Loncon y Bassa escalan conflicto con el Gobierno por presupuesto de la Convención y apuntan a Piñera

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Luego de una serie de conversaciones y reuniones para intentar destrabar el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto en la partida de asignaciones, la mesa directiva apostó por trasladar el conflicto al Presidente y no a sus ministros.

Qué observar: La decisión se tomó en una reunión ampliada de la mesa directiva -en la que no participó el representante de Chile Vamos Rodrigo Álvarez- realizada esta tarde.

  • En las conversaciones internas de la mesa se ha analizado que, pese al buen clima que se ha generado con la Segpres y el ministro Juan José Ossa, al interior del Gobierno se han encontrado con una serie de trabas y diferencias de posturas.
  • Así, ante la negativa de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de aumentar los recursos, se optó por apuntar a la responsabilidad política del Presidente Piñera.
  • Este jueves está prevista una una reunión entre el vicepresidente de la mesa Jaime Bassa con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Telón de fondo: El conflicto surge luego de que la Dipres aprobara solo parcialmente el aumento de presupuesto solicitado por la directiva de la Convención en agosto.

  • El 20 de agosto, la mesa de la Convención ofició al Gobierno para solicitar un aumento de presupuesto de $1.773 millones para asignaciones. El documento también pedía aumentar en más de $393 millones el ítem de Bienes y Servicios de Consumo, con el fin de cubrir servicios de traducción de lengua de señas y originarias, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, entre otros aspectos.
  • Si bien autorizó los montos solicitados para financiar el ítem de bienes y servicios, la Dipres rechazó la partida solicitada para asignaciones, en un oficio que estableció que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido pues no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.
  • En la mañana se reunieron para abordar este tema  el Secretario Ejecutivo de la Convención, Matías Cox, el director de administración, finanzas y transparencia de la constituyente, José Cortez, y la directora de la Dipres, Cristina Torres. Sin embargo no se llegó a acuerdo.

Lo que dijo Loncon: “Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención”.

  • “Hay que entender de que el mandato de la Convención, es un mandato constitucional y quien es el primero en tener que dar cumplimiento a este mandato es el Presidente de la República. ¿Por qué hablamos del Presidente de la República? Porque aquí hay dos entidades que no están coordinando, la Dipres y la Segpres. Porque cuando una apoya, la otra hace lo contrario, entonces hay un problema de coordinación del gobierno y eso es responsabilidad del Presidente”.

Lo que dijo Jaime Bassa: “Estamos preocupadas, por este doble discurso del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de estado respecto del exitoso proceso constituyente”.

  • “Creemos que es hora de que el Presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponda en esta materia, que cumpla con el deber de dar el apoyo financiera, administrativo que la constituyente necesita”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]