efecto real en la vida de los chilenos. Apostando así a capitalizar el voto de hastío con la clase política.
Revise parte del primer episodio de la campaña por el En Contra.
Los 10 mensajes de la franja del A Favor:
- Apostar a la estabilidad tras tiempos revueltos. Mediante una secuencia audiovisual con paisajes del territorio nacional y la primera estrofa del himno nacional de fondo, la franja del A favor, apela a la idea de volver a un país estable. Para esto, aprobar la propuesta constitucional sería fundamental, despejándose así las incertidumbres: institucionales, económicas y sociales.
- Ordenar la casa. Dejar atrás la destrucción y el fuego del estallido para cerrar un proceso traumático con orden, tranquilidad y paz. Esa es una de las ideas fuerzas contenidas en la primera sección de la franja.
- Contraste con el proceso anterior. “Una constitución que se hizo sin shows”. A través de este mensaje se intenta mostrar que este proceso fue más sobrio y serio. Diversos estudios post plebiscito 2022 mostraron que más allá de los contenidos, la forma en que desarrolló el proceso también fue un factor de decisión relevante para los electores.
- Foco en la seguridad y control de la inmigración. En el espacio, se plantea que la propuesta constitucional protege a las víctimas y encierra a los criminales. Siendo la preocupación por la delincuencia el principal tema país, el objetivo detrás de esta asociación es intentar vincular el voto A favor con la demanda por mayor seguridad.
- Texto anticorrupción. Uno de los mensajes centrales es que el texto combate fuertemente la corrupción, especialmente de los políticos. Dentro del plano principal de esta sección, se visualiza en pantalla el nombre Democracia Viva.
- Estancamiento económico. El efecto concreto de despejar la incertidumbre es que hay más certeza para invertir. El espacio audiovisual intenta reflejar esta idea con una imagen de una flor que florece: “queremos una economía que vuelva a florecer”.
- Cierra el proceso. La principal ventaja comparativa de la opción A favor es que es la opción que más se asocia con el fin del proceso, así lo aseguran diversos estudios de opinión. La franja intenta capitalizar esta idea, remitiendo a ella, permanentemente en el espacio.
- Explicar el tránsito del Rechazo al A favor. En reiteradas ocasiones, la franja del A favor intenta explicar al espectador por qué quienes estuvieron por la opción Rechazo en 2022 deben, esta vez, votar A favor. Para esto, se nutren de diversas imágenes de la anterior Convención que produjeron mucho rechazo ciudadano, como la interrupción del himno nacional en la ceremonia de inauguración del proceso, el caso Rojas Vade y la Tía Pikachu.
- A favor de la Constitución, en contra del Gobierno. Intentar hacer del plebiscito un referéndum en contra de la gestión de Gobierno. Ese fue el diseño original de la campaña del A favor. Y pese a que el Gobierno ha declarado prescindencia del proceso, de igual modo la franja intenta proyectar imágenes de ministros de Estado como Nicolás Cataldo y Jeannette Jara, vinculándolos a problemas como la calidad de la educación o la amenaza de la expropiación de fondos previsionales.
- Desmentir que sea una Constitución contraria a las mujeres. El último estudio del Panel Ciudadano UDD muestra que el segmento más débil para la opción A favor es el de las mujeres, donde registra tan sólo un 24% de intención de voto. A efectos de revertir esta tendencia, la franja del A favor es reiterativa en señalar que la propuesta constitucional asegura derechos como la igualdad salarial e incorpora paridad de género de entrada.