Junio 13, 2021

Lo que se juega hoy Chile Vamos en las elecciones de gobernadores

Ex-Ante
Enrique Lee (indep.) compite en Arica, Marco Antonio Sulantay (UDI) en Coquimbo y María José Gatica (RN) en Valdivia.

Ya marginado de las elecciones en la Metropolitana y de otras seis regiones, a Chile Vamos le quedan nueves candidaturas en competencia. El enfrentar un escenario adverso podría acentuar la debacle electoral que sufrió en mayo, aunque tiene al menos tres cartas fuertes en Arica, Los Ríos y Coquimbo.

Qué observar. En los recientes comicios para gobernadores, Chile Vamos quedó fuera de competencia en siete regiones y solo nueve de sus candidaturas sobrevivieron la noche del 16 de mayo.

  • Hasta el momento, el oficialismo no ha ganado ninguna gobernación.
  • La ex Concertación se impuso en dos regiones en primera vuelta (Aysén y Magallanes).
  • El Frente Amplio se adjudicó Valparaíso.
  • Además de esas tres gobernaciones que se resolvieron en primera ronda, la derecha quedó fuera del balojate en cuatro: Tarapacá, Atacama, Maule y la Metropolitana (donde la elección se dirimirá entre Karina Oliva y Claudio Orrego).

Cálculos preliminares. A juicio de algunos analistas y expertos electorales, como el diputado Pepe Auth, el oficialismo podría lograr tres gobernaciones y, en el peor de los casos, ninguna.

  • Las mejores posibilidades para Chile Vamos están en dos regiones, (Arica y Los Ríos), donde la centroderecha sacó la primera mayoría.
  • A esas zonas se suma la Región de Coquimbo, donde también existe una chance, ya que la ex Concertación quedó fuera de carrera.

El doctor ariqueño. Una de las candidaturas fuertes de Chile Vamos es la de Enrique Lee Flores en Arica y Parinacota, donde enfrenta al DC Jorge Díaz.

  • Lee es médico cirujano y abogado  y sacó la primera mayoría en su región en primera vuelta con el 31,5% de los votos (21.126).
  • Es independiente y fue levantado por el PRI dentro del pacto de Chile Vamos.
  • Sin embargo, en su campaña se mostró como un candidato alejado de los partidos y solo usaba el logo de su movimiento LCC (Lucha Contra la Corrupción).
  • Lee también es presidente de una fundación  para el tratamiento de quemaduras (Arquemed) y dirige una clínica de cirugías estéticas (Artemed).

Mujer popular en Los Ríos. La otra candidata oficialista que sacó la primera mayoría es María José Gatica Bertín (RN), quien obtuvo 36,88% de los votos (49.742) y se medirá este domingo contra el postulante PS Luis Cuvertino.

  • En términos porcentuales, ella fue la que sacó el mejor resultado electoral de Chile Vamos en los comicios regionales. De hecho, estuvo a poco más de tres puntos de elegirse en primera vuelta.
  • Fue gobernadora provincial de Valdivia, pero ha sido crítica de las autoridades regionales de la actual administración por el manejo de la pandemia.
  • Gatica se define como una “mujer de centroderecha”, evangélica y de origen popular. “Con mucho orgullo, la pobreza la viví”, ha dicho ella, cuyo lema de campaña es “la que predica y practica”.
  • Al inicio de su carrera política era cercana al senador Manuel José Ossandón (RN), quien estuvo en el lanzamiento de su candidatura.

El hijo de Sulantay. Otra candidato con probabilidades es Marco Antonio Sulantay Olivares (UDI), quien obtuvo un 26,12% de los votos (62.640) en la región de Coquimbo.

  • Si bien salió en segundo lugar, estuvo a un punto (menos de tres mil votos) de la primera mayoría: la candidata independiente ecologista Krist Naranjo, quien dejó fuera de carrera al postulante DC y ex intendente, Ricardo Cifuentes.
  • Dada la estrechez de cifras, en esta segunda vuelta podría pesar más la capacidad de movilizar electores, lo que en teoría le otorga una ventaja a Sulantay, por tener a un partido conredes territoriales detrás.
  • Sulantay es consejero regional y fue director regional del Instituto Nacional de Deportes.
  • Es hijo del ex jugador de fútbol y ex director técnico, José Sulantay, nacido en la zona y figura ilustre en la región, ya que fue seleccionado chileno en la década del 50 y 60.
  • En su carrera, Sulantay padre estuvo ligado a los principales clubes de la región, Coquimbo Unido y Deportes La Serena, pero su principal hito es haber dirigido a la selección nacional sub-17, que salió tercera en la Copa Mundial juvenil del 2007 en Canadá, de la que emergieron las principales figuras de actual equipo chileno adulto.

Otras cartas en competencia. A juicio de Auth, otras candidaturas de Chile Vamos tienen menos alternativas por haber quedado a distancia de su rivales en segunda vuelta.

  • En Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN) confronta en este balotaje a Ricardo Díaz (independiente, ex Concertación), quien le sacó 18 puntos de distancia en la primera vuelta.
  • En O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI) compite contra Pablo Silva (PS).
  • En Ñuble, Jezer Sepúlveda (UDI) se mide contra Óscar Crisóstomo (PS).
  • En el Biobío, Flor Weisse (UDI) enfrenta a Rodrigo Díaz (candidato independiente fuera de pactos tradicionales).
  • En La Araucanía, Luciano Rivas (independiente oficialista) es el rival en esta segunda vuelta del ex senador Eugenio Tuma (PPD).
  • En Los Lagos, en tanto, Ricardo Kuschel (RN), hermano del diputado y ex senador Carlos Kuschel, se juega su opción contra el ex parlamentario DC Patricio Vallespín.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.