Diciembre 23, 2020

Lo que hay saber del coronavirus en el mundo y en Chile hoy

Reuters / Ex-Ante
La base Bernardo O'Higgins de la Armada chilena en la Antártica. Foto: Reuters.

La OMS se reúne por la nueva cepa del virus y los laboratorios esperan confirmar la eficacia de la vacuna contra esa variante

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión para este miércoles para discutir estrategias para contrarrestar la nueva cepa del coronavirus que ha surgido en Gran Bretaña.
  • Al menos cuatro laboratorios esperan que sus vacunas COVID-19 sean efectivas contra la nueva cepa y están realizando pruebas que deberían proporcionar una confirmación en unas pocas semanas. La mutación conocida como B.1.1.7 puede ser hasta un 70% más infecciosa y además sería más preocupante para los niños.
  • De acuerdo a los investigadores, una ventaja de la vacuna de ARNm de Pfizer y BioNTech es que los científicos pueden rediseñar rápidamente el material genético en la inyección para que coincida con el de la proteína mutada, mientras que la modificación de las vacunas tradicionales requeriría más pasos.  (Reuters)

 

Chile a un día de recibir las primeras dosis de Pfizer

  • El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que están en camino las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer provenientes desde Bélgica. La segunda remesa de 10.000 dosis llegaría antes del 31 de diciembre.
  • El Mandatario anunció a primera hora de este miércoles que mañana jueves arribarán las dosis a las 7 de la mañana del 24 de diciembre.
  • Se espera que durante enero arriben las restantes dosis de los otros laboratorios: a mitad de mes deberían llegar dos millones de Sinovac.

Contagio en Base Antártica O’Higgins

  • El ejército chileno reportó el pasado lunes un total de 36 casos en su estación de investigación Bernardo O’Higgins en la Antártica.
  • Del total, 26 son militares y los restantes 10 son funcionarios civiles. Todos han sido trasladados a Chile continental.
  • La situación era compleja debido al alto número de contagios en relación a la cantidad de habitantes: en verano se registran aproximadamente 5 mil personas y en invierno la cifra cae a mil habitantes.
  • La Antártica era el último continente en que no se habían reportado contagios de coronavirus.
  • En el balance diario de este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.726 nuevos contagios, con un total de 590.914 casos totales desde el comienzo de la pandemia, junto con 11 personas fallecidas en las últimas 24 horas de un total de 16.228. Actualmente hay 12.561 casos activos y 561.794 personas recuperadas.
    11 fallecidos (16.228 en total).
    (Ex-Ante)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]