Diciembre 25, 2021

Lo que viene en la Convención Constitucional y el dilema de Gabriel Boric. Por Gonzalo Muller

Ex-Ante

La moderación que caracterizó a Gabriel Boric en la segunda vuelta no le sirve a los convencionales que quieren refundar Chile, y eliminar todo vestigio de el modelo de desarrollo de los últimos 40 años. Cuando quede claro el diseño del gabinete -así como el resultado de la búsqueda de una nueva coalición de gobierno por parte del presidente electo- veremos su impacto en la convención y qué influencia ejercerán en próxima elección de la nueva mesa que llevará el proceso hasta el final.

La convención electoral está expectante de empezar ahora realmente su trabajo. Se dejó para enero el inicio de la discusión y aprobación de los primeros artículos, fecha que coincide con el fin de este largo ciclo electoral que empezó en octubre del 2020 y que recién terminó el domingo pasado.

Ya hay un nuevo Congreso y un Presidente electo, que impactan y contextualizan ese trabajo que inician los convencionales.

El nuevo Congreso le pone un límite claro: deben trabajar rápido para cumplir los plazos. Falta muy poco para el 4 de julio 2022, fecha límite para la entrega, y ha quedado descartada la posibilidad de ampliarse o de dejar materias de la nueva Constitución pendientes de plebiscito a dirimentes, que no habrá. Para qué decir el respeto a los dos tercios como quórum indispensable para la aprobación del proyecto.

Fueron los electores con una participación mayor que la de la elección de los propios convencionales, los que establecieron al nuevo Congreso como un balance de poderes al elegir un equilibrio casi matemático entre izquierdas y derechas.

Ahora en la elección presidencial, y con el amplio triunfo de Gabriel Boric, la mayoría de izquierdas en la convención ha leído la llegada de un aliado. Alguien que facilitara el proceso. Tienen razón en lo administrativo pero en lo legislativo volvemos a un Congreso empatado y sin mayorías.

Pero para el Presidente electo Boric, también la convención -su éxito o fracaso- lo implica en múltiples dimensiones. Su propia coalición de gobierno de comunistas y frente amplístas se ha enfrentado varías veces en la convención.

Quienes hasta hoy han liderado la convención han sido Elisa Loncón y Jaime Bassa como representantes de la suma de Frente amplio, socialistas y pueblos originarios. Si eso sigue siendo así en la nueva elección de la mesa que gobierna la convención, asegura una colaboración estrecha, pero también una hegemonía incómoda dentro de los grupos de izquierda.

Distinto es el caso si comunistas y otras fuerzas de izquierda radical logran acceder a la conducción, reproduciendo los desencuentros y tensiones durante la campaña presidencial, ahora entre el futuro gobierno y la convención.Como por ejemplo en materia del indulto a los condenados y procesados por delitos graves durante el estallido social o la apertura del Presidente electo Boric a que el sistema de AFP se extinga en un periodo de 40 años.

La moderación del tono y sobretodo de las propuestas que le permitieron a Gabriel Boric ganar y dar garantías, es ahora fuente de tensión hacia el interior de su propia coalición y en la relación con una parte importante de la convencionales de izquierda.

Cuando se defina el diseño del gabinete – y concluya la búsqueda de una nueva coalición de gobierno por parte del presidente electo- veremos su impacto en la convención y qué influencia ejercerán en próxima elección de la nueva mesa que llevará el proceso hasta el final.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.