Septiembre 1, 2023

Lo que hay detrás del sorpresivo encuentro Boric-Piñera

Ex-Ante

Piñera sostuvo una segunda reunión con el presidente Boric en menos de 20 días. Si en el primer encuentro abordaron el clima político y las reformas, en esta ocasión se centraron en la conmemoración de los 50 años del Golpe. Sectores de Chile Vamos le pidieron que la cita fuera privada, pero Piñera decidió hacerla pública. Según fuentes oficialistas, La Moneda intentará que los expresidentes firmen un documento renovando el compromiso con la democracia y la protección de los DD.HH.


Qué observar. Pasadas las 13 horas de este viernes el expresidente Sebastián Piñera llegó a La Moneda para reunirse con el mandatario Gabriel Boric. Era la segunda reunión entre ambos en los últimos 20 días. La anterior fue en el avión presidencial rumbo al cambio de mando en Paraguay donde abordaron la necesidad de trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas y mejorar el clima político.

En esta oportunidad el tema fue otro: la conmemoración de los 50 años del Golpe. La reunión entre Boric y Piñera duró más de una hora. Quienes conocieron el contenido de la conversación dicen que el exmandatario le manifestó que estaría dispuesto a firmar un documento junto a otros expresidentes para renovar el compromiso con la democracia, el estado de derecho y la defensa y protección de los DD.HH, en caso de que exista piso político para aquello y que sea una declaración conjunta.

  • “En esta conmemoración de los 50 años tenemos dos opciones: una es conmemorar para repetir los mismos errores, querellas, odiosidades que tanto dolor y sufrimiento le significaron a las familias chilenas, no. Sí creo yo que es fundamental conmemorar para aprender de esos errores, y se cometieron muchos errores. Cometimos muchos errores, antes, durante y después del 11 de septiembre del 73”.
  • También argumentó que hubo tres momentos: “Antes, un Gobierno de la Unidad Popular que validó la violencia, que no respeto la Constitución y las leyes; durante el bombardeo a La Moneda, que un país democrático y civilizado, la fuerza aérea bombardeé la sede de Gobierno es un tremendo error, y después, los atropellos a los derechos humanos que se cometieron durante el Gobierno militar y las restricciones y perdidas de libertades. Eso es lo que queremos evitar que vuelva a ocurrir en Chile”.

La aclaración de La Moneda. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, entregó la versión del gobierno. En los últimos días, el Presidente ha emitido declaraciones que, según diversos analistas, han tendido a polarizar el ambiente mas que generar uno propicio a los acuerdos. Ad portas de la conmemoración Boric señaló en el velorio de Guillermo Teillier, que otros “mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia”, en referencia al suicidio de uno de los condenados por el asesinato de Víctor Jara. Tanto el ministro de Justicia, Luis Cordero, como la propia Vallejo tuvieron que explicar las declaraciones del mandatario tras una ola de críticas.

En La Moneda vieron la necesidad de tender puentes con Chile Vamos. Vallejo, tras días de declaraciones cruzadas, intentó bajar los decibeles. “La intensión del Presidente es construir consensos civilizatorios transversales en nuestro país, para eso obviamente los y las expresidentas son claves porque les ha tocado liderar procesos todos complejos en nuestro país”, dijo.

  • “Independientemente de las diferencias políticas, la reafirmación de que debe ser un consenso civilizatorio que la democracia se defienda siempre bajo cualquier circunstancia y el respeto a los DD.HH es algo que quiere promover el Presidente en estos diálogos”.
  • “La reunión tiene mucho que ver con la firma de un compromiso que se quiere generar para el día 11 de septiembre en la conmemoración de los 50 años. Creemos que es fundamental que esto no sea un tema solo del Gobierno, sino que también sea un tema de todos los sectores políticos”.

La previa con Chile Vamos. Desde principios de agosto, el expresidente Piñera decidió junto a su entorno jugar un rol más activo para así intentar marcar una línea y tono respecto de cuál debiera ser el sello opositor y empezar a influir en el debate político. Ha dicho que está dedicado a ser un buen expresidente. Las reuniones con parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos son habituales en sus oficinas en Vitacura.

Este jueves Piñera se comunicó con los presidentes de Chile Vamos para decirles que se iba a juntar con Boric al día siguiente. Algunos le pidieron que intentara que el encuentro fuera privado, pero él decidió hacerlo público.

  • Cercanos al exmandatario dicen que Boric busca acercarse a la centro derecha de cara a la conmemoración de los 50 años luego de emitir declaraciones que han polarizado el ambiente.
  • En Chile Vamos no ven que sea factible firmar un documento con todos los partidos políticos. Lo que se podría evaluar es acordar aspectos sobre el futuro como el respeto irrestricto por la democracia y un férreo compromiso con los DDHH, dicen fuentes de Palacio.
  • Tras el encuentro con Boric, Piñera se puso en contacto con los líderes de los partidos para invitarlos a comer este mismo viernes. Parte de los dirigentes declinaron.
  • En los chat internos de la UDI circularon mensajes críticos a la cita que sostuvo el expresidente con Boric, sobre todo en medio de una semana donde, según dicen en la centroderecha, el que polarizó el ambiente con sus declaraciones fue justamente el Presidente.

La opción. El Presidente Boric está preocupado por el aniversario de los 50 años del Golpe, donde aún no existe total claridad del relato que tendrá la conmemoración. Más aún, en el PC, pese a valorar sus gestos tras la muerte de Teillier, existe malestar y decepción con La Moneda por no haber logrado definir un contenido y un programa claro para el 11 de septiembre, lo que los ha llevado a poner sus fichas en una agenda paralela.

  • Años antes, los ex presidentes Lagos y Piñera establecieron hitos relevantes en las conmemoraciones de los 30 y 40 años. La administración Boric apostó a que uno de sus sellos fuera esta conmemoración, aunque existen dudas de que logre generar un hito unitario.
  • El Presidente Lagos fue capaz de reabrir Morandé 80 para los 30 años del 11 de septiembre de 1973 con un discurso en clave de reconciliación: “Construir un Chile donde no vuelva a ocurrir jamás lo que hace 30 años ocurrió. Donde jamás los chilenos se vean entre sí como enemigos, donde las diferencias sean parte de la normalidad democrática y no trincheras enfrentadas. Esa es nuestra misión, la de todos”.
  • Piñera, por su parte, planteó una severa autocrítica hacia su sector político al hablar de “cómplices pasivos” durante la dictadura en la conmemoración de los 40 años del golpe. También dio señales importantes en materias como reconciliación nacional, una renovación del compromiso de la derecha con la democracia y su fortalecimiento y la promoción de una cultura de derechos humanos en el país.

El error de Boric según Allende. En una entrevista con La Tercera, la hija del expresidente, Isabel Allende fue consultada por la idea que promovía La Moneda sobre una eventual firma de un documento por parte de los partidos políticos.

  • La exsenadora respondió: “Él tenía la intención de que hubiese una carta donde se apoya, defiende y se entiende que la democracia nunca debe romperse y, por lo tanto, condenas la existencia de un Golpe. Y eso debió haber sido firmado por todos y podría ser firmado por todos. Pero ahí hubo un error, primero, porque lo tira desde España, en una entrevista. Hubiera sido mucho más lógico que se juntara, conversara y explicara su propuesta”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]