Noviembre 7, 2021

Loncon y su respuesta a convencional Cretton por violencia en La Araucanía: “Este tema tiene más fondo que la edad y el apellido que tú tienes”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Tras la muerte de un comunero en el marco de un tiroteo en la Región del Biobío, el convencional Eduardo Cretton (UDI) planteó esta semana que “para entablar un diálogo, es necesario condenar la violencia. Hoy día yo no he visto a ninguno de ustedes, a ni uno, condenar la violencia que día a día vemos en la región de la Araucanía”. Loncon le dijo que ella sí lo había hecho, añadiendo que “la violencia que nos ha tocado a nosotros con las naciones originarias es estructural, es un racismo puro. Y que está instalado aquí, también en la Convención”.

Panorama general. Un comunero murió el miércoles en un operativo en que participaron efectivos de la Armada en la Región del Biobío, en el marco del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur. La información preliminar decía que  habría recibido disparos —se indaga si percutados por personal de la Armada o de la policía— en un tiroteo originado en el presunto ataque a un convoy policial. Ese mismo día, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, realizó un punto de prensa.

  • “Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del gobierno que está afectando a nuestras comunidades”, afirmó.
  • En su declaración también sostuvo que la Convención permitiría “instalar la plurinacionalidad donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legítima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía, de la autodeterminación”.
  • Y que esperaban que las soluciones llegaran “por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el gobierno”.

El discurso de Cretton. La mañana del jueves, en la Comisión de Principios Constitucionales, el convencional Eduardo Cretton (UDI), se refirió a los dichos de Loncon. La asamblea, a esa altura, había decretado un minuto de silencio para el comunero Yordan Llempi (23), lo que no había ocurrido en el caso de los trabajadores agrícolas Pedro Cabrera y Hernán Allende, víctimas de la violencia rural en La Araucanía. 

  • “Valoro profundamente las palabras de Elisa Loncon señalando que ella cree en la vía política. Y lo celebro. Pero para que esa vía política sea factible se requieren dos cosas. Por una parte avanzar en una serie de medidas políticas que tiene el pueblo mapuche. Hay algunas que yo estoy seguro que compartimos. Otras que quizás legítimamente hay diferencias. Pero por otra parte también se requiere de orden, paz, tranquilidad y seguridad”, dijo Cretton.
  • “Y para esa segunda condición, para entablar un diálogo, es necesario condenar la violencia. Hoy día yo no he visto a ninguno de ustedes a ni uno, condenar la violencia que día a día vemos en la región de la Araucanía. Ayer descarrilaron un tren, hoy día nuevamente un atentado en Victoria. Mi cuñada no pudo llegar al colegio porque estaba cortada la ruta”.

En su intervención, el convencional se dirigió luego directamente a Loncon.

  • “La CAM no cree en la vía política Presidenta. La CAM cree en la vida armada. Y usted no ha sido capaz de condenar jamás el actuar de estos grupos que no representan bajo ninguna circunstancia al pueblo mapuche”. 
  • “Ustedes hoy día fueron electos democráticamente, a Héctor Llaitul no lo eligieron. Y lo que hoy día está haciendo Héctor Llaitul es llamar a incendiarlo todo, a quemarlo todo. Está llamando derechamente a una guerra y eso es lo que nosotros tenemos que condenar. Si nosotros creemos en la vía política seamos honestos y condenemos la violencia venga de donde venga. Mirémonos a las caras”. 
  • “Para nosotros las armas no son el camino. Y una vez que partamos con eso vamos a poder tener un diálogo mucho más honesto y sincero, pero mientras sigamos creyendo en que hay vías más que otras por pertenecer a una etnia  o no, vamos por un camino completamente equivocado”.

Ante la interpelación del convencional representante de Chile Vamos, la presidenta Loncon le contestó. A continuación parte de su exposición.

  • “La verdad que es un tema que tiene mucho más fondo que las palabras y la edad que tú tienes Cretton y el apellido que tú tienes también. Ayer mismo (miércoles) hicimos un punto de prensa, condenando la violencia. Hemos llamado muchas veces a nuestras comunidades a no dejarse provocar, porque estamos en condiciones desiguales, quienes están sufriendo son niños, son madres, son mujeres”.
  • “La violencia que nos ha tocado a nosotros con las naciones originarias es estructural, es un racismo absoluto. Y que está instalado aquí, también en la Convención y que ha estado representado también por personas que asocian mi nombre al tema de la violencia. Es lamentable, tantas veces que he condenado la violencia, y que ese sector no lo quiera escuchar”. 
  • “Estamos completamente conscientes de que esta es la vía que nosotros elegimos y esta es la vía por la cual nosotros buscamos solución y queremos colaboración de nuestros compañeros y si nuestros compañeros reducen el tema a entenderlo solamente como una cuestión de seguridad y que la Presidenta tiene que estar hablando todos los días de eso, no avanzaría lamentablemente Cretton”.
  • “He tomado una opción súper importante aquí de tratar de sacar el conflicto que nos afecta para encauzar este (proceso) constitucional. Y hemos avanzado. Si yo me hubiera metido en la agenda que quiere poner cierto sector político, te juro que no hubiera caminado. Es una opción, es una estrategia. He sido estratégica, pero en este sentido creo que tu discurso tiene que hacerse cargo”. 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]