Agosto 6, 2021

Lo que hay detrás del vuelco en la investigación por el homicidio de la subinspectora de la PDI

Ex-ante
Efectivos de la PDI en la población Santo Tomás tras el homicidio de la subinspectora. Foto: Agencia Uno.

El domingo 13 de junio, una funcionaria de la PDI murió baleada en plena tarde en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, al bajar de un vehículo para detener a sospechosos de un crimen en Puente Alto. La fiscalía imputó por homicidio a 2 jóvenes, lo que pudo tratarse de un error, de acuerdo con los nuevos antecedentes recabados por el Ministerio Público. Se abrió una investigación por posible obstrucción de la investigación, ante la demora de más de un mes en la entrega de un peritaje clave: las bala que mató a la joven pudo provenir de un policía de la PDI. Sobre el crimen mismo, testigos relataron que la subinspectora fue socorrida de inmediato por sus compañeros.

Qué observar: Cerca de las 3:30 pm del domingo 13 de junio, la subinspectora Valeria Vivanco Caru, 25, recibió un tiro en la esquina de Las Parcelas con Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, que le costó la vida.

  • Su muerte ocurrió cuando bajó de un auto donde se desplazaba con otros 3 funcionarios, para interceptar a los ocupantes de un vehículo sospechoso de haber participado en un homicidio perpetrado ese fin de semana en Puente Alto.
  • No llevaba chaleco antibalas, por lo que el disparo que recibió en el abdomen, según dijo inicialmente la fiscalía, basada en el primer informe de autopsia, fue fatal.
  • El caso causó conmoción, abrió un debate sobre la inseguridad en algunas poblaciones del país controladas por el narco, y el Presidente Sebastián Piñera asistió a su misa fúnebre.
  • El caso pareció aclararse rápido cuando 2 jóvenes se entregaron a la policía. La fiscalía los formalizó por el homicidio. Ellos sostenían que habían atropellado a la funcionaria pero que no le habían disparado. El mayor fue enviado a prisión preventiva y el menor a un centro de internación provisoria por tener menos de 18 años.
  • Esta semana ocurrió un vuelco en el caso, cuando la fiscalía dijo que había abierto una arista por posible obstrucción a la investigación y la PDI anunció que había suspendido a los 3 funcionarios que iban en el auto con Vivanco.
  • Se encargó un peritaje al FBI de Estados Unidos para aclarar la dinámica de los hechos y se comunicó que este lunes 9 se realizará una reconstitución de la escena del crimen.

Los testigos: Los testimonios recabados por la fiscalía dan cuenta de que la subinspectora fue baleada apenas bajó del vehículo, en una esquina concurrida y a plena luz del día, tras lo cual los funcionarios habrían corrido a ayudarla.

  • Uno de estos testimonios es el de MMS, quien declaró que entre las 3:30pm y 3:45pm del domingo 13 de junio estaba en la esquina de Las Parcelas con Santo Tomás cuando vio a 2 vehículos avanzando por la primera avenida. Entonces un Kia Morning se cruzó frente a Kia Río, cortándole el paso.
  • Entonces “desciende una mujer desde el primer vehículo, con un distintivo policial PDI, escuchando un disparo de un arma de fuego y luego vio a la mujer joven caer hacia atrás de espalda mientras el Kia Río avanzó y se dio a la fuga por avenida Santo Tomás. Luego vio a 3 personas con sus distintivos policiales, quienes descendieron del Kia Morning y auxiliaron a esta joven, mientras pedían ayuda. Pusieron a esta mujer de lado e intentaron reanimarla. En ese momento me acerco y vi que ella estaba convulsionando. A lo que me ofrecí para ayudar y todos nos subimos al Kia Morning y nos dirigimos rápidamente al hospital Padre Hurtado, donde la ingresaron a un box de reanimación”.
  • En su testimonio, la mujer interpretó que el disparo había provenido del auto de los sospechosos y dijo que luego “los efectivos policiales no realizaron disparos en contra de los ocupantes del Kia Río Blanco, ya que en mi percepción su atención se orientó a auxiliar a la joven que habría recibido este disparo”.
  • El motivo por el cual ella se subió al vehículo con los policías fue para indicarles una vía rápida para llegar al hospital, ya que ellos habrían estado en shock.
  • Su testimonio fue uno de los utilizados por la fiscalía para formalizar cargos contra los 2 jóvenes, antes que ocurriera el vuelco en el caso.

El vuelco (y la demora en la entrega del peritaje): La Fiscalía Metropolitana Sur abrió una arista por posible obstrucción a la investigación ya que un peritaje balístico realizado por la policía mostró que uno de los 3 policías que iba con la subinspectora en el auto el día que murió tenía rastros de pólvora en sus manos, lo que indicaría que sí disparó.

  • La versión entregada por la PDI era que sus funcionarios no dispararon ese día.
  • A esto se sumaría que los restos de munición hallados en el cuerpo de la funcionaria eran comparables con las pistolas marcas Jericho que llevaban los policías.
  • Estos resultados habrían estado disponibles a mediados de junio, pero sólo habrían sido entregados a la fiscalía más de un mes después.
  • Esta tardía entrega de información a la fiscalía ocurrió en días en que se producía el cambio de mando en la policía civil. El 19 de junio asumió Sergio Muñoz como director general de la PDI, en reemplazo de Héctor Espinosa.
  • En la arista de obstrucción a la investigación, la fiscalía indagará si la tardanza se debió a negligencia o a un intento deliberado de ocultar de información y por parte de quiénes.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo con fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]