Noviembre 13, 2020

Lo que hay detrás de la preocupación de La Moneda por las movilizaciones de ciclistas

Ex-Ante
Grupos de ciclistas en Plaza Italia. Foto: Agencia Uno

Qué observar. El Ministerio de Transportes colocó esta semana suma urgencia el proyecto que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que busca disminuir las muertes de ciclistas.

Análisis de Gobierno. Un grupo de 300 de ellos se reunieron el martes en Estación Central, manifestando su repudio por un atropello, con resultado de muerte, de una persona. Lo mismo ocurrió en Providencia, donde más de 100 manifestantes cortaron el tránsito y realizaron una velatón.

  • En La Moneda están atentos al fenómeno. En Estación Central hubo 4 detenidos y, de acuerdo a información policial, los manifestantes cortaron el tránsito en ambos se sentidos mientras realizaban desórdenes y se habrían registrado agresiones a carabineros mediante objetos contundentes.
  • Son los hechos de violencia lo que preocupa al Gobierno, donde, paradójicamente, han registrado menos incidentes en Plaza Baquedano tras el 18/O.
  • En el Ejecutivo piensan que es complejo resolver la situación de los ciclistas: dicen que se trata de cerca de 80 grupos, que no tienen un líder ni un interlocutor único y que no es fácil dispersarlos con carros lanza aguas, debido a los riesgos que conlleva esta situación. Sus demandas, añaden, tampoco son unívocas.
  • Se indica que todos estos factores incidieron en que el Ejecutivo reflotara el proyecto anteriormente mencionado, radicado en la cartera de Gloria Hutt.

Cifras. Entre enero y septiembre, de acuerdo a cifras oficiales, se registraron 85 decesos en siniestros viales.

  • Se trata de un 28% más que en el mismo período de 2019, lo que ha llevado a que diversas organizaciones realicen cicletadas masivas para alertar lo ocurrido.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]