Diciembre 23, 2020

Lo que hay saber del coronavirus en el mundo y en Chile hoy

Reuters / Ex-Ante
La base Bernardo O'Higgins de la Armada chilena en la Antártica. Foto: Reuters.

La OMS se reúne por la nueva cepa del virus y los laboratorios esperan confirmar la eficacia de la vacuna contra esa variante

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión para este miércoles para discutir estrategias para contrarrestar la nueva cepa del coronavirus que ha surgido en Gran Bretaña.
  • Al menos cuatro laboratorios esperan que sus vacunas COVID-19 sean efectivas contra la nueva cepa y están realizando pruebas que deberían proporcionar una confirmación en unas pocas semanas. La mutación conocida como B.1.1.7 puede ser hasta un 70% más infecciosa y además sería más preocupante para los niños.
  • De acuerdo a los investigadores, una ventaja de la vacuna de ARNm de Pfizer y BioNTech es que los científicos pueden rediseñar rápidamente el material genético en la inyección para que coincida con el de la proteína mutada, mientras que la modificación de las vacunas tradicionales requeriría más pasos.  (Reuters)

 

Chile a un día de recibir las primeras dosis de Pfizer

  • El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que están en camino las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer provenientes desde Bélgica. La segunda remesa de 10.000 dosis llegaría antes del 31 de diciembre.
  • El Mandatario anunció a primera hora de este miércoles que mañana jueves arribarán las dosis a las 7 de la mañana del 24 de diciembre.
  • Se espera que durante enero arriben las restantes dosis de los otros laboratorios: a mitad de mes deberían llegar dos millones de Sinovac.

Contagio en Base Antártica O’Higgins

  • El ejército chileno reportó el pasado lunes un total de 36 casos en su estación de investigación Bernardo O’Higgins en la Antártica.
  • Del total, 26 son militares y los restantes 10 son funcionarios civiles. Todos han sido trasladados a Chile continental.
  • La situación era compleja debido al alto número de contagios en relación a la cantidad de habitantes: en verano se registran aproximadamente 5 mil personas y en invierno la cifra cae a mil habitantes.
  • La Antártica era el último continente en que no se habían reportado contagios de coronavirus.
  • En el balance diario de este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 1.726 nuevos contagios, con un total de 590.914 casos totales desde el comienzo de la pandemia, junto con 11 personas fallecidas en las últimas 24 horas de un total de 16.228. Actualmente hay 12.561 casos activos y 561.794 personas recuperadas.
    11 fallecidos (16.228 en total).
    (Ex-Ante)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.