Octubre 19, 2025

Lo trató de “líder del narcotráfico”: La nueva medida de Trump contra Petro y la historia de desencuentros entre ambos

Ex-Ante

El mandatario norteamericano anunció el fin de los subsidios a Colombia en el marco de la lucha contra el narcotráfico, argumentando que éste “se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE.UU., que no son más que una estafa a largo plazo”. Petro respondió que “Trump está engañado por sus logias y asesores”. El episodio es el último de una cadena de desencuentros entre ambos desde la llegada del republicano a la Casa Blanca.


“Líder del narcotráfico”. En lo que se ha transformado en una escalada de tensión entre Estados Unidos y Colombia, el Presidente norteamericano Donald Trump arremetió contra su par colombiano a través de la red Truth Social señalando que “el presidente de Colombia, Gustavo Petro, es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de EE.UU., que no son más que una estafa a largo plazo”.

  • “A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de realizarse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de producto a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”, agregó.
  • “Petro, un líder poco reconocido y muy impopular, con comentarios despectivos hacia Estados Unidos, debería cerrar estos campos de exterminio de inmediato, o Estados Unidos se los cerrará, y no será bien recibido. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, concluyó Trump.

Respuesta de Petro. Tras la acusación y el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Petro señaló en X que “Trump está engañado por sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia en el siglo XXI fue quien descubrió sus vínculos con el poder político del país. Ese fui yo”.

  • “Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”, agregó, asegurando también que promover la paz con todos los grupos criminales no equivale a ser narcotraficante.

Fuera de la lista. La medida de Trump de cancelarle la ayuda a Colombia llega un mes después de que Estados Unidos incluyera a ese país en una lista de estados que, según Washington, han incumplido sus acuerdos antinarcóticos, culpando a los líderes políticos colombianos de esa decisión.

  • A ello se une un aumento de la tensión en este tema luego de que esta semana Trump ordenara atacar un submarino de poca profundidad en las aguas del Mar Caribe que supuestamente transportaba un cargamento de droga.
  • El mandatario aseguró que se trataba de una narcolancha procedente de Venezuela, mientras que el sábado en la noche Petro señaló que “presumiblemente” el ataque se dio en aguas colombianas. La canciller Yolanda Villavicencio acusó incluso a Trump de violar la soberanía colombiana.

Desencuentros entre Trump y Petro. Desde la llegada al poder de Donald Trump en enero pasado, el gobierno de Gustavo Petro ha tenido constantes problemas con la Casa Blanca, pese a que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y ha sido su mayor aliado histórico en la lucha contra el narcotráfico.

  • Poco después del inicio del mandato de Trump, Petro bloqueó el aterrizaje de dos vuelos militares de Estados Unidos con migrantes deportados, acusando a Washington de tratar a los migrantes colombianos como criminales.
  • Sin embargo, cambió de postura y aceptó a los migrantes, después de que ambos países amenazaran con imponerse aranceles mutuamente y de que Estados Unidos anunciara que cancelaría las citas para visas de ciudadanos colombianos.
  • En abril, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, afirmó en una entrevista con Newsmax que durante la reunión que sostuvo con Petro en Bogotá, el presidente colombiano defendió a la banda criminal del Tren de Aragua, considerada como una organización terrorista por Washington.
  • Según Noem, Petro afirmó que “se malinterpreta a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad solo eran personas que necesitaban más amor y comprensión” y señaló, de acuerdo con Noem, que algunos “miembros del cartel eran sus amigos”. La Cancillería colombiana señaló que eran “incorrectas” las palabras de la Secretaria de Seguridad.
  • Luego, en julio, Washington llamó a consultas de manera “urgente” al jefe de su misión diplomática en Colombia, John McNamara, tras las denuncias de Petro sobre un supuesto apoyo estadounidense a una trama que buscaba sacarlo del poder. Petro respondió llamando a consultas a su embajador en EE.UU., Daniel García-Peña. Una semana después, los diplomáticos volvieron a sus puestos.
  • A fines de septiembre, Petro criticó a Trump en su discurso ante la Asamblea General, diciendo que era “cómplice de genocidio” en Gaza y pidió “procesos penales” por los ataques con misiles estadounidenses contra barcos salidos de Venezuela que presuntamente transportan drogas en aguas del Caribe.

Revocación de visa. A fines de septiembre, el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa de entrada a Petro, señalando que “el presidente colombiano se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”.

  • La medida fue en respuesta a los dichos del mandatario colombiano quien había señalado, entre otras cosas, que “hay que configurar un ejército más poderoso que el de los Estados Unidos e Israel juntos” y que presentaría una resolución que ordenaría a la ONU configurar dicho Ejército para ayudar a establecer un Estado palestino.
  • A ello agregó que “le pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad”.
  • También dijo que “todos los Consulados y Embajadas de Colombia tienen la orden, en todos los países del mundo, de buscar el voto por el ‘sí’ para la liberación de Palestina” y que llamará en Colombia a “inscripciones de voluntarios y voluntarias con experiencia militar”.
  • A través de X, Petro respondió a la decisión estadounidense diciendo que “como presidente de Colombia, en la asamblea general de las naciones que fundamos en la ONU, expreso mis opiniones libremente. El derecho internacional, es la sabiduría de la humanidad y me protege. El genocidio es un crimen contra la humanidad y la humanidad debe responder, juzgar y castigar”.
  • Agregó que “el señor Trump ha violado los principios fundantes de la ONU. Hora de irse a un lugar más democrático. Propongo, Doha como sede de las Naciones Unidas”, en referencia a la capital de Qatar.
  • También dijo que Trump “es bienvenido en Colombia” y que “no se prohibirá que cualquier ciudadano de los EE.UU. entre (en Colombia) porque somos libres. Pero no entrará ningún criminal de guerra ni mucho menos un criminal contra la humanidad”.
  • Petro hizo también referencia a que tiene ciudadanía europea y que no necesita visado para entrar a EE.UU. Sin embargo, el Departamento de Estado podría igualmente negarle la entrada.

Para más noticias internacionales en Ex-Ante, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2026

[Confidencial] Ahumada reaparece firmando carta en apoyo a reformas radicales de Petro en Colombia

José Miguel Ahumada.

El exsubsecretario José Miguel Ahumada, reconocido detractor del TPP-11, firmó una carta internacional que respalda la agenda económica de Petro y llama a continuar sus reformas. El texto omite críticas por el deterioro fiscal en Colombia.

Ex-Ante

Junio 14, 2026

Fin a 3 meses y medio de conflicto: qué se sabe del acuerdo de paz alcanzado entre EE.UU. e Irán y la reapertura del Estrecho de Ormuz

Los presidentes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Masoud Pezeshkian, respectivamente.

“Ambas partes han declarado el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano. La ceremonia oficial de firma tendrá lugar el viernes 19 de junio en Suiza”, señaló el primer ministro de Pakistán, mediador entre Washington y Teherán.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Perfil: 15 cosas que hay que saber del “Niño Guerrero”, el abatido líder del Tren de Aragua (y sus redes en Chile)

Algunas de las pocas imágenes conocidas del "Niño Guerrero".

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21 años. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron como “Niño Guerrero” […]

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Colombia: qué dicen las encuestas finales de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A una semana del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos siete puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Video de la operación: así fue el ataque de EE.UU. que mató al “Niño Guerrero”, máximo líder del Tren de Aragua

Imagen del ataque al lugar donde se encontraba el "Niño Guerrero" y una imagen del abatido líder del Tren de Aragua.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la ofensiva se llevó a cabo en días previos de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas. El complejo atacado se encontraba en la región de Bolívar, al sur de Venezuela.