Enero 4, 2022

Lo que hay que saber de Sergio Micco y sus días complejos tras casi seis meses de toma del INDH

Ex-ante
Sergio Micco, en el Ex Congreso, el 27 de octubre de 2021. Foto: Agencia Uno.

La sede del INDH cumplió casi 6 meses de toma y no se vislumbra cuando pueda llegar a su fin. Su director, el abogado Sergio Micco, comenzó su vida política como dirigente universitario en los 80′, presidió. la JDC, es católico observante, doctor en filosofía y su vínculo académico lo llevó en 2014 al organismo estatal de DDHH. Su llegada a la dirección, en 2019, fue resistido desde el comienzo por el PC, que acusó un pacto entre el gobierno y la DC. La extensión de la toma ha desatado fuertes críticas en su contra.

  1. Sergio Aurelio Micco Aguayo, 58, nació en 1963 en Osorno. Es hijo del médico Sergio Micco Garay y de la enfermera Eva Aguayo Yáñez. Es hermano mayor del ex subsecretario de Hacienda de Michelle Bachelet, Alejandro Micco. Está casado con la pediatra e inmunóloga Pamela Hernández. Tiene 4 hijos.
  2. Estudió derecho en la U. de Concepción, donde comenzó su carrera política. Entre 1985 y 1986 encabezó la federación de estudiantes. En 1986 participó también de la Asamblea de la Civilidad, agrupación creada con el objetivo de lograr el retorno a la democracia a través de la movilización social. En marzo de 1984 fue testigo del asesinato de un estudiante, causa por la que fue procesado por homicidio un coronel en retiro de Carabineros.
  3. Fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana entre 1989 y 1991, años en los que criticó duramente al Poder Judicial. “El principal responsable del encubrimiento de las violaciones a los Derechos Humanos fue el Poder Judicial y, en particular, la Corte Suprema”, dijo Micco, según consignó el diario El Clarín.
  4. Su carrera en la DC la hizo al alero del “alvearismo”. En 2006 corrió como primer vicepresidente en la lista de la entonces senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear, quien encabezó el partido entre 2006 y 2008.
  5. Micco compitió por la vicepresidencia de la DC tras perder la carrera a diputado por el distrito 43 de Talcahuano, en 2005, donde obtuvo un 22,9% de las preferencias, detrás de Jorge Ulloa (UDI) y Raúl Súnico (PS).
  6. Paralelamente a su carrera política, desarrolló una académica. Tras estudiar derecho cursó un magíster en Ciencia Política en la U. Católica y luego un doctorado en filosofía en la U. de Chile. Fue profesor en la Universidad de Stanford, sede para América Latina. También ha hecho clases en la U. Católica, de Talca y Alberto Hurtado y dirigió el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en distintos períodos en las décadas de 1990 y 2000.
  7. Con ese centro publicó en 2004 el libro “Todos quisimos ser héroes”, una recopilación de columnas en medios prologada por Gabriel Valdés. En noviembre de 2014 presentó el libro “La política sin los intelectuales”, donde siguió a la filósofa Hannah Arendt para plantear los desafíos intelectuales vigentes desde los griegos. El libro fue presentado por Sergio Bitar y Harald Beyer, ex ministros de Educación de Lagos y Piñera, respectivamente.
  8. Católico observante, es miembro del consejo ampliado de la revista Mensaje de los jesuitas y director de Voces Católicas. En 2003 planteó que carecía de sentido insistir en la pelea por la ley de divorcio, pese a que como católico creía en “la familia fundada en el matrimonio para toda la vida”. En 2015, a propósito del debate sobre el aborto en 3 causales dijo en T13 que “no es cierto que la libertad de la mujer consiste en que aborte o no. ¿Cuál es el apoyo que le da a una niña que quiere tener ese hijo? (…). El embrión es una estructura, única, irrepetible y parte de la vida humana”.
  9. Su vínculo académico lo llevó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en 2014. Fue nombrado consejero por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del Consejo de Rectores y las autónomas. La mayoría del consejo lo eligió director en julio de 2019, por un período de 3 años, luego que la entonces directora, Consuelo Contreras, saliera en medio de críticas de Chile Vamos por supuestamente promover que inmigrantes indocumentados pidieran refugio tras cruzar por el paso Chacalluta, en Arica. Su competidor para la presidencia fue el ex ministro del Trabajo de Lagos, Yerko Ljubetic, quien renunció en 2013 a la DC y milita actualmente en Convergencia Social, del Frente Amplio.
  10. La llegada de Micco a la cabeza del INDH fue resistida por el Frente Amplio y el PC. “Está claro que hubo un acuerdo político de la derecha y un sector de la Democracia Cristiana, eso es indudable, para que saliera Consuelo Contreras y (para que no fuera electo) tampoco Yerko Ljubetic, que tiene todas las capacidades y las calificaciones para dirigir un Instituto”, dijo la diputada Carmen Hertz (PC) a El Mostrador el 31 de julio de 2019.
  11. El 18-O puso al INDH en el foco luego de que Piñera decretara estado de emergencia tras la quema de estaciones de Metro, actos vandálicos y saqueos. Micco fue el 3 de noviembre de 2019 al programa Mesa Central de T13 donde afirmó que estaban ocurriendo violaciones a los Derechos Humanos por parte de las policías, motivo por el que en 14 días habían presentado más querellas criminales por tortura que en todo 2018. Al preguntarle si había violaciones sistemáticas de los DDHH, respondió: “La violación sistemática de los Derechos Humanos supone una concertación entre distintas instituciones donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que, directamente, intencionadamente, tienen el objetivo de violar los Derechos Humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del Instituto, yo te diría que no. Y quien afirme lo contrario tendría que probarlo”.
  12. Al día siguiente de su aparición en T13 fue citado a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde matizó sus dichos: “No hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los Derechos Humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los Tribunales de Justicia son los encargados de determinar esta situación”.
  13. Sus declaraciones generaron un vendaval en las organizaciones de DDHH y en el INDH, aunque a lo largo de su gestión ha sido respaldado por su partido y por profesionales oficialistas y de oposición vinculados al mundo de los derechos humanos. El 5 de noviembre, la asociación de funcionarios Andedh del INDH acusó en una declaración que “relativizar la situación y negar su carácter sistemático, no solo implica caer en un error técnico, sino que va en contra del mandato institucional que tanto el director, como todas y todos quienes laboramos en el INDH, estamos llamados a cumplir”. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió su renuncia.
  14. Su relación con estas agrupaciones empeoró luego de que en mayo de 2020 fuera consultado en una entrevista en El Mercurio por las violentas protestas del 18-O y respondiera que “esa es una mayoría estruendosa, que ejerce violencia y que no le importa la vida propia ni la de los otros”. Luego dijo que “no hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes. Esto lo estamos viendo dramáticamente hoy”. Sus dichos tuvieron eco en el oficialismo y parte de la oposición, pero fueron rechazados en una declaración por los consejeros Consuelo Contreras, Salvador Millaleo, Debbie Guerra y Margarita Romero, afines a la izquierda.
  15. En junio de este año, una controversia por el número de víctimas de trauma ocular durante el 18-O, derivó en que constituyentes PC pidieran la salida de Micco. El motivo era que mientras en el reporte general de datos sobre violaciones a los DDHH publicado el 18 de marzo de 2020 se afirmaba que había 460 víctimas de lesiones oculares (425 por lesión o trauma y 35 por estallido o pérdida del globo ocular), en el balance publicado en el sitio web del INDH el 16 de octubre de 2020 se informó que había 163 víctimas por esta causa. El INDH detalló luego que esta última cifra correspondía a las querellas presentadas, respuesta que no dejó satisfecho a ese partido.
  16. Cerca de las 7:30 am del 8 de julio de este año un grupo de manifestantes dirigidos por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y agrupaciones por las víctimas de traumas oculares y familiares de presos del 18-O, se tomó la sede del INDH de avenida Eliodoro Yáñez, en Providencia. Inicialmente pedían la liberación de los denominados presos de la revuelta y mapuche, pero luego ampliaron sus demandas. Micco llamó a una sesión extraordinaria donde planteó que su política sería no solicitar el desalojo. Según dijo la consejera Margarita Romera en una declaración difundida el viernes 24 de diciembre, de todas formas, ese mes se presentó una denuncia por ocupación ilegal, “lo que podría conducir al desalojo por la fuerza, acción que desapruebo firmemente”.
  17. El consejo inició entonces una serie de debates en sus sesiones, respecto de qué caminos tomar. El 12 de julio recibieron apoyo de la Red Internacional de DDHH, que rechazó la toma. Esto, sin embargo, no tuvo un efecto concreto en la ocupación. El 9 de agosto respondieron a los ocupantes que lamentaban la toma, ya que esto afectaba la autonomía del instituto. La posición del organismo fue plantear que dañaría su independencia aceptar presiones para declarar que hubo violaciones sistemáticas a los DDHH, como ahora pedían los ocupantes, y que carecían de facultades para acelerar los procesos judiciales en curso. Luego se resolvió enviar a 3 consejeros a abrir el diálogo, lo que no logró destrabar la situación.
  18. Las demandas crecieron hasta incluir la petición de renuncia de Micco y este mes marcaron un hito. “Declaramos públicamente que este espacio será un lugar bajo control del pueblo”, manifestaron los ocupantes en un comunicado difundido el martes 21 de diciembre. “Reiteramos al INDH que tienen 24 horas para retirar los archivos que se encuentran en el edificio”. Entre estos documentos estaban los respaldos de archivos de la Comisión Valech, los cuales el INDH está mandatado legalmente a resguardar y que afectan la privacidad de personas que hicieron denuncias bajo la promesa de que su contenido no fuera divulgado.
  19. En este contexto es que el miércoles 22 el consejero Carlos Frontaura —ex vicedecano de la facultad de derecho de la U. Católica y ex asesor legislativo de la fundación Jaime Guzmán— envió un correo electrónico a todos los consejeros. Afirmó que atendida “la enorme gravedad de esta declaración en la que nos notifican que la toma ha terminado y que nuestras oficinas pasan a ser ‘un lugar bajo control del pueblo’ según señalan expresamente, le solicito que cite a sesión extraordinaria a primera hora de mañana (jueves) para tratar este asunto. Le adelanto a Ud. y al resto de los consejeros que solicitaré que se pida el desalojo del inmueble”.
  20. En la sesión telemática del jueves 23, Micco escuchó el planteamiento, pero no ordenó el desalojo. En este escenario es que el abogado Yerko Ljubetic habría planteado la fórmula de que 3 consejeros intentaran, nuevamente, retomar el diálogo con los responsables de la toma. La medida fue corroborada en la sesión del lunes 27 y se espera que los consejeros reporten sus avances el lunes 3 de enero de 2022. Fuentes al interior del organismo plantean que hay conciencia de que la naturaleza de las demandas de los organizadores de la toma deja pocas opciones para negociar.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]