Loncon y Bassa escalan conflicto con el Gobierno por presupuesto de la Convención y apuntan a Piñera

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Luego de una serie de conversaciones y reuniones para intentar destrabar el rechazo de la Dipres al aumento de presupuesto en la partida de asignaciones, la mesa directiva apostó por trasladar el conflicto al Presidente y no a sus ministros.

Qué observar: La decisión se tomó en una reunión ampliada de la mesa directiva -en la que no participó el representante de Chile Vamos Rodrigo Álvarez- realizada esta tarde.

  • En las conversaciones internas de la mesa se ha analizado que, pese al buen clima que se ha generado con la Segpres y el ministro Juan José Ossa, al interior del Gobierno se han encontrado con una serie de trabas y diferencias de posturas.
  • Así, ante la negativa de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de aumentar los recursos, se optó por apuntar a la responsabilidad política del Presidente Piñera.
  • Este jueves está prevista una una reunión entre el vicepresidente de la mesa Jaime Bassa con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Telón de fondo: El conflicto surge luego de que la Dipres aprobara solo parcialmente el aumento de presupuesto solicitado por la directiva de la Convención en agosto.

  • El 20 de agosto, la mesa de la Convención ofició al Gobierno para solicitar un aumento de presupuesto de $1.773 millones para asignaciones. El documento también pedía aumentar en más de $393 millones el ítem de Bienes y Servicios de Consumo, con el fin de cubrir servicios de traducción de lengua de señas y originarias, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, entre otros aspectos.
  • Si bien autorizó los montos solicitados para financiar el ítem de bienes y servicios, la Dipres rechazó la partida solicitada para asignaciones, en un oficio que estableció que “no se cuenta con antecedentes que permitan revisar el marco de gasto requerido pues no fue presentado con el detalle y fundamento del monto pretendido”.
  • En la mañana se reunieron para abordar este tema  el Secretario Ejecutivo de la Convención, Matías Cox, el director de administración, finanzas y transparencia de la constituyente, José Cortez, y la directora de la Dipres, Cristina Torres. Sin embargo no se llegó a acuerdo.

Lo que dijo Loncon: “Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención”.

  • “Hay que entender de que el mandato de la Convención, es un mandato constitucional y quien es el primero en tener que dar cumplimiento a este mandato es el Presidente de la República. ¿Por qué hablamos del Presidente de la República? Porque aquí hay dos entidades que no están coordinando, la Dipres y la Segpres. Porque cuando una apoya, la otra hace lo contrario, entonces hay un problema de coordinación del gobierno y eso es responsabilidad del Presidente”.

Lo que dijo Jaime Bassa: “Estamos preocupadas, por este doble discurso del Presidente de la República que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de estado respecto del exitoso proceso constituyente”.

  • “Creemos que es hora de que el Presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponda en esta materia, que cumpla con el deber de dar el apoyo financiera, administrativo que la constituyente necesita”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Los grupos violentistas mapuches van ganando y ninguna guerrilla exitosa depone las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]