Febrero 2, 2023

Lo que hay tras el rechazo del PPD a la presión de Boric y el PS y el “pacto por omisión” en la elección de constituyentes

David Tralma y Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del partido, Natalia Piergentili, planea informar a las 5 de la tarde de este miércoles que el PPD no retrocederá en su idea de competir en dos listas, luego de que la presión de los socialistas y La Moneda se profundizara en las últimas horas. En la colectividad estiman que la elección está perdida para el partido, no así la opción de perfilar su identidad ante la izquierda más dura y un gobierno en problemas. A continuación los entretelones del conflicto en el oficialismo.


Telón de fondo. Pocos minutos después de que concluyó la comisión política del PS, que insistió en una lista única para la elección de constituyentes del 7 de mayo, aunque avanzando en dirección hacia un acuerdo con el FA-PC y no en su histórico entendimiento con la centroizquierda, los diputados del PPD comenzaron a contactarse entre sí. Uno de esos diálogos lo protagonizó el ex presidente de la Cámara, Raúl Soto, y Jaime Araya, quienes reafirmaron entre sí la necesidad de que el partido no retroceda en su decisión de competir en dos listas, aparte de Apruebo Dignidad.

  • Se trataba del mismo mensaje que surgió en conversaciones telefónicas que esta mañana sostuvieron dirigentes de la directiva y que había entregado el día anterior la presidenta del partido, Natalia Piergentili.
  • Piergentili, al igual que sus pares del Socialismo Democrático, fue convocada ayer por Boric a su casa del Barrio Yungay, donde él les pidió un último esfuerzo para competir en una lista única. Más tarde los timoneles se reunieron a solas a discutir el tema. Y la presidenta del PPD fue clara: El partido competiría en una lista separada a la de Apruebo Dignidad, incluso si los socialistas se unían a ellos.
  • La determinación será oficializada a las 5 de la tarde de este jueves por la presidenta del PPD en una conferencia de prensa. Antes, probablemente, lo hablará con Paulina Vodanovic, la presidenta del PS, que al insistir en una lista única junto a Boric -a 4 días de la inscripción de candidaturas- trasladó todo el peso del conflicto a la colectividad que dirige Piergentili. Más aún. Todo apunta a que los socialistas ya se aliaron con el Partido Liberal, lo que supone aislar a los pepedé y forzarlos a sellar un acuerdo (el PL convocará a un consejo para adoptar una determinación)
  • El problema es que para buena parte del PPD se trata de una decisión irreversible. No solo porque el Consejo Nacional de la colectividad así lo definió el fin de semana por el 94% de los votos. Para algunos, el desempeño del partido sería igual de bajo con una o dos listas, pero lo que sí marca una diferencia es perfilar un proyecto político socialdemócrata distinto al de Apruebo Dignidad, en momentos en que Boric y su gobierno han sido castigados en las encuestas. El problema está en quién paga el costo de aquello y si el PPD podrá volver al poder al asociarse de manera nítida con la izquierda.
  • “No vamos a retroceder porque tenemos un mandato de los militantes del PPD”, señaló el secretario general, José Toro.

Ajetreada jornada. Tras saber el panorama de la comisión política del PS de este miércoles, el PPD convocó esta mañana en su sede al PR y a la DC para “avanzar en conceptos estratégicos y electorales de la lista del Socialismo Democrático”.

  • El encuentro finalmente ocurrió pasada las 12 horas y asistieron miembros de las directivas de las tres colectividades, aunque solo llegó un presidente, el de la DC, Alberto Undurraga. Piergentili y Leonardo Cubillos, del PR, se reunieron posteriormente con Patricio Morales (Partido Liberal).
  • Al mismo tiempo, todos los presidentes de partido del Socialismo Democrático se reunían a las 12:30 horas en el Hotel Fundador, a metros de la sede del PPD. Al cierre de esta edición no se conocía el tenor de la conversación.

Pacto por omisión. En el PPD, sin embargo, afirman que, si bien habrán dos listas, también el oficialismo está explorando la posibilidad de realizar pactos por omisión, para así asegurar un mejor rendimiento electoral en ambos bloques.

  • Esta tesis fue confirmada por la DC. “En las seis regiones que son binominales es razonable, por el sistema electoral, buscar un pacto por omisión con la otra lista (Apruebo Dignidad más PS) de manera tal de poder tener un mejor resultado electoral”, dijo Alberto Undurraga, presidente de la DC, a la salida de la reunión.
  • Las seis regiones son Arica, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Por qué importa. En el PPD prefirieron tomar un camino propio, pese a que están conscientes de que la operación de las dos listas se acotó luego de los que los socialistas dieran señales de que pactarán con el FA-PC. Sus aliados son la DC, un partido que ha tenido masivas fugas de militantes desde hace años y que está reducido en el parlamento y el territorio, y el PR, más pequeño aún.

  • Un pacto por omisión bien podría contener una lucha encarnizada en la elección, ya que, para muchos, lo que se juega en los comicios de constituyentes es la hegemonía en la izquierda.
  • Como sea, Boric decidió intervenir en las últimas horas para afirmar una lista única -lo que para algunos equivale en clave política a empujar un acuerdo entre el PS y Apruebo Dignidad- y acotar la crisis, que podría haber escalado si las dos coalisiones que sostienen su gobierno se medían en las urnas.
  • El problema es que algunos analistas estiman que el fuerte protagonismo de Boric bien puede terminar presidencializando la elección de consejeros, donde en el PC y otras colectividades estiman que el oficialismo tendrá un bajo desempeño -aún está en la retina la derrota del Apruebo- e incluso no alcanzar el número de representantes que le permita tener derecho a veto en el Consejo.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Por qué el caso Jadue se cruza con las elecciones internas del PC y cómo Carmona empujó un apoyo incondicional al alcalde

Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PC Lautaro Carmona ha endurecido en las últimas horas su apoyo al alcalde e informó que este miércoles, antes de la formalización de Jadue, habrá una vigilia de apoyo hacia él en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. En paralelo, 8 diputados del partido suscribieron una carta que supone una presión […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

Caso Jadue: La amenazante carta del PC para presionar a la Fiscalía y al Poder Judicial (Lea el texto completo)

La tarde de este martes, horas antes de que el alcalde Daniel Jadue sea formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias, por lo cual arriesga quedar bajo prisión, un grupo de ocho parlamentarios del partido suscribió una carta de apoyo al edil junto […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La “letra chica” del polémico spot de la ministra Jara sobre la reforma previsional

La contralora (s) Dorothy Pérez deberá definir si el video financiado con fondos públicos para promocionar uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, cumple o no con la normativa. Pese a que el video recurre a la “letra chica” para cumplir la norma, todo apunta a que el dictamen será favorable, ya que su antecesor […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]