Agosto 6, 2021

Lo que hay detrás del vuelco en la investigación por el homicidio de la subinspectora de la PDI

Ex-ante
Efectivos de la PDI en la población Santo Tomás tras el homicidio de la subinspectora. Foto: Agencia Uno.

El domingo 13 de junio, una funcionaria de la PDI murió baleada en plena tarde en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, al bajar de un vehículo para detener a sospechosos de un crimen en Puente Alto. La fiscalía imputó por homicidio a 2 jóvenes, lo que pudo tratarse de un error, de acuerdo con los nuevos antecedentes recabados por el Ministerio Público. Se abrió una investigación por posible obstrucción de la investigación, ante la demora de más de un mes en la entrega de un peritaje clave: las bala que mató a la joven pudo provenir de un policía de la PDI. Sobre el crimen mismo, testigos relataron que la subinspectora fue socorrida de inmediato por sus compañeros.

Qué observar: Cerca de las 3:30 pm del domingo 13 de junio, la subinspectora Valeria Vivanco Caru, 25, recibió un tiro en la esquina de Las Parcelas con Santo Tomás, en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, que le costó la vida.

  • Su muerte ocurrió cuando bajó de un auto donde se desplazaba con otros 3 funcionarios, para interceptar a los ocupantes de un vehículo sospechoso de haber participado en un homicidio perpetrado ese fin de semana en Puente Alto.
  • No llevaba chaleco antibalas, por lo que el disparo que recibió en el abdomen, según dijo inicialmente la fiscalía, basada en el primer informe de autopsia, fue fatal.
  • El caso causó conmoción, abrió un debate sobre la inseguridad en algunas poblaciones del país controladas por el narco, y el Presidente Sebastián Piñera asistió a su misa fúnebre.
  • El caso pareció aclararse rápido cuando 2 jóvenes se entregaron a la policía. La fiscalía los formalizó por el homicidio. Ellos sostenían que habían atropellado a la funcionaria pero que no le habían disparado. El mayor fue enviado a prisión preventiva y el menor a un centro de internación provisoria por tener menos de 18 años.
  • Esta semana ocurrió un vuelco en el caso, cuando la fiscalía dijo que había abierto una arista por posible obstrucción a la investigación y la PDI anunció que había suspendido a los 3 funcionarios que iban en el auto con Vivanco.
  • Se encargó un peritaje al FBI de Estados Unidos para aclarar la dinámica de los hechos y se comunicó que este lunes 9 se realizará una reconstitución de la escena del crimen.

Los testigos: Los testimonios recabados por la fiscalía dan cuenta de que la subinspectora fue baleada apenas bajó del vehículo, en una esquina concurrida y a plena luz del día, tras lo cual los funcionarios habrían corrido a ayudarla.

  • Uno de estos testimonios es el de MMS, quien declaró que entre las 3:30pm y 3:45pm del domingo 13 de junio estaba en la esquina de Las Parcelas con Santo Tomás cuando vio a 2 vehículos avanzando por la primera avenida. Entonces un Kia Morning se cruzó frente a Kia Río, cortándole el paso.
  • Entonces “desciende una mujer desde el primer vehículo, con un distintivo policial PDI, escuchando un disparo de un arma de fuego y luego vio a la mujer joven caer hacia atrás de espalda mientras el Kia Río avanzó y se dio a la fuga por avenida Santo Tomás. Luego vio a 3 personas con sus distintivos policiales, quienes descendieron del Kia Morning y auxiliaron a esta joven, mientras pedían ayuda. Pusieron a esta mujer de lado e intentaron reanimarla. En ese momento me acerco y vi que ella estaba convulsionando. A lo que me ofrecí para ayudar y todos nos subimos al Kia Morning y nos dirigimos rápidamente al hospital Padre Hurtado, donde la ingresaron a un box de reanimación”.
  • En su testimonio, la mujer interpretó que el disparo había provenido del auto de los sospechosos y dijo que luego “los efectivos policiales no realizaron disparos en contra de los ocupantes del Kia Río Blanco, ya que en mi percepción su atención se orientó a auxiliar a la joven que habría recibido este disparo”.
  • El motivo por el cual ella se subió al vehículo con los policías fue para indicarles una vía rápida para llegar al hospital, ya que ellos habrían estado en shock.
  • Su testimonio fue uno de los utilizados por la fiscalía para formalizar cargos contra los 2 jóvenes, antes que ocurriera el vuelco en el caso.

El vuelco (y la demora en la entrega del peritaje): La Fiscalía Metropolitana Sur abrió una arista por posible obstrucción a la investigación ya que un peritaje balístico realizado por la policía mostró que uno de los 3 policías que iba con la subinspectora en el auto el día que murió tenía rastros de pólvora en sus manos, lo que indicaría que sí disparó.

  • La versión entregada por la PDI era que sus funcionarios no dispararon ese día.
  • A esto se sumaría que los restos de munición hallados en el cuerpo de la funcionaria eran comparables con las pistolas marcas Jericho que llevaban los policías.
  • Estos resultados habrían estado disponibles a mediados de junio, pero sólo habrían sido entregados a la fiscalía más de un mes después.
  • Esta tardía entrega de información a la fiscalía ocurrió en días en que se producía el cambio de mando en la policía civil. El 19 de junio asumió Sergio Muñoz como director general de la PDI, en reemplazo de Héctor Espinosa.
  • En la arista de obstrucción a la investigación, la fiscalía indagará si la tardanza se debió a negligencia o a un intento deliberado de ocultar de información y por parte de quiénes.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]

Jorge Poblete y Sofía Gómez

Septiembre 7, 2021

Lo que hay detrás de la funa del lonco de Temucuicui a los convencionales mapuche y los insultos a la machi Linconao

El lonco Víctor Queipul afuera del ex Congreso este martes 7. Imagen: Captura de video.

Víctor Queipul —líder de la comunidad donde el werkén Jorge Huenchullán se declaró “en clandestinidad política”— fue uno de los dirigentes de comunidades de Malleco que este martes llegó al ex Congreso para pedir a los 7 mapuche que ocupan escaños reservados que renunciaran a la instancia. El viaje a Santiago se había comenzado a […]