Mayo 13, 2023

Lola Hoffmann en tiempos de oscuridad. Por Lucy Oporto

Ex-Ante

Más allá de cualquier desacuerdo con algunas de sus posiciones, y de cierto dogmatismo, rigidez y voluntarismo que Lola exhibe, por momentos, su aporte al desarrollo cultural cobra especial relevancia en el presente histórico de Chile, dominado, en mayor o menor grado, por una oscura voluntad de disolución colectiva y barbárica.


Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann, investigación periodística de Juan Cristóbal Villalobos, aborda la vida y obra de Helena Jacoby de Hoffmann (1904-1988), conocida como Lola Hoffmann, poniendo de relieve el contexto histórico, cultural y espiritual de su despliegue, desde sus intuiciones iniciales, hasta su madurez y cumplimiento.

El autor no sólo aborda esta biografía desde la propia voz de su protagonista. Además, presenta un fresco de la vida cultural, científica y artística en Chile, durante las décadas de 1950 y 1960, especialmente, plenas de creatividad, interés por el conocimiento, y búsquedas espirituales y estéticas, que cristalizaron en iniciativas pioneras, tanto en la historia de la medicina y la psiquiatría como en la ciencia y el arte chilenos, en general. El horizonte de esos esfuerzos era una ampliación de un autoconocimiento de lo humano. Entre tales iniciativas, estuvieron los trabajos de Ignacio Matte Blanco, Franz Hoffmann, Tótila Albert y, desde luego, Lola Hoffmann.

Villalobos la presenta en diálogo y confrontación con su tiempo, desde su infancia en Letonia, hasta su adultez y muerte en Chile. El título de su ensayo, “Una aventura radical”, se refiere tanto a los conflictos de Lola con el espíritu de su época como a su decisión de iniciar nuevos rumbos, conforme al devenir de su proceso espiritual, en un aprendizaje permanente, y más allá de cualquier condicionamiento u obstáculo, incluido el ineluctable avance de su edad.

Ésta es una investigación de gran riqueza y sentido del matiz, documentada a partir de distintas fuentes: entrevistas, escritos diversos, viajes, lecturas e, incluso, una consulta de su autor al I Ching.

Ahora bien, de esta biografía se desprenden aspectos de Lola que, vistos en retrospectiva, permanecen abiertos a la discusión, tales como: la unilateralidad de su concepción feminista, los amores paralelos como fuente de crecimiento espiritual y su concepción tribal de la maternidad y la crianza.

Pero, más allá de cualquier desacuerdo con algunas de sus posiciones, y de cierto dogmatismo, rigidez y voluntarismo que Lola exhibe por momentos, su aporte al desarrollo cultural cobra especial relevancia en el presente histórico de Chile, dominado, en mayor o menor grado, por una oscura voluntad de disolución colectiva y barbárica. Ésta se muestra como crisis institucional, política, migratoria, de seguridad, económica, social, cultural, moral y espiritual.

La contribución de Lola tanto a la medicina como a la psiquiatría en sus inicios, en Chile, a través de su estudio de la obra de C. G. Jung y de su formación de los primeros psicoterapeutas junguianos, la sitúan como una pionera en la transmisión espiritual que había decantado en la psicología analítica, el estudio de los símbolos, mitos, historia comparada de las religiones y culturas vernáculas distintas a la occidental. La finalidad de tales búsquedas e investigaciones era una comprensión de los procesos internos, como actitud fundamental ante los catastróficos hechos que sellaron el siglo XX.

No obstante dicho acontecer, Lola ya tenía una disposición, en el horizonte del autoconocimiento y la búsqueda de una experiencia directa de lo divino: desde la impresión que tempranamente causara en ella la potente vida interior de Hellen Keller, hasta la experiencia arquetípica y mística que tuvo poco antes de morir.

Durante ese periplo, dio forma a su traducción castellana del I Ching –basado en el principio de sincronicidad, según Jung–, a partir de la versión alemana del sinólogo Richard Wilhelm; su Antropograma –que Villalobos comparó con el Libro Rojo de Jung–; y Sueños, un camino al despertar, con Malú Sierra, una biografía relatada a través de sus propios sueños, publicada en forma póstuma.

Todos, trabajos cuyo enfoque era la relación del ser humano consigo mismo en medio de la oscuridad, la búsqueda del último fondo de su alma y la realización de la conciencia a partir de una elaboración de las imágenes del inconsciente, surgidas durante los sueños o plasmadas en obras y documentos diversos, a través del proceso de individuación, entendido como lucha y conjunción de opuestos.

La observación de Lola, acerca de la coherencia entre su formación científica y su búsqueda espiritual, en cuanto disposición, también es parte de dicho proceso. Corresponde a una conciencia y lucidez muy poco frecuentes en el ámbito de la ciencia y la técnica, en gran medida dominadas por el materialismo y la necesidad de resultados y rentabilidad inmediatos.

El presente ensayo de Villalobos destaca, por último, aspectos menos conocidos y apreciados, como la participación de Lola en la Coordinadora Límite, durante la década de 1970, cuya finalidad era ayudar y proteger a perseguidos políticos durante la dictadura. Y, asimismo, su decidido impulso a la Iniciativa Planetaria para el Mundo que Elegimos, durante la década de 1980. Ambas, instancias que también fueron parte de la historia política y cultural desarrollada durante la dictadura, y en resistencia a ésta.

Las etapas de la vida de Lola también dan cuenta de la impregnación propia de una época. Pero, incluso durante aquellos terribles años, ella continuó con su trabajo terapéutico, investigativo y espiritual, cuyos frutos debieran ser ahora más ampliamente difundidos, como parte de la historia cultural y espiritual del país, y como una manifestación de conciencia en medio de la incertidumbre, la radicalización de la barbarie, la criminalidad, la lumpenización, el hundimiento y el oscurantismo imperantes, inherentes al despliegue de una epidemia psíquica, en términos de Jung, y de una instintividad sin espíritu, cuyas raíces últimas y destino permanecen en las sombras.

Extracto de la presentación de Una aventura radical. El camino de Lola Hoffmann, de Juan Cristóbal Villalobos (Ediciones UDP, Santiago de Chile, 2023), realizada el 4 de mayo de 2023, en la Corporación Cultural de Las Condes.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.