Loncon y Bassa escalan conflicto con el Gobierno por presupuesto de la Convención y apuntan a Piñera

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Luego de una serie de conversaciones y reuniones para intentar destrabar el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto en la partida de asignaciones, la mesa directiva apostó por trasladar el conflicto al Presidente y no a sus ministros.

Qué observar: La decisión se tomó en una reunión ampliada de la mesa directiva -en la que no participó el representante de Chile Vamos Rodrigo Álvarez- realizada esta tarde.

  • En las conversaciones internas de la mesa se ha analizado que, pese al buen clima que se ha generado con la Segpres y el ministro Juan José Ossa, al interior del Gobierno se han encontrado con una serie de trabas y diferencias de posturas.
  • Así, ante la negativa de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de aumentar los recursos, se optó por apuntar a la responsabilidad política del Presidente Piñera.
  • Este jueves está prevista una una reunión entre el vicepresidente de la mesa Jaime Bassa con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Telón de fondo: El conflicto surge luego de que la Dipres aprobara solo parcialmente el aumento de presupuesto solicitado por la directiva de la Convención en agosto.

  • El 20 de agosto, la mesa de la Convención ofició al Gobierno para solicitar un aumento de presupuesto de $1.773 millones para asignaciones. El documento también pedía aumentar en más de $393 millones el ítem de Bienes y Servicios de Consumo, con el fin de cubrir servicios de traducción de lengua de señas y originarias, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, entre otros aspectos.
  • Si bien autorizó los montos solicitados para financiar el ítem de bienes y servicios, la Dipres rechazó la partida solicitada para asignaciones, en un oficio que estableció que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido pues no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.
  • En la mañana se reunieron para abordar este tema  el Secretario Ejecutivo de la Convención, Matías Cox, el director de administración, finanzas y transparencia de la constituyente, José Cortez, y la directora de la Dipres, Cristina Torres. Sin embargo no se llegó a acuerdo.

Lo que dijo Loncon: “Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención”.

  • “Hay que entender de que el mandato de la Convención, es un mandato constitucional y quien es el primero en tener que dar cumplimiento a este mandato es el Presidente de la República. ¿Por qué hablamos del Presidente de la República? Porque aquí hay dos entidades que no están coordinando, la Dipres y la Segpres. Porque cuando una apoya, la otra hace lo contrario, entonces hay un problema de coordinación del gobierno y eso es responsabilidad del Presidente”.

Lo que dijo Jaime Bassa: “Estamos preocupadas, por este doble discurso del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de estado respecto del exitoso proceso constituyente”.

  • “Creemos que es hora de que el Presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponda en esta materia, que cumpla con el deber de dar el apoyo financiera, administrativo que la constituyente necesita”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]