Junio 13, 2021

Lo que se juega hoy Chile Vamos en las elecciones de gobernadores

Ex-ante
Enrique Lee (indep.) compite en Arica, Marco Antonio Sulantay (UDI) en Coquimbo y María José Gatica (RN) en Valdivia.

Ya marginado de las elecciones en la Metropolitana y de otras seis regiones, a Chile Vamos le quedan nueves candidaturas en competencia. El enfrentar un escenario adverso podría acentuar la debacle electoral que sufrió en mayo, aunque tiene al menos tres cartas fuertes en Arica, Los Ríos y Coquimbo.

Qué observar. En los recientes comicios para gobernadores, Chile Vamos quedó fuera de competencia en siete regiones y solo nueve de sus candidaturas sobrevivieron la noche del 16 de mayo.

  • Hasta el momento, el oficialismo no ha ganado ninguna gobernación.
  • La ex Concertación se impuso en dos regiones en primera vuelta (Aysén y Magallanes).
  • El Frente Amplio se adjudicó Valparaíso.
  • Además de esas tres gobernaciones que se resolvieron en primera ronda, la derecha quedó fuera del balojate en cuatro: Tarapacá, Atacama, Maule y la Metropolitana (donde la elección se dirimirá entre Karina Oliva y Claudio Orrego).

Cálculos preliminares. A juicio de algunos analistas y expertos electorales, como el diputado Pepe Auth, el oficialismo podría lograr tres gobernaciones y, en el peor de los casos, ninguna.

  • Las mejores posibilidades para Chile Vamos están en dos regiones, (Arica y Los Ríos), donde la centroderecha sacó la primera mayoría.
  • A esas zonas se suma la Región de Coquimbo, donde también existe una chance, ya que la ex Concertación quedó fuera de carrera.

El doctor ariqueño. Una de las candidaturas fuertes de Chile Vamos es la de Enrique Lee Flores en Arica y Parinacota, donde enfrenta al DC Jorge Díaz.

  • Lee es médico cirujano y abogado  y sacó la primera mayoría en su región en primera vuelta con el 31,5% de los votos (21.126).
  • Es independiente y fue levantado por el PRI dentro del pacto de Chile Vamos.
  • Sin embargo, en su campaña se mostró como un candidato alejado de los partidos y solo usaba el logo de su movimiento LCC (Lucha Contra la Corrupción).
  • Lee también es presidente de una fundación  para el tratamiento de quemaduras (Arquemed) y dirige una clínica de cirugías estéticas (Artemed).

Mujer popular en Los Ríos. La otra candidata oficialista que sacó la primera mayoría es María José Gatica Bertín (RN), quien obtuvo 36,88% de los votos (49.742) y se medirá este domingo contra el postulante PS Luis Cuvertino.

  • En términos porcentuales, ella fue la que sacó el mejor resultado electoral de Chile Vamos en los comicios regionales. De hecho, estuvo a poco más de tres puntos de elegirse en primera vuelta.
  • Fue gobernadora provincial de Valdivia, pero ha sido crítica de las autoridades regionales de la actual administración por el manejo de la pandemia.
  • Gatica se define como una “mujer de centroderecha”, evangélica y de origen popular. “Con mucho orgullo, la pobreza la viví”, ha dicho ella, cuyo lema de campaña es “la que predica y practica”.
  • Al inicio de su carrera política era cercana al senador Manuel José Ossandón (RN), quien estuvo en el lanzamiento de su candidatura.

El hijo de Sulantay. Otra candidato con probabilidades es Marco Antonio Sulantay Olivares (UDI), quien obtuvo un 26,12% de los votos (62.640) en la región de Coquimbo.

  • Si bien salió en segundo lugar, estuvo a un punto (menos de tres mil votos) de la primera mayoría: la candidata independiente ecologista Krist Naranjo, quien dejó fuera de carrera al postulante DC y ex intendente, Ricardo Cifuentes.
  • Dada la estrechez de cifras, en esta segunda vuelta podría pesar más la capacidad de movilizar electores, lo que en teoría le otorga una ventaja a Sulantay, por tener a un partido conredes territoriales detrás.
  • Sulantay es consejero regional y fue director regional del Instituto Nacional de Deportes.
  • Es hijo del ex jugador de fútbol y ex director técnico, José Sulantay, nacido en la zona y figura ilustre en la región, ya que fue seleccionado chileno en la década del 50 y 60.
  • En su carrera, Sulantay padre estuvo ligado a los principales clubes de la región, Coquimbo Unido y Deportes La Serena, pero su principal hito es haber dirigido a la selección nacional sub-17, que salió tercera en la Copa Mundial juvenil del 2007 en Canadá, de la que emergieron las principales figuras de actual equipo chileno adulto.

Otras cartas en competencia. A juicio de Auth, otras candidaturas de Chile Vamos tienen menos alternativas por haber quedado a distancia de su rivales en segunda vuelta.

  • En Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN) confronta en este balotaje a Ricardo Díaz (independiente, ex Concertación), quien le sacó 18 puntos de distancia en la primera vuelta.
  • En O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI) compite contra Pablo Silva (PS).
  • En Ñuble, Jezer Sepúlveda (UDI) se mide contra Óscar Crisóstomo (PS).
  • En el Biobío, Flor Weisse (UDI) enfrenta a Rodrigo Díaz (candidato independiente fuera de pactos tradicionales).
  • En La Araucanía, Luciano Rivas (independiente oficialista) es el rival en esta segunda vuelta del ex senador Eugenio Tuma (PPD).
  • En Los Lagos, en tanto, Ricardo Kuschel (RN), hermano del diputado y ex senador Carlos Kuschel, se juega su opción contra el ex parlamentario DC Patricio Vallespín.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2021

El verdadero poder que tendrán los gobernadores regionales (y los potenciales focos de tensión con los delegados presidenciales)

Crédito: Agencia Uno.

Los jefes de las 16 regiones del país, que por primera vez están siendo elegidos por votación popular, no cuentan con las mismas atribuciones que los actuales intendentes —designados por el Presidente-, y el jefe de Estado mantendrá competencias a través de un nuevo cargo bautizado como “delegado presidencial”.  Por lo mismo serán inevitables los […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Opinión: La elección en la RM y su efecto sistémico. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Una secuencia de eventos inesperado ha conducido a un reencuentro de la Concertación. Nunca hay ganas de perder, pero en esta pasada, en la Metropolitana, incluso una derrota podría terminar siendo la razón de una recomposición inesperada de la centro izquierda en aras de un triunfo mayor.

Ex-ante

Junio 12, 2021

Segunda vuelta de gobernador RM: Lo que dicen los programas de Claudio Orrego y Karina Oliva, frente a frente

Los candidatos a segunda vuelta de gobernador RM: Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente). Fotos: Agencia Uno

Uno de los aspectos que ha marcado la ruda campaña en la que se enfrascaron en la recta final Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA-PC) fueron las críticas del exintendente al programa de su contendora, por tener 8 páginas -el suyo tiene alrededor de 70- y no abordar algunas materias. A continuación, una síntesis […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Opinión: Amenaza al proceso constitucional. Por Kenneth Bunker

Una señal preocupante. Antes de siquiera comenzar a sesionar, antes de siquiera jurar como Constituyentes, 35 miembros propusieron cambiar las reglas del juego de la Convención Constitucional. Mientras que 34 de ellos plantearon modificar la propia institucionalidad que permitió la instalación del órgano, uno (Rodrigo Rojas Vade) amenazó con un paro (una suspensión del proceso) si […]

Ex-ante

Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones […]