Noviembre 13, 2020

Lo que hay detrás de la preocupación de La Moneda por las movilizaciones de ciclistas

Ex-Ante
Grupos de ciclistas en Plaza Italia. Foto: Agencia Uno

Qué observar. El Ministerio de Transportes colocó esta semana suma urgencia el proyecto que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que busca disminuir las muertes de ciclistas.

Análisis de Gobierno. Un grupo de 300 de ellos se reunieron el martes en Estación Central, manifestando su repudio por un atropello, con resultado de muerte, de una persona. Lo mismo ocurrió en Providencia, donde más de 100 manifestantes cortaron el tránsito y realizaron una velatón.

  • En La Moneda están atentos al fenómeno. En Estación Central hubo 4 detenidos y, de acuerdo a información policial, los manifestantes cortaron el tránsito en ambos se sentidos mientras realizaban desórdenes y se habrían registrado agresiones a carabineros mediante objetos contundentes.
  • Son los hechos de violencia lo que preocupa al Gobierno, donde, paradójicamente, han registrado menos incidentes en Plaza Baquedano tras el 18/O.
  • En el Ejecutivo piensan que es complejo resolver la situación de los ciclistas: dicen que se trata de cerca de 80 grupos, que no tienen un líder ni un interlocutor único y que no es fácil dispersarlos con carros lanza aguas, debido a los riesgos que conlleva esta situación. Sus demandas, añaden, tampoco son unívocas.
  • Se indica que todos estos factores incidieron en que el Ejecutivo reflotara el proyecto anteriormente mencionado, radicado en la cartera de Gloria Hutt.

Cifras. Entre enero y septiembre, de acuerdo a cifras oficiales, se registraron 85 decesos en siniestros viales.

  • Se trata de un 28% más que en el mismo período de 2019, lo que ha llevado a que diversas organizaciones realicen cicletadas masivas para alertar lo ocurrido.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.