Loncon y Bassa escalan conflicto con el Gobierno por presupuesto de la Convención y apuntan a Piñera

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Luego de una serie de conversaciones y reuniones para intentar destrabar el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto en la partida de asignaciones, la mesa directiva apostó por trasladar el conflicto al Presidente y no a sus ministros.

Qué observar: La decisión se tomó en una reunión ampliada de la mesa directiva -en la que no participó el representante de Chile Vamos Rodrigo Álvarez- realizada esta tarde.

  • En las conversaciones internas de la mesa se ha analizado que, pese al buen clima que se ha generado con la Segpres y el ministro Juan José Ossa, al interior del Gobierno se han encontrado con una serie de trabas y diferencias de posturas.
  • Así, ante la negativa de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de aumentar los recursos, se optó por apuntar a la responsabilidad política del Presidente Piñera.
  • Este jueves está prevista una una reunión entre el vicepresidente de la mesa Jaime Bassa con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Telón de fondo: El conflicto surge luego de que la Dipres aprobara solo parcialmente el aumento de presupuesto solicitado por la directiva de la Convención en agosto.

  • El 20 de agosto, la mesa de la Convención ofició al Gobierno para solicitar un aumento de presupuesto de $1.773 millones para asignaciones. El documento también pedía aumentar en más de $393 millones el ítem de Bienes y Servicios de Consumo, con el fin de cubrir servicios de traducción de lengua de señas y originarias, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, entre otros aspectos.
  • Si bien autorizó los montos solicitados para financiar el ítem de bienes y servicios, la Dipres rechazó la partida solicitada para asignaciones, en un oficio que estableció que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido pues no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.
  • En la mañana se reunieron para abordar este tema  el Secretario Ejecutivo de la Convención, Matías Cox, el director de administración, finanzas y transparencia de la constituyente, José Cortez, y la directora de la Dipres, Cristina Torres. Sin embargo no se llegó a acuerdo.

Lo que dijo Loncon: “Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención”.

  • “Hay que entender de que el mandato de la Convención, es un mandato constitucional y quien es el primero en tener que dar cumplimiento a este mandato es el Presidente de la República. ¿Por qué hablamos del Presidente de la República? Porque aquí hay dos entidades que no están coordinando, la Dipres y la Segpres. Porque cuando una apoya, la otra hace lo contrario, entonces hay un problema de coordinación del gobierno y eso es responsabilidad del Presidente”.

Lo que dijo Jaime Bassa: “Estamos preocupadas, por este doble discurso del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de estado respecto del exitoso proceso constituyente”.

  • “Creemos que es hora de que el Presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponda en esta materia, que cumpla con el deber de dar el apoyo financiera, administrativo que la constituyente necesita”.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Mario Gálvez y Alfonso Peró

Enero 31, 2023

Quiebre en el PS: Vodanovic pide que Escalona salga de las negociaciones por listas

La presidenta del Partido Socialista dispuso que a partir de hoy se hiciera cargo de las negociaciones por candidatos y pacto electoral el vicepresidente de Organizaciones, Eduardo Bermúdez. Horas antes, había notificado al secretario general Camilo Escalona que las vocerías de los asuntos del PS estaban a cargo de ella y no de él. Mañana […]