Marzo 4, 2024

Lo que se sabe del rol que tuvo el único detenido en el secuestro del ex teniente Ojeda y los nexos con el Tren de Aragua

Ex-Ante
A la izquierda, el teniente (r) Ronald Ojeda. A la derecha, imágenes del secuestro.

El 20 de febrero —horas antes del secuestro— el adolescente fue recogido en el centro de Santiago junto a otro joven, presuntamente perteneciente al Tren de Aragua, y buscado por la policía como autor del crimen. Desde allí partieron a Independencia, donde vivía el teniente (r). La madrugada del crimen cumplió 2 labores. La primera, prestar cobertura a los falsos policías que sacaron al oficial disidente del régimen de Maduro. La segunda, reunirse con los secuestradores en la Costanera Norte, donde abandonaron el primer vehículo y parte de ellos subió al suyo.


Qué observar. El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago —el nombre del juez no se reveló por protocolos de seguridad— resolvió este lunes dejar en internación provisoria al adolescente imputado como partícipe del secuestro con homicidio del ex teniente primero del ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno, 32.

  • El joven —de nacionalidad venezolana, en situación irregular en el país y que dijo trabajar de repartidor— fue detenido el viernes en el sur de Santiago.
  • Una fotocopia de un documento de identificación venezolano registró que tenía 17 años, antecedente que la fiscalía pidió corroborar con autoridades de Venezuela.
  • El cuerpo del oficial disidente del régimen de Nicolás Maduro fue encontrado el mismo viernes, 9 días después de haber sido sacado a la fuerza por falsos policías desde su departamento en la comuna de Independencia, al norte de la capital.
  • Los restos estaban dentro de una maleta y bajo un piso de cemento, en un campamento de Maipú, al poniente de la capital. Estaban a 1,4 metros de profundidad y tenían una data de muerte de entre 7 y 10 días.
  • La causa preliminar de muerte de Ojeda Moreno fue asfixia mecánica posicional, que corresponde a ubicar a la víctima en una postura que impide que reciban aire sus pulmones. Por ejemplo, vía aplastamiento.
  • El Servicio Médico Legal deberá emitir el informe definitivo sobre la causa del fallecimiento.
  • También deberá entregar los resultados de los exámenes de ADN efectuados al cuerpo, cuyas huellas dactilares permitieron establecer el viernes por la noche que los restos encontrados en Maipú eran del oficial secuestrado la madrugada del 21 de febrero, pasadas las 3 am.

El rol del adolescente.  El 20 de febrero —horas antes del secuestro— el adolescente de 17 años fue recogido en Pedro Lagos con Zenteno, en el centro de Santiago, mostraron las cámaras de seguridad. Estaba con otro joven, presuntamente perteneciente al Tren de Aragua y buscado como autor.

  • Desde allí partieron en un auto blanco a la comuna de Independencia, donde vivía el teniente (r) Ojeda.
  • En el secuestro cumplió 2 labores. El fiscal Héctor Barros dijo tras la audiencia de este lunes que la primera fue “prestar cobertura” al secuestro realizado por los falsos policías que subieron, con trajes de la PDI hasta el piso 14 del edificio de Independencia.
  • Desde allí sacaron a Ojeda Moreno en calzoncillos y con las manos atadas a su espalda, frente a su pareja, querellante en la causa.
  • Bajaron el ascensor y salieron del estacionamiento en un Nissan Versa gris, con la patente clonada. El vehículo tenía una baliza puesta sobre el tablero. El adolescente, mientras, estaba afuera, esperando.
  • La segunda parte de su participación consistió en “trasladarse al lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte (cerca de la salida de General Velásquez)”, dijo el fiscal. “Parte del grupo de los falsos policías se sube al vehículo en que andaba este imputado”.
  • Una cámara de seguridad de una bomba de bencina lo ubicó en el asiento de copiloto del vehículo, cuando cargaban combustible. También fue posicionado en el área por las antenas telefónicas.
  • En su declaración dijo haber permanecido toda la noche con el otro joven y que sabía que su compañero pertenecía al Tren de Aragua.

Los nexos con El Tren de Aragua. El fiscal Barros dijo tras la audiencia que “hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que eso significa, en un contexto de criminalidad transnacional, y criminalidad transnacional organizada, vinculada principalmente al Tren de Aragua, en este caso”.

  • Existe debate sobre el vínculo entre el gobierno de Maduro y el Tren de Aragua, pero una señal importante está en los privilegios que mantenía la organización criminal en el penal de Tocorón, desde donde operaba.
  • El 24 de enero de este año, el Ministerio de Defensa de Venezuela había incluido al teniente en un listado de 33 personas acusadas de “traición a la patria”, lo que entregó un móvil posible para su secuestro.
  • En la declaración acusaban al grupo de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”.

La querella de la pareja. La pareja del oficial disidente del régimen de Maduro presentó este domingo —a través de su abogado Juan Carlos Manríquez— una querella por secuestro calificado con resultado de muerte y otros 4 delitos, contra quienes resulten responsables del crimen.

  • Entre los agravantes incluyó cometer el delito por la ideología u opiniones de la víctima, lo que incorporó la posibilidad del móvil político.
  • “Se ejecutó el secuestro de noche, por una pluralidad de malhechores armados, actuando en grupo o pandilla, y quizás por motivos relacionados con la vida profesional previa, historial y pensamiento del secuestrado, en consumación de un evidente plan criminal pre-concebido y financiado con ingente apoyo de medios y varias personas”, dijo la querella.

Lea también:

Crimen del ex teniente venezolano: los detalles de la querella de la familia (y su alusión al móvil político)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Los WhatsApp del diputado Mauricio Ojeda en el Caso Convenios: “Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas”

A la izquierda, uno de los pantallazos de los WhatsApp. A la derecha, el diputado Mauricio Ojeda (Cedida, Agencia Uno)

El 17 de agosto de 2023, el exdirector de Corfo Araucanía Patricio Esparza declaró, como testigo, sobre el préstamo que hizo a la fundación Folab, luego de que el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Rep) se lo pidiera. Adjuntó pantallazos de sus diálogos por WhatsApp con el parlamentario, que mostraron el énfasis con que Ojeda pidió el […]

Jorge Poblete

Abril 17, 2024

Convenios: presidenta de fundación indagada acusa al diputado Ojeda de apadrinarlos a cambio de parte de las ganancias

El diputado Mauricio Ojeda el 17 de octubre de 2023 en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

“Los papás tienen que ayudar”, escribió en un chat Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones Folab y Educc —y hoy en prisión preventiva por cargos de fraude al fisco y lavado de activos—, sobre el motivo por el cual el diputado Mauricio Ojeda (ind-Rep) pidió un préstamo e hizo el contacto con el Gore de […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]