Diciembre 13, 2021

Lo que hay que observar en el debate Kast-Boric, según Eugenio Tironi, Gonzalo Cordero y Cristián Valdivieso

María Arriagada

Quién se muestra como el retador, cómo proyectar los atributos biográficos, el manejo de las cifras, la templanza, el cuidar el lenguaje agresivo y hablarle a los indecisos forman parte de las claves que, de acuerdo a estos analistas, debemos observar esta noche en el debate de Anatel. ¿Qué discursos no son funcionales a los candidatos? A continuación su mirada.

1. El retador y los atributos personales. Cristián Valdivieso, director de Criteria, piensa que se deben observar al menos dos factores en el debate de esta noche: Quién se comporte como retador y los atributos personales que muestren Kast y Boric.

  • “Normalmente la actitud de ataque la toma quien va segundo, en cambio quien se queda en el área de las propuestas es el que se siente más seguro. Al candidato que crea que va primero en las encuestas no le conviene un debate, porque lo puede llevar a cometer algún error. Así, va a intentar que el debate pase colado, el que va segundo, en cambio, necesita mover la papa, ser más polémico, ser desafiante”.
  • “Aquí todo va a depender que el candidato impugnado tenga respuestas verosímiles y creíbles para las audiencias frente a preguntas sobre sus historias de vida. Estos errores pueden mostrar incertidumbre”.

2. Las debilidades de los candidatos. El sociólogo Eugenio Tironi ve varios flancos en los candidatos. Dos de ellos, para él nítidos, son la pérdida del control, en el caso de Kast, y el manejo de las cifras económicas, en de Boric.

  • “A Boric lo hemos visto incómodo respecto a números y cifras”.
  • “Kast se desmorona en cámara cuando pierde el control, cuando su caparazón de tranquilidad y orden muestra fisuras, como el momento incómodo que vivió con la periodista Macarena Pizarro”, dice, aludiendo al debate de primera vuelta en que le preguntó si era casada.
  • “La capacidad que muestren ambos de control es clave”.
  • “Las incoherencias, inconsistencias y desconocimientos en muchos temas son riesgos para Boric, si es que comete un error en esas materias puede significar un costo electoral. Un punto o medio les puede costar la elección a cualquiera de los dos. Para Boric un error en materia de derecho de propiedad o estabilidad económica sería tan gave como sería para Kast un error en materia de mujer”, añade Cordero.

3. Acoso y agenda de mujer. Tironi, Cordero y Valdivieso estiman que el caso de la denuncia por acoso contra Boric, a quien Kast le pidió explicaciones en el debate de Archi y que terminó con la mujer diciendo que el diputado le había ofrecido disculpas y criticando con dureza al republicano, es un debate poco funcional para ambos candidatos.

  • “El mundo de Kast es un mundo que no es especialmente sensible a las conductas machistas. En cambio, en el mundo de Boric el tipo de conducta que ha tenido ha sido seguir los protocolos, es un tema que no da para más”, dice Tironi.
  • El director de Criteria añade: “La tensión estará en quién logra ser más verosímil frente a las mujeres quienes están definiendo la elección”.
  • “Según las últimas encuestas las mujeres estaban más inclinadas por Boric, y Kast se encuentra tratando de revertir esa inclinación dándole más certezas a las mujeres y poniendo a mujeres power -Paula Daza y Evelyn Matthei- dentro de su comando”.
  • De acuerdo a Cordero, “para Kast el tema de la seguridad, el tema de la estabilidad y la educación son temas claves y no creo que a través del eje del feminismo pueda conquistar muchos votos, ya que las mujeres que votan con ese eje están lejos de Kast. Pero sí podría capturar el voto femenino en sus temas centrales como también lo es  el narcotráfico. Con estas temáticas podría capturar adherencia de mujeres de los niveles socioeconómicos D y E”.

4. Polarización. Los analistas también concuerdan en que la agresividad puede conspirar en contra de los candidatos. Un ejemplo: asociar a Kast con Pinochet, en el caso de Boric.

  • “Vincular a Kast con el pinochetismo a estas alturas rinde poco y lleva la discusión a un plano de polarización que a Boric no le conviene. Porque la asociación de Kast con Pinochet es un vínculo con algo que pasó hacer 30 años, diferente con el vínculo que tiene hoy Gabriel Boric con el PC y lo que puede significar. A Boric lo que le conviene es seguir en esta lógica de mostrarse como alguien de centro izquierda”, afirma Cordero.
  • “Apuntar al pinochetismo es entrar a una campaña el miedo, y esa estrategia favorece a Kast. Hoy día hay más miedo al comunismo venezolano, es un tema más cercano para la mayor parte de la población que la Dictadura”, dice Valdivieso.

5. Los indecisos. Tironi entrega una clave para ganar a los indecisos: “No va a pesar tanto el programa económico, tampoco va a pesar mucho si se contradicen o no, lo que más importa es el carácter y la capacidad de control”.

  • Para Cordero, “si llegó hasta aquí creo que la actitud del Kast contradice la imagen de ser una persona extrema. El estar contra la violencia, la delincuencia, la inmigración le favorece en los sectores C3, D y E, donde se concentran con más frecuencia los indecisos, hacia arriba abc1 hay menos indecisos”.
  • “Los candidatos tienen que estar muy preparados por su equipo para dar respuesta a todo tipo de preguntas, especialmente las de su historia personal”, añade Valdivieso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]