Diciembre 23, 2020

Lo que hay saber del coronavirus en el mundo y en Chile hoy

Reuters / Ex-Ante
La base Bernardo O'Higgins de la Armada chilena en la Antártica. Foto: Reuters.

La OMS se reúne por la nueva cepa del virus y los laboratorios esperan confirmar la eficacia de la vacuna contra esa variante

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión para este miércoles para discutir estrategias para contrarrestar la nueva cepa del coronavirus que ha surgido en Gran Bretaña.
  • Al menos cuatro laboratorios esperan que sus vacunas COVID-19 sean efectivas contra la nueva cepa y están realizando pruebas que deberían proporcionar una confirmación en unas pocas semanas. La mutación conocida como B.1.1.7 puede ser hasta un 70% más infecciosa y además sería más preocupante para los niños.
  • De acuerdo a los investigadores, una ventaja de la vacuna de ARNm de Pfizer y BioNTech es que los científicos pueden rediseñar rápidamente el material genético en la inyección para que coincida con el de la proteína mutada, mientras que la modificación de las vacunas tradicionales requeriría más pasos.  (Reuters)

 

Chile a un día de recibir las primeras dosis de Pfizer

  • El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que están en camino las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer provenientes desde Bélgica. La segunda remesa de 10.000 dosis llegaría antes del 31 de diciembre.
  • El Mandatario anunció a primera hora de este miércoles que mañana jueves arribarán las dosis a las 7 de la mañana del 24 de diciembre.
  • Se espera que durante enero arriben las restantes dosis de los otros laboratorios: a mitad de mes deberían llegar dos millones de Sinovac.

Contagio en Base Antártica O’Higgins

  • El ejército chileno reportó el pasado lunes un total de 36 casos en su estación de investigación Bernardo O’Higgins en la Antártica.
  • Del total, 26 son militares y los restantes 10 son funcionarios civiles. Todos han sido trasladados a Chile continental.
  • La situación era compleja debido al alto número de contagios en relación a la cantidad de habitantes: en verano se registran aproximadamente 5 mil personas y en invierno la cifra cae a mil habitantes.
  • La Antártica era el último continente en que no se habían reportado contagios de coronavirus.
  • En el balance diario de este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.726 nuevos contagios, con un total de 590.914 casos totales desde el comienzo de la pandemia, junto con 11 personas fallecidas en las últimas 24 horas de un total de 16.228. Actualmente hay 12.561 casos activos y 561.794 personas recuperadas.
    11 fallecidos (16.228 en total).
    (Ex-Ante)

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]